Chat

Contactos

Fotos

Guía

Pedro Almodóvar: "Mis películas tienen un mensaje de libertad y autonomía moral"

El realizador español desarrolló una clase magistral titulada “Cine, lenguaje, ciudad. Una conversación con Pedro Almodóvar” en el Círculo de Bellas Artes.

Ariel Alan • 21/01/2016

Pedro Almodóvar | Foto: Uso permitido

pedro almodóvar cine español

Pedro Almodóvar desarrolló una clase magistral titulada “Cine, lenguaje, ciudad. Una conversación con Pedro Almodóvar” en el Círculo de Bellas Artes. En coloquio con los asistentes, el director repasó su trayectoria, atendiendo a la evolución de su propuesta cinematográfica en conexión con las transformaciones sociales y culturales de los últimos años.

Estos fueron algunos de los conceptos del director español.

- ¿Cuándo decidiste dedicarte al cine?

Siempre tuve claro desde mi más tierna infancia que quería pertenecer al mundo del cine, no sabía todavía en qué lugar exactamente.

- ¿Qué influencias o directores te gustaban? ¿Son los mismos de ahora?

Películas iconográficas del primer Neorrealismo y ya de cuando Fellini es Fellini […] el Cine underground de finales de los ‘70 en Estados Unidos, de la Warhol Factory […] el cine pop ingles de los ‘60, el más frívolo. Después también vi el Free Cinema. Y de inmediato la Nouvelle Vague con varios nombres importantísimos. […] Hay directores que están en un pequeño altar...

- ¿Tiene la misma importancia el cine hoy, en 2016, que cuando tú empezaste como espectador o como niño que ve las estrellas manchadas de chocolate?

Hemos cambiado todos, creo que hay muchas razones de todo tipo. España no es la misma del ‘79, cuando yo empecé a hacer cine. Pero creo que hay algo que marca esta época de un modo tajante y que la separa de un modo totalmente determinante del pasado, que es la aparición de Internet y de las nuevas tecnologías.

-¿El consumidor de cine hoy, es algo que tienes en cuenta a la hora de hacer tus películas?

No. Las hago en total soledad pensando exclusivamente en mí que es el único modo de dar y ofrecer la mejor película que pueda hacer.

-¿Sigues un método a la hora de escribir historias?

El método es estar despierto y registrar lo que ocurre a tu alrededor.

- ¿La dimensión social y política es algo que tienes presente?

Tengo una mentalidad muy clara, una ideología también clarísima, sé a quién defiendo y por qué y a quién trato que evitar, y me sobran razones para una cosa y para la otra.

- ¿Eres capaz de, mirándote desde fuera, elegir alguno de los temas característicos de Pedro Almodóvar?

En principio, no hay mensajes explícitos pero hay uno enorme que caracteriza a todas las películas que he hecho y es un mensaje de libertad y autonomía moral. Eso sí es importantísimo para mí y es algo que respiran las veinte películas que he hecho...

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto