Chat

Contactos

Fotos

Guía

Niegan certificado de exhibición en la Indida a «Ka Boodyscapes» porque habla de la homosexulidad

La Junta Central de Certificación de Películas de la India, organismo que se encarga de la certificación de las películas para su exhibición comercial niega su certificado a una película de Jayan Cherian, «Ka Boodyscapes», con la excusa de que su argumento principal gira en torno a una relación homosexual. Otras películas han sufrido en los últimos meses esta misma censura.

Luis M. Álvarez • 06/03/2017

Niegan certificado de exhibición en la Indida a «Ka Boodyscapes» porque habla de la homosexulidad | Foto: Youtube

india censura shlok sharma alankrita shrivastava jayan cherian pahlaj nihalani ka boodyscapes cine

Premiado en festivales de San Francisco, Kerala, Bombay o Atenas, por obras como el cortometraje documental Shape of shapeless (Jayan Cherian, 2010, EE.UU.) o el largometraje de ficción Papilio Buddha (Jayan Cherian, 2013, India & EE.UU.), con la que compite en Berlín por el premio Teddy, Jayan Cherian es un poeta y cineasta hindú que se ha encontrado con un obstáculo para conseguir el certificado de la Junta Central de Certificación de Películas de la India (CBFC por sus siglas en inglés), que le niega el permiso para el estreno de su última película, Ka Boodyscapes, con el único pretexto de que gira en torno a una relación homosexual.

Y así ha sido admitido, efectivamente por su director, Ka Boodyscapes gira en torno a la homosexualidad al seguir la vida de tres jóvenes de Calicut: Haris, un pintor homosexual, Vishnu, un jugador rural de kabaddi, y su amiga Sia, una activista que se niega a conformarse con las normas establecidas sobre la feminidad. Todos ellos luchan por encontrar su sitio en una ciudad conservadora y alcanzar la felicidad. «Es oficial, el señor Pahlaj Nihalani (presidente de del CBFC) puso el último clavo en mi ataúd», publicaba abatido Cherian en su página de Facebook al conocer la decisión del organismo que le niega el certificado de exhibición del que es su segundo largometraje de ficción.

«El segundo comité de revisión consideró que la película glorifica el tema de la relación gay y las relaciones homosexuales, la desnudez acentuando las partes vitales del cuerpo masculino (en las pinturas) en planos detalles a lo largo de toda la película».

«La película es explícita en secuencias que ofenden la sensibilidad hindú al representar la vulgaridad y la obscenidad a través de la película. La religión 'hindú' es retratad de una manera despectiva especialmente con Lord Hanuman (mostrado en abiertamente como gay), que puede causar problemas de ley y orden en la sociedad».

«La película contiene carteles que muestran la homosexualidad a lo largo de la película y comentarios despectivos contra la mujer. Se utiliza lenguaje abusivo en muchos momentos y también se muestra a una mujer usulmana masturbándose. La película hace referencia indirectamente a organizaciones hindúes que son injustificadas».

Estos son los motivos que la CBFC exponía en una nota publicada el mes pasado para negar el certificado de exhibición de Ka Boodyscapes, contradiciendo de esta manera el dictamen de un tribunal que les niega el derecho a prohibir la exhibición de una película, siendo únicamente su función la de otorgar el certificado que consideren oportuno en función de su contenido o, en tal caso, sugerir la supresión de algún fragmento, lo que lleva a pensar a Cherian que no tienen respeto ni por las órdenes judiciales.

Ka Boodyscapes no sería la única película que se enfrenta a la censura burocrática, porque el mes anterior, el mismo organismo ya niega la autorización para la próxima película producida por Prakash Jha, Lipstick under my burkha (Alankrita Shrivastava, 2016, India). Según el organismo, la película de la cineasta Alankrita Shrivastava está orientada a un público femenino, pero «su fantasía está por encima de la vida. Hay secuencias sexuales contenciosas, palabras abusivas, pornografía fuera de campo y un toque poco sensible sobre una sección particular de la sociedad». A este mismo problema se había enfrentado previamente Haraamhhor (Shlok Sharma, 2015, India), película que obtiene el premio a la mejor actriz, para Shweta Tripathi, en el Festival de Cine Hindi de Los Angeles, a la que se le niega su certificado por representar una relación ilícita entre un maestro de escuela y una alumna adolescente.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto