Pedro Almodóvar invade por partida doble la Filmoteca Española en el mes de marzo

«Marzo todo Almodóvar» y «Carta blanca» son los dos ciclos programados en el mes de marzo en la Filmoteca Española a través de lso que la filmografía del cineasta manchego establece un diálogo entre su filmografía como director y sus películas favoritas.

Luis M. Álvarez • 01/03/2017

Marzo todo Almodóvar | Foto: Uso permitido

españa madrid marzo todo almodóvar carta blnca pedro almodóvar el deseo filmoteca española cines doré ingmar bergman john cassvaettes cine mario camus luis buñuel geroges franju michael powell alfred hitchcock jack arnold don siegel douglas sirk roberto rossellini nicholas ray marcel carné joseph losey joseph l. mankiewicz king vidor billy wilder george cukor f.w. murnau

Antes de ejercer como presidente del jurado de la 70ª edición del Festival de Cannes, Pedro Almodóvar invade la Filmoteca Española con un doble ciclo, Marzo todo Almodóvar y Carta blanca, a través del que establece un diálogo entre su filmografía y sus películas favoritas, sus influencias más directas. Carmen Maura y el propio cineasta manchego, estarán presentes en la inauguración del ciclo el viernes, 3 de marzo, previo al pase de La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987, España) en los Cines Doré. El Deseo ha editado un clip de vídeo que encabezará todas y cada una de las proyecciones de un ciclo en el que se podrán ver las restauraciones digitales que la empresa Deluxe ha realizado durante los últimos años de 17 de los 20 títulos que forman la filmografía del cineasta manchego hasta el momento.

En noviembre del año pasado, El Deseo y Filmoteca Española acordaban el depósito completo de todos los materiales que se guardan en laboratorios españoles del cienasta a través del Centro de Conservación y Restauración (CCR). Un depósito que no sólo incluye todas las películas dirigidas por Pedro Almodóvar, sino también las que están producidas a través de El Deseo, que incluyen obras de Álex de la Iglesia, Manuel Toledano, Guillermo del Toro, Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Julia Solomonoff, Damián Szifrón y Pablo Trapero.

Ciclo Carta blanca

Escogidas por el propio Almodóvar, en el ciclo de las 20 películas que revelan sus más directas influencias, nos encontramos una predominancia del cine estadounidense sobre películas francesas, italianas, británicas, mexicanas y españolas, en las que la década de los años cincuenta se decanta como su favorita, y cuyo título más reciente se remonta a hace casi cuarenta años.

Amanecer (Sunrise: a song of two humans, F.W. Murnau, 1927, EE.UU.)

Mujeres (Women, George Cukor, 1939, EE.UU.)

Perdición (Double Indemnity, Billy Wilder, 1944, EE.UU.)

Duelo al sol (Duel in the sun, King Vidor, 1946, EE.UU.)

Eva al desnudo (All about Eve, Joseph L. Mankiewicz, 1950, EE.UU.)

El merodeador (The prowler, Joseph Losey, 1951, EE.UU.)

Teresa Raquin (Thérèse Raquin, Marcel Carné, 1953, Francia & Italia)

Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954, EE.UU.)

Te querré siempre (Viaggio in Italia, Roberto Rossellini, 1954, Italia & Francia)

Ensayo de un crimen (Luis Buñuel, 1955, México)

Escrito sobre el viento (Written on the wind, Douglas Sirk, 1956, EE.UU.)

La invasion de los ladrones de cuerpos ( Invasion of the body snatchers , Don Siegel, 1956, EE.UU.)

El increíble hombre menguante (The incredible shrinking man, Jack Arnold, 1957, EE.UU.)

Con la muerte en los talones (North by Northwest, Alfred Hitchcock, 1959, EE.UU.)

El fotógrafo del pánico (Peeping Tom, Michael Powell, 1960, Reino Unido)

Los ojos sin rostro (Les yeux ans visage, Georges Franju, 1960, Francia & Italia)

El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962, México)

Esa mujer (Mario Camus, 1969, España)

Noche de estreno (Opening night, John Cassavettes, 1977)

Sonata de otoño (Höstsonaten, Ingmar Bergman, 1978, Suecia, Francia, Alemania & Reino Unido)

Ciclo Marzo todo Almodóvar

La retrospectiva por el cine de Pedro Almodóvar nos lleva desde su primera película hasta la más reciente, en un repaso que permite a las nuevas generaciones descubrir en pantalla grande las obras del cineasta español vivo más universal, así como a sus más fervientes seguidores, reencontrarse con un cineasta que, para bien o para mal, ha demostrado ser el perfecto reflejo de la sociedad española en estos últimos 40 años, precisamente desde el año en el que terminan sus películas favoritas, para comenzar nuestras películas favoritas.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980, España)

Laberinto de pasiones (Pedro Almodóvar, 1982, España)

Entre tinieblas (Pedro Almodóvar, 1983, España)

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984, España)

Matador (Pedro Almodóvar, 1986, España)

La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987, España)

Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988, España)

¡Átame! (Pedro Almodóvar, 1991, España)

Tacones lejanos (Pedro Almodóvar, 1991, España & Francia)

Kika (Pedro Almodóvar, 1993, España & Francia)

La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995, España & Francia)

Carne trémula (Pedro Almodóvar, 1997, España & Francia)

Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, España & Francia)

Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002, España)

La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004, España)

Volver (Pedro Almodóvar, 2006, España)

Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009, España)

La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011, España)

Los amantes pasajeros (Pedro Almodóvar, 2013, España)

Julieta (Pedro Almodóvar, 2016, España)

Marzo todo Almodóvar | Foto: Uso permitido

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto