Chat

Contactos

Fotos

Guía

Presentación de 8 citas, de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen

Rodrigo Sorogoyen y Peris Romano, se embarcan en su primer largometraje, 8 citas, un filme con estética de corto y comedia europea, que cuenta las etapas del amor y se ríe de sus tópicos.

Rosi Legido • 14/04/2008

8 citas

8 citas peris romano rodrigo sorogoyen melanie olivares arturo vallas belén lópez alfonso bassave cecilia freire jesús caba marta nieto maría ballesteros javier pereira raquel pérez raúl arévalo verónica echegui jordi vilches marta hazas javier rey adriana ozores miguel ángel solá ana wagener fernando tejero josé luis garcía pérez belén rueda

8 citas e s una ópera prima y se nota; es un trabajo de realizadores jóvenes que vienen del mundo del cortometraje y también se nota; pero aún así, lo aplaudido y destacable es el acierto de los personajes para determinados actores y el cambio de roles, así por ejemplo Fernando Tejero o Arturo Walls, más reconocidos en la comedia interpretan personajes agridulces. Se ha pretendido así, que actores de la pequeña pantalla como la mayoría de ellos, no sean relacionados en el filme con sus personajes televisivos. “Ha sido muy sencillo trabajar con los actores porque son de calidad y, a muchos de ellos, ya les conocíamos profesional y personalmente. Entendían la intención de los personajes fácilmente y cada cosa que nos proponían las escuchábamos y hemos comprado esas sugerencias inteligentes, salvo Arturo Walls que claro, quería tomar café todo el rato” bromea Rodrigo Sorogoyen. “Hacíamos una escena y proponíamos algo y todos juntos en la película, no se ha impuesto el ego de ellos y trabajar así es una gozada porque al final crea un producto que es la aportación de todos” comenta la actriz María Ballesteros. “Yo que he trabajado con mogollón de directores… te puedo decir que los hay muy encorsetados con ‘mi película’… me pasó con Coppola…” bromea Arturo Valls. Para el actor Jesús Olmedo, los directores “han sido absolutamente generosos a la hora de ofrecernos su película y comprarnos cualquier idea que proponíamos; eso es maravilloso para un actor, tener muy claro todas las respuestas que a los actores se les ocurría y además escuchar sus propuestas” .

Pensada en un principio como la historia de una única pareja a lo largo de las diferentes etapas del amor, 8 citas finalmente ha sido una trama coral donde varias parejas experimentan el amor de diferentes maneras y únicamente en la escena final del filme se les relaciona.

El reparto de 8 citas es extenso y juvenil principalmente, ya que cuenta con muchos amigos de los directores y guionistas de la cinta que, aún así, han tenido que realizar el cásting del filme. Melanie Olivares, Arturo Vallas, Belén López, Alfonso Bassave, Cecilia Freire, Jesús Caba, Marta Nieto, María Ballesteros, Javier Pereira, Raquel Pérez, Raúl Arévalo, Verónica Echegui, Jordi Vilches, Marta Hazas y Javier Rey; trabajan junto a actores como Adriana Ozores, Miguel Ángel Solá, Ana Wagener, Fernando Tejero, José Luis García Pérez o Belén Rueda, entre otros. “Casi todos son amigos pero ha sido todo muy profesional y han tenido que realizar el cásting” comenta Peris Romano. “No es tan difícil reunir a un elenco así si tienes un guión en el que tengan cabida y tengas algo interesante que contar porque todo el mundo tiene ganas de hacer muchas cosas. Todos tenemos que hacer que el cine español no sea un género en sí mismo” comenta Rodrigo.

Uno de los errores más frecuentes en las películas que cuentan varias historias breves entrelazadas entre sí, es que uno de los personajes destaque con respecto a los demás restando protagonismo a las otras historias del filme; en 8 citas, todos brillan por igual porque cada uno a su manera resulta enternecedor, excéntrico o divertido. “Hay actores de varias generaciones pero estamos en un mismo tono todos y eso es gracias a los directores, no hay una interpretación de nadie distinta a los demás” comenta Melanie Olivares.

Peris y Rodrigo ya habían realizado anteriores trabajos en común, quizás por eso dicen haber disfrutado con su primer largometraje. “Nos hemos dividido el trabajo y mientras uno ensayaba con los actores otro se encargaba de la cuestión técnica. Ha sido muy amable, nos alternábamos para el rodaje” asegura Peris. Sus directores apuestan, además, por la banda sonora del filme. “Queríamos apostar por algo diferente que ahora se hace poco en España, que es realizar una banda sonora de grupos musicales y que se reconozcan toda las canciones, aunque la más conocida sea La Barbacoa” comenta Rodrigo Sorogoyen. Las etapas del amor es un tema muy característico del cine italiano y francés, quizá por eso 8 citas pueda recordar a ese tipo de comedias. “No queríamos influenciarnos con ninguna película para evitar las comparaciones que sabemos que son inevitables pero sí teníamos claro que queríamos hacer una comedia pero desde la verdad, que los personajes hiciera humor desde la realidad con sus momentos agridulces. En una relación ríes, lloras, sufres, te amargas, te ilusionas…” comenta Peris Romano.

Recuerda a ciertas comedias inglesas en las que más de un personaje friki hace las delicias de los espectadores, aquí, a la española, hay más de uno que siendo surrealista no deja de ser posible en la vida real pero, además, “no tiene ninguna pretensión, es muy honesta, cuenta lo que quiere contar y lo importante era poder disfrutar trabajando” comenta Melanie Olivares.

Pueden resultar fáciles las críticas de que no todas las parejas son iguales, eso de que cada persona es un mundo, por eso 8 citas se ríe de los tópicos en clave, a veces, surrealista, y pretender así que todos los espectadores se identifiquen con alguna de las historias.

Explicar el amor y las relaciones interpersonales no es fácil, en este filme se cuenta desde la pasión, las dudas, el humor, la inseguridad o el propio desamor; y sus directores lo hacen de manera fresca y sin pretensiones.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto