Chat

Contactos

Fotos

Guía

Premios Goya 2017: Emma Suarez hace doblete con «Julieta» y «La próxima piel»

La visibilidad del colectivo LGBT en los premios Goya 2017 se salda con 4 Goyas: el de la mejor actriz protagonista para Emma Suarez por «Julieta», el de la mejor actriz revelación para Anna Castillo por «El olivo», el premio a la mejor película europea para «Elle» y el Goya a la mejor dirección para J.A. Bayona por «Un monstruo viene a verme».

Luis M. Álvarez • 05/02/2017

Premios Goya 2017: Emma Suarez hace doblete con «Julieta» y «La próxima piel» | Foto: Youtube

premios goya 2017 emma suarez anna castillo j.a. bayona

La 31ª edición de los premios Goya no fue una gran noche para la visibilidad del colectivo LGBT, aunque también depende de cómo se mire. Pedro Almodóvar no consigue ni el Goya a la mejor dirección ni al mejor guion adaptado, pero al menos sí pudo entregar a la protagonista de su película, Emma Suarez, el Goya a la mejor actriz protagonista por su interpretación en Julieta, el segundo que recogía esa misma noche después de haber conseguido el Goya a la mejor actriz de reparto por La próxima piel. Muy emocionada estaba también Anna Castillo al recoger su Goya a la mejor actriz revelación por El olivo, película que aunque su argumento no gira en torno al colectivo, sí aporta una mínima visibilidad con una pareja de lesbianas. Mínimo es también el guiño bisexual de Paul Verhoeven en Elle, ganadora del Goya a la mejor película europea.

Pero si alguno de los premiados puede estar satisfecho de la ceremonia es, sin duda, J.A. Bayona, que aunque igual que le sucediera con Lo imposible en favor de Blancanieves, tampoco consigue que Un monstruo viene a verme se lleve el Goya a la mejor película, que se lo lleva finalmente Tarde para la ira, aunque sí se lleva el Goya a la mejor dirección, de los nueve que se lleva en total su película. Pero nada hubo para títulos mucho más explícitos y comprometidos con el colectivo LGBT como Desde allá, que optaba al Goya al mejor película iberoamericana, o La puerta abierta, que competía en las categorías de mejor actriz y actriz de reparto para Carmen Manchi y Terele Pavez, respectivamente, ni tampoco para la divertida Kiki: el amor se hace, que aspiraba a conseguir premio en las categorías de mejor guion adaptado para Paco León y a la mejor actriz de reparto para Candela Peña.

Dado que la película de Bayona no contiene alusión alguna a la diversidad sexual, por mucho que su director sea abiertamente homosexual —lo que tampoco nos va a sorprender a estas alturas cuando hablamos de un cineasta que reivindica el cine español rodando películas en inglés—, y que Alejandro Amenábar estaba únicamente para hacer entrega del premio a la mejor película, y aparte del gran intento de Dani Rovira, demostrando primero que no tiene mucha destreza en el uso de tacones y sorprendiéndose después con el efusivo beso en la boca de Karra Elejalde —que obviamente habrían ensayado, pero quizás no esperaba que le añadiera la lengua en el último momento—, quizás uno de los momentos más reivindicativos de la noche fue el del diseñador Carlos Díez, que sube a recoger el premio al mejor vestuario en nombre de Paola Torres, ausente de la gala por cuestiones laborales, recordando en su discurso de agradecimiento a Bimba Bosé en su nombre, y a Paloma Chamorro en el de la premiada. Hablando de vestuario, casi mejor no comentar el modelito de Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra, que más parecía que iba vestido de cura para casar a Mariano Barroso con Yvonne Blake que para otra cosa.

Todos los premiados de los premios Goya 2017

Película: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016, España)

Dirección: J.A. Bayona por Un monstruo viene a verme (A monster calls, J.A. Bayona, 2016, España & EE.UU.)

Dirección Novel: Raúl Arévalo por Tarde para la ira

Actriz protagonista: Emma Suárez por Julieta (Pedro Almodóvar, 2016, España)

Actor protagonista: Roberto Álamo por Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 2016, España)

Actriz de reparto: Emma Suárez por La próxima piel (La propera pell, Isa Campo & Isaki Lacuesta, 2016, España & Suiza)

Actor de reparto: Manolo Solo por Tarde para la ira

Actriz revelación: Anna Castillo por El olivo (Iciar Bolaín, 2016, España & Alemania)

Actor revelación: Carlos Santos por El hombre de las mil caras (Alberto Rodróguez, 2016, España)

Guion original: Raúl Arévalo y David Pulido por Tarde para la ira

Guion adaptado: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras

Fotografía: Óscar Faura por Un monstruo viene a verme

Montaje: Bernat Vilaplana y Jaume Martí por Un monstruo viene a verme

Sonido: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts por Un monstruo viene a verme

Música original: Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme

Canción original: Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa (Eduard Cortés, 2016, España)

Dirección de producción: Sandra Hermida por Un monstruo viene a verme

Dirección artística: Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme

Vestuario: Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2016, España)

Maquillaje y peluquería: Marese Langan & David Martí por Un monstruo viene a verme

Efectos especiales: Pau Costa y Félix Bergés por Un monstruo viene a verme

Largometraje europeo: Elle (Paul Verhoeven, 2016, Francia, Alemania & Bélgica)

Largometraje iberoamericano: El ciudadano ilustre (Gastón Duprat & Mariano Cohn, 2016, Argentina & España)

Largometraje documental: Frágil equilibrio (Guillermo García Lórpez, España)

Largometraje de animación: Psiconautas, los niños olvidados (Pedro Rivero & Alberto Vázquez, 2016, España)

Cortometraje de ficción: Timecode (Juanjo Gimenez, 2016, España)

Cortometraje documental: Cabezas habladoras (Juan Vicente Córdoba, 2016, España)

Cortometraje de animación: Decorado (Alberto Vázquez, 2016, España)

Goya de honor: Ana Belén

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto