Chat

Contactos

Fotos

Guía

Múltiple (Split)

A Kevin le han diagnosticado DID, síndrome de personalidad múltiple. En su día a día, su interior alberga hasta 23 personalidades distintas que luchan entre si por hacerse con el control. Ahora, la vigésimo cuarta personalidad está en camino de brotar. Bienvenidos a la última película de M. Night Shyamalan.

Francisco Javier • 01/02/2017

poster | Foto: Uso permitido

cine multiple split m night shyamalan james mcavoy the sixth sense unbreakable the visit betty buckley anya taylor-joy

La carrera de M. Night Shyamalan ha pasado desde el cielo al infierno y vuelta a empezar. Tras encadenar varios éxitos de público y critica como The Sixth Sense o Unbreakable, su “marca de fábrica” se convirtió en su mayor enemigo. El hecho de que sus primeras cintas tuvieran un giro final sorpresivo hizo que todos se acercaran a ver sus películas esperando que, de nuevo, volviera a darles una sorpresa final. Pero cuando Shyamalan empezó a prescindir de este truco, muchos fans se convirtieron en detractores, incapaces de valorar que no estaban ante un embustero que soltaba pistas falsas solo para sorprender al final, sino ante un narrador de historias, sus historias.

Desde ese momento, la carrera del director se convirtió en una contrarreloj para intentar volver a ganarse el favor del público. Encadenando fracaso tras fracaso, Shyamalan volvió a sus origenes con The Visit del año 2015 que, con un presupuesto muy pequeño para sus antiguas producciones, consiguió una pequeña joya del cine de terror que le volvió a colocar en el lugar que le correspondía. Y Múltiple (Split) nos ha devuelto a un Shyamalan en plena forma.

Kevin secuestra a tres jóvenes con un propósito oculto que el espectador ira descubriendo poco a poco. Las jóvenes no solo tendrán que intentar escapar, sino que al mismo tiempo deberán aprender a relacionarse con las distintas personalidades de Kevin.

M. Night Shyamalan se mueve en la fina línea entre lo inquietante y lo ridículo debido a las distintas personalidades de Kevin, pero consigue salir airoso gracias al portentoso trabajo del actor inglés James McAvoy, un auténtico recital interpretativo que inquieta al espectador. Claro que los trabajos de sus partenaires Betty Buckley y Anya Taylor-Joy, formando los otros vértices del triángulo, tampoco se quedan atrás.

Son más las virtudes de Múltiple que sus defectos: la narración pausada que no se detiene en ningún momento, una tensión que crece según avanza el metraje, la información que se nos da acerca de las personalidades de Kevin, los traumas del pasado que unen a los personajes en unos flashback perturbadores y un tramo final donde se pide al espectador un salto de fe que, a poco que uno se involucre, redondea una cinta casi perfecta que cuenta con un gran Pero: de nuevo vuelve a tener no una sorpresa final, sino dos, por lo que se recomienda el visionado de Múltiple antes de que los spoilers puedan echar por tierra dichas sorpresas.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto