Nocturna 2016: al quinto día vuelve la desolación, si no fuera por John Landis

John Landis y «Un hombre lobo americano en Londres» cautivan en una quinta jornada del Festival internacional de Cine Fantástico de Madrid, en la que fracasan estrepitosamente «Camino» y «Cold moon» y triunfan los cortometrajes.

Luis M. Álvarez • 28/05/2016

Nocturna 2016: al quinto día vuelve la desolación, si no fuera por John Landis | Foto: Youtube

nocturna 2016 festival internacional de cine fantástico de madrid nacho vigalondo john landis luis rosales alice waddington griff furst josh c. walker jon mikel caballero madrid españa

Es posible que en el cine fantástico tenga mucho mejor salud los cortometrajes que los largometrajes. Las expectativas con la película protagonizada por Nacho Vigalondo, Camino, y la adaptación de la novela de Michael McDowell, Cold moon, eran altas, en parte porque constituían la última esperanza por encontrar algo de calidad en la sección oficial. Menos mal que nos quedaba John Landis.

La tarde prometía mucho, pero una mala premonición se apodera de un servidor en el momento en que se planta antes de las 16:00 para la primera película de la tarde, cuando en realidad empieza a las 17:00. Nacho Vigalondo se convierte en el protagonista de la primera sesión de esta quinta jornada de Nocturna. Todos quieren un hijo suyo. Al menos es lo que parece que le falta a Jon Mikel Caballero, director del primer corto de la tarde, Cenizo (2016, España), quien estaba encantado de preceder a la película protagonizada por el vasco, con quien comparte montador y no me quiero acordar cuantas cosas más (es decir, que no tomé nota y no me acuerdo, tampoco me interesaba mucho). Por mucho que Fangoria vayan a odiarlo por su temática, lo cierto es que su cortometraje sobre los desahucios, presentado en fantasía de cómic, aunque ciertamente manipulador, resultó uno de los más estimulantes que se han visto en todo el festival.

Espero que Vigalondo se lo pasara muy bien en Hawaii, lugar en el que se rodó la película dirigida por Josh C. Walker, Camino (2015, EE.UU.), al que no cree que pueda volver nunca —a no ser que le lleven para rodar otra mierda como esta—, aunque también es posible que le prohiban la entrada cuando vean el resultado de su trabajo. Camino nos conduce por una espiral, esa de la que hablan los protagonistas, que no conduce a ningún otro sitio que no sea el ombligo de sus autores. Mala con ganas, pésimamente interpretada, con un guion absurdo, sin sentido, con un total y absoluto desprecio por el espectador al que deben pensar que sometiéndole a la tortura del aburrimiento van a conseguir hacer que sienta el miedo de la protagonista, cuando sólo consiguen el efecto contrario, que se vuelva como la desorientada protagonista y esté dispuesto a aniquilar a todos y cada uno de los autores de la película. Lo peor de todo es cuando te das cuenta de que no querían contar nada, tan sólo desparramar en medio de la selva. Y punto.

Antes de Cold moon (Griff Furst, 2016, EE.UU.), tuvimos el placer de disfrutar de otro de los más interesantes cortometrajes del festival, Disco Inferno (2015), una cautivadora ida de olla de Alice Waddington. Su femenina película cautiva desde la primera imagen hasta la última, arrastrándonos a una fiesta sensorial a la que no hace falta buscarle el sentido y que se convierte, automáticamente, en mi pieza favorita del festival, incluyendo largos y cortos y clásicos.

No sé si sería un intento de manipulación o una broma de mal gusto, pero Luis Rosales, director Nocturna, nos advierte que nos comportemos de cara a la proyección de Cold Moon, porque habrá cámaras de visión nocturna grabando al público durante la proyección. Lástima que no lo hicieran, porque la mía debió ser todo un poema. La gran promesa del festival deja claro que sus programadores deben tener un sentido del humor del que un servidor carece por completo. La adaptación de la novela de McDowell resulta ser un despropósito que no consigue otra cosa que evidenciar la baja calidad de la cuarta edición de Nocturna. Lo que comienza siendo un drama rural con psicópta disfrazado, acaba siendo una película de fantasmas que atormentan al responsable de su estado, que, de camino, convierte en cómplice a su hijo y no duda en exterminar a su propia familia. ¿Qué dieta lleva esta gente? Porque están mal, están todos muy mal.

Menos mal que nos quedaba John Landis. En un principio iba a haberme metido a ver El péndulo de la muerte (Pit and the pendulum, Roger Corman, 1961, EE.UU.), que apenas recordaba de cuando era adolescente, pero el hecho de no haber visto nunca Un hombre lobo americano en Londres (An American werewolf in London, John Landis, 1981, Reino Unido & EE.UU.), me llevo la sala que se puso en pie ante la presencia del director de películas como Granujas a todo ritmo (The Blues brothers, 1980, EE.UU.), En los límites de la realidad (The twilight zone: the movie, Joe Dante, George Miller, Steven Spielberg & John Landis, 1983, EE.UU.), Cuando llega la noche (Into the night, 1985, EE.UU.), Amazonas en la luna (Amazon women on the moon, Joe Dante, Carl Gottlieb, Peter Horton, Robert K. Weiss & John Landis, 1987, EE.UU.), Burke and hare (2010, Reino Unido) o el famoso videoclip para la canción de Michael Jackson, Thriller (1983). Tierno, amable y muy agradecido con el premio Maestro del Fantástico 2016, Landis prometió autógrafos para el día siguiente y capturó al público en un vídeo que envió inmediatamente a Joe Dante y Mick Garris.

Treinta y cinco años después de su estreno, Un hombre lobo americano en Londres sigue siendo igual de impactante y cautivadora. ¿Su secreto? Que no es una película de terror clásica, mucho menos una película de género, es mucho más un drama romántico sobre un joven estadounidense que termina siendo víctima de una maldición que le convierte en un monstruo. Todo esto integrando tanto las dosis justas de elementos macabros como un sentido del humor que nada tiene que ver con las habituales bromas de mal gusto habituales del cine gore. Si la estrenaran hoy en día, no estaría incluida en la sección oficial de Nocturna. Sin duda.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto