Chat

Contactos

Fotos

Guía

Nocturna 2016: el mal se apodera... del espectador

«The offering» y «The curse of sleeping beauty» ponen a prueba la paciencia del espectador en la tercera jornada del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, confirmando el pésimo criterio para la Sección Oficial Fantástico.

Luis M. Álvarez • 26/05/2016

Nocturna 2016: el mal se apodera... del espectador | Foto: Youtube

nocturna 2016 festival internacional de cine fantástico de madrid nacho vigalondo kelvin tong pearry reginald teo madrid españa

La expectativas de que la 4ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid estuviera a la altura de otras muestras o festivales nacionales de índole similar se desmoronan en su tercera jornada. Nacho Vigalondo no consigue aportar nada nuevo en la mesa redonda sobre El estado del fantástico y las dos películas de la sección oficial, The offering (Kelvin Tong, 2016, Singapur & EE.UU.) y The curse of sleeping beauty (Pearry Reginald Teo, 2016, EE.UU.) ponen de manifiesto la falta de criterio, o quizás que, efectivamente, estamos ante un festival tan de serie B como el cine que programa.

Mi tercera jornada de Nocturna comienza con la mesa redonda El estado del fantástico entre cuyos tertulianos se encuentra el inefable Nacho Vigalondo. Aunque llegué tarde, me dio tiempo de apreciar la poca coherencia de lo que allí se hablaba cuando alguien del público les critica por hablar mucho de industria pero poco de creatividad. La misma incoherencia que citar It follows (David Robert Mitchell, 2014, EE.UU.) o La bruja (The vvitch: a New-England flaktale, Robert Eggers, 2015, EE.UU.) para hablar de cine de género, cuando ambas propuestas están mucho más cerca del cine de autor, la primera, y del cine independiente, la segunda. Charla que degenera en el momento en que critican a RTVE por la posible cancelación de El ministerio del tiempo por sus resultados en pantalla, más bajos de lo previstos, pero sin tener en cuneta los visionados por Internet, como si cuando en el cine hablan de los mismos términos tuvieran en cuenta otros factores que afectan a cada película como sus ventas en VOD o en DVD o su cuota de pantalla en las emisiones en televisión. La cosa ya se vuelve patética al hablar de piratería, porque después de defender Internet, resulta que todos quieren tener todos los cofres en DVD o Blu-ray del mundo, sin darse cuenta de que siguen alienados por el culto al consumismo despiadado que alimenta el capitalismo del que seguro ya se desentienden.

La cosa no mejora en absoluto con las proyecciones de la tarde, caracterizadas por estar precedidas por cortometrajes mucho más brillantes que los largometrajes a los que introducían. The mill at Calder’s End (Kevin McTurk, 2015, EE.UU.), Behind (Ángel Góme Hernández, 2015, España) o incluso el tráiler de la prometedora Noctem (Marcos Cabotá, 2016, España), convencieron mucho más que las dos películas de la sección oficial que me tragué. Ahora es cuando voy a empezar a envidiar a los amigos y familiares de los cortometrajistas que abandonan la sala en el mismo momento en que termina la proyección de su cortometraje.

Ni exótismo, ni estética, ni actitud. Lo único que pude encontrar en The offering fue un thriller sobrenatural y pseudoreligioso con pésimas interpretaciones y pobre fotografía que lo único que despertó en un servidor fue el ferviente deseo de que sus autores no consiguieran financiación para su próximo proyecto. Aunque lo peor estaba por venir, porque The curse of sleeping beauty tenía actitud, estética y exotismo, sin embargo lo único que consiguió despertarme fueron las ganas de propagar el mal y estampar la lámpara que lucía la protagonista en la cabeza del jurado, como se le ocurra dar algún premio a tamaña patraña. Los hermanos Grimm no se merecían esto.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto