Chat

Contactos

Fotos

Guía

Nocturna 2016: terror ibérico, John Landis y un palmarés de lo más obvio y evidente

«Escalofrío» y «Burke and Hare» ofrecien sentimiento y humor antes de la clausura de Nocturna con «Expediente Warren: el caso de Enfield», sesión en la que se leyó un palmarés de lo más obvio y evidente.

Luis M. Álvarez • 29/05/2016

Nocturna 2016: terror ibérico, John Landis y un palmarés de lo más obvio y evidente | Foto: Youtube

nocturna 2016 festival internacional de cine fantástico de madrid españa madrid james wan john landis carlos puerto david garcía luis esquinas chanes

La sexta jornada del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid rinde homenaje en su primera sesión al cine español a través de una película tan maldita como de culto, Escalofrío (Carlos Puerto, 1978, España), precedida por el documental Satan’s blood: recuerdos de Escalofrío (Luis Esquinas Chanes, 2016, España) y un cortometraje perfectamente prescindible, El último guion (David García, 2016, España). No es que la película y el documental sena inolvidables, pero no puedo más que destacar y agradecer el descaro y desparpajo de sus autores para hacer dos obras tan auténticas como entrañables, a pesar de sus carencias. Memorable la secuencia de la orgía, se agradece el toque lésbico, pero un punto gay habría cerrado el círculo satánico a la perfección. Quizás sin el documental no habría apreciado tanto la película, pero lo cierto es que en pareja forman un pack que demuestra que el mayor valor de Nocturna no son sus descubrimientos, sino sus rescates y reivindicaciones.

A continuación tuve la oportunidad de disfrutar con la última excentricidad de John Landis, quien no pudo pasar a presentar la película por la larga lista de personas que acudieron a solicitar su prometido autógrafo. Podríamos decir que Burke and Hare es a su filmografía lo que El baile de los vampiros a la de Roman Polanski, salvo que aquí en lugar de ser vampiros son proveedores de cadáveres en favor de la ciencia. Una deliciosa comedia negra para la que recupera a algunos de los actores que formaran parte del reparto de Un hombre lobo americano en Londres, además de ser una de las pocas veces que podemos disfrutar de Andy Serkis haciendo de humano. Para sorpresa de un servidor, sí se trata de un relato basado en personas reales, otra cosa es que se haya ceñido a la historia original.

Aunque las proyecciones se extienden hasta el domingo, Expediente Warren: el caso Enfield (The conjuring 2: the Enfield poltergeist, James Wan, 2016, EE.UU.), pone el punto final oficial a Nocturna en una sesión que sirve para la lectura del palmarés, que no entrega porque pocos fueron los que vinieron. Conscientes del poco nivel del Festival, hasta el público se adelantaba a la lectura de los premios, que detallo a continuación:

— Premio Paul Naschy a la mejor película: Polder (Der Poler, Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz, 2016, Alemania)

— Mejor dirección: Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz por Polder

— Mejor guion: Samuel Schwarz por Polder

— Mejores efectos especiales: Alister Mazzotti por Poler

— Mejor actriz: ex aequo para Nina Fog por Polder y Zoe Bell por Camino (Josh C. Waller, 2015, EE.UU.)

— Premio Vincent Price al mejor actor: Christoph Bach por Polder

— Premio Nocturna a la mejor película en la sección Dark Vission: Patient (Jason Sheedy, 2015, EE.UU.)

— Premio Nocturna-Buzz a la mejor película en la sección Madness: Patchwork (Tyler MacIntyre, 2015, Canadá & EE.UU.)

— Mención especial del jurado Mocturna-Buzz: I had a bloody good time at House Harker (Clayton Cogswell, 2016, EE.UU.), por su apología de la serie B y recuperar el espíritu de la Troma

— Premio del público a la mejor película: I had a bloody good time at House Harker (Clayton Cogswell, 2016, EE.UU.)

— Premio del público al mejor cortometraje: Behind (Ángel Gómez Hernández, 2016, España)

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto