Nocturna 2016: «The hollow point» resultó un punto más hueco de lo esperado

Comienza la 4ª edición de Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, con la proyección, fuera de concurso, de «The hollow point», último largometraje dirigido en los Estados Unidos por el madrileño Gonzalo López-Gallego.

Luis M. Álvarez • 24/05/2016

Nocturna 2016: | Foto: Youtube

festival internacional de cine fantástico de madrid luis rosales gonzalo lópez-gallego nocturna 2016 madrid españa

Muchas ganas y mucha ilusión se respira en la inauguración de la 4ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, más conocido como Nocturna, que se desarrolla en la capital española desde ayer, 23 de mayo, y se extiende hasta el domingo, 29 de mayo. Luis Rosales, director del festival, explicaba primero en rueda de prensa y posteriormente en la gala inaugural, que los recortes presupuestarios han hecho mella, por lo que se han visto obligados a reducir considerablemente la oferta cinematográfica, a pesar de que es el primer año que reciben financiación del ICAA.

En un acto de humildad, reconoce que Nocturna todavía no tiene una gran capacidad de convocatoria, ciertamente inferior a la Muestra Syfy que se repite cada invierno en Madrid —aunque también es cierto que comienza un jueves para terminar un domingo—, y todavía nada comparable a otras citas cinematográficas nacionales, como Sitges, Gijón, Sevilla, Valladolid o San Sebastián. Pero lo que se resta en cantidad, se suma en calidad, prometiendo una sección oficial más comprometida y recomendando títulos como Cold moon (Griff Furst, 2016, EE.UU.) y Keeper of darkness (Nick Cheung, 2015, Hong Kong) en la sección oficial Fantástico o Patchwork (Tyler MacIntyre, 2015, Canadá & EE.UU.) y House Harker (I had a bloody good time at House Harker, Clayton Cogswell, 2016, EE.UU.) de la sección Madness.

Cartel de la 4ª edición de Nocturna | Foto: Uso permitido

Mucha emoción en esta concurrida gala de inauguración que abre con un cortometraje cuyo guionista, Ismael Martín, ha formado parte del grupo de voluntarios de Nocturna desde su primera edición, así como también en las palabras de Gonzalo López-Gallego, que después de iniciar su periplo estadounidense, con títulos como Apollo 18 (2011) y Open grave (2013), vuelve a la misma sala donde había estrenado su última película española, El rey de la montaña (2007, España), última obra suya estrenada también en su propio país porque sus títulos internacionales no han conseguido hueco en las salas españolas. Pero tanta emoción queda poco a poco ahogada en dos propuestas que no dejando de resultar más o menos entretenidas, no pudieron evitar ser algo decepcionantes.

Protagonizado por Elena Furiase, Yo no he sido es un cortometraje que, como su guionista indica, «no pretende que te plantees tu existencia», tan sólo desarrollar un conflicto dentro de los parámetros de las convenciones del cine de terror. Quizás no «mole» tanto como esperaban sus creadores, pero tampoco está mal, aunque peque de simplón y resulte predecible en sus poco más de diez minutos de duración. Justamente todo lo contrario es lo que sucede con The hollow point, que le sobra intensidad y testosterona y le falta profundidad y algo de sensibilidad. Se trata de un western gore, más que thriller de acción, que deriva en tragedia, para terminar siendo un drama romántico. A pesar de la dramática intensidad visual, personajes y diálogos adolecen de una falta de profundidad que no encontramos en ninguna de las películas de los hermanos Coen, influencia inequívoca para una película con lugares comunes a títulos como Sangre fácil (Blood simple, Joel & Ethan Coen, 1984, EE.UU.) y Fargo (Joel & Ethan Coen, 1996, EE.UU.), sólo que sin su gran sentido del humor, algo que habría compensado las carencias y, al menos, nos habría permitido pasar un rato a la altura de las expectativas de lo que se espera de una película de inauguración.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto