MoMA rendirá homenaje a Pedro Almodóvar

El cineasta español Pedro Almodóvar será homenajeado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Ariel Alan • 29/11/2016

Título: Almodóvar en el Festival de Cannes. | Autor: Foto: Francois Durand/Getty Images Entertainment/Thinkstock

pedro almodóvar nueva york estados unidos españa

“La obra de Almodóvar contribuyó a la creación de un nuevo orden social y cultural en España”, son los argumentos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) que dieron a conocer mediante un comunicado para informar rendirán homenaje al cineasta español con una retrospectiva completa de sus obras. Asimismo, desde la institución, califican al realizador como “un provocador contracultural”.

A criterio de la entidad artística, la creación de este realizador ganador de dos premios Oscar y varios Goya desafía todas las cuestiones de género, mezcla la exageración, el melodrama y el humor para explorar temas como la transgresión, el deseo y la identidad, según amplía PrensaLatina.

También el MoMA recuerda que el director de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Todo sobre mi madre, Volver, Átame y Hable con ella, entre otras cintas, ha construido un colorido universo habitado por personajes poco convencionales y mujeres complejas y singulares.

La retrospectiva arranca con la proyección de su más reciente largometraje, Julieta que, según algunos críticos, puede aspirar a una nominación a los Oscar. La película está protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte.

Su primera cinta fue “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, realizada con unas 500 000 pesetas, que obtuvo de sus amigos. Su reconocimiento popular comenzaría, sin embargo, con el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también protagonizado por Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeros filmes. En 1985 rodó el mediometraje Tráiler para amantes de lo prohibido, por encargo de TVE para el programa La edad de oro.

Aunque los analistas expertos en la obra almodovariana no parecen ponerse de acuerdo, quizá es posible clasificar su obra artística en cuatro etapas, si bien su cine posee una coherencia tal que podría hablarse solo de una:

-Etapa experimental: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, Tráiler para amantes de lo prohibido y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.

-Etapa de perfeccionamiento formal: Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, Tacones lejanos, Kika.

-Etapa social: La flor de mi secreto, Hable con ella, Trilogía de la memoria: Todo sobre mi madre, Carne trémula, La mala educación.

-Etapa introspectiva: Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito, Los amantes pasajeros.

Comentarios

Relacionado con Nueva York

Contactos en Nueva York Chat Gay Nueva York Chat Lesbianas Nueva York Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto