Chat

Contactos

Fotos

Guía

Presentación de Cobardes, de José Corbacho y Juan Cruz

Tras la exitosa Tapas, Juan Cruz y José Corbacho vuelven a escribir y dirigir su segundo trabajo juntos, Cobardes. Con él, llevan el tema del acoso escolar a la gran pantalla; pero el filme habla también de otros miedos, ésos con los que convivimos a diario y nos hacen vivir como cobardes. Elvira Mínguez, Antonio de la Torre, Paz Padilla y Lluís Homar, entre otros, componen el reparto más profesional de un filme en el que sus verdaderos protagonistas son actores adolescentes desconocidos o con poca experiencia.

Rosi Legido • 23/04/2008

Cobardes

josé corbacho juan cruz tapas antonio de la torre cobardes elvira mínguez lluís homar paz padilla filmax homo zapping la cubana buenafuente

Gabi no quiere ir al colegio, cada día allí es un continuo suplicio. Es la víctima elegida por un grupo de escolares, el único motivo es tener el pelo rojo y ser conocido así como “el zanahoria”. Su acosador es Guille, uno de ésos adolescentes ejemplares, guapo, con buenas notas, deportista y de una familia respetable. A base de agresiones y humillaciones consigue el respeto, o miedo, de los demás estudiantes.

Corbacho poco tiene que ver con su imagen mordaz y sarcástica forjada a base de programas como Homo Zapping, el grupo teatral La Cubana o sus trabajos con Buenafuente. Asegura haber sido siempre un buen espectador de cine y eso se nota. Tapas ganó el premio a la mejor película en el Festival de Málaga y el Goya a la mejor dirección novel y a la mejor actriz de reparto para Elvira Mínguez; ahora con Cobardes pretenden que la sociedad se haga preguntas.

Cobardes sugiere la violencia y la acerca al espectador para generar inquietud. “No mostramos suicidios de niños acosados en el filme porque sabíamos hasta dónde queríamos llegar y tal y como se hace en la película, resulta más duro” comenta Juan Cruz.

Nace como propuesta temática de la productora Filmax y a partir de ahí, Corbacho y Cruz, se entrevistan con psicólogos, profesores, padres, adolescentes y sociólogos, en un trabajo de documentación. El acoso escolar no es un fenómeno nuevo pero “ahora naturalizamos la violencia. Está servida a través de múltiples canales como la televisión o internet y filtrar eso es muy complicado y más si eres adolescente. Ahora un chaval de doce años recibe la misma información en una semana que su bisabuelo en toda la vida. Tus padres tienen que enseñarte la diferencia entre lo que está bien y no porque confundes la realidad de la ficción- comenta Juan Cruz- desayunamos, comemos y cenamos con muertos en la mesa y forma parte de nuestro entorno cotidiano. Hay que ver cómo filtran eso los chavales a la hora de relacionarse. El grado de humillación ahora es más que hace años, antes nos dábamos collejas o te llamaban dumbo o cabezón, ahora lo grabas y lo pones en internet” puntualiza Juan.

El actor Antonio de la Torre asegura al respecto que “a mí me llamaban plato lentejas, me daban con la barra en los dedos… toda la educación franquista. No se si era acoso pero eran unos métodos por parte de los profesores que no sé cómo clasificarlos. De niño no me acosaban pero de mayor mis compañeros de reparto sí” bromea.

A mayor tecnología, mayor incomunicación; ése es uno de los mensajes del filme. Cuando nos hacemos adultos, los miedos siguen con nosotros, unos se mantienen, otros se transforman y muchos son nuevos pero, casi todos, acompañados de incomunicación bien sea en el trabajo, con la pareja o con las amistades. Para José Corbacho “el adolescente de ahora se parece mucho a los de hace treinta años. Seguramente si su padre le dice que no fume lo hará, si le dice que llegue a las ocho llegará a las nueve, y estará contra el mundo porque es parte del desarrollo humano; pero el entorno ha cambiado mucho y si un adulto tiene problemas para asimilarlo, pues los adolescentes también”.

El resultado de un filme tiene mucho qué ver cuando el reparto es de lujo como sucede en Cobardes. Actores de renombre entre los que destacan Lluís Homar, Elvira Mínguez o Antonio de la Torre trabajan junto a Paz Padilla quien tiene acostumbrado al público a las risas, razón por la quería probar un personaje contrario a esa imagen humorística con la que se le relaciona. “Se negaban a hacerme pruebas y cuando José y Juan me la dieron era un gran responsabilidad porque les quiero y quería hacer un buen trabajo. Siempre estuve con una tensión increíble pero sentía a todos los compañeros, sobre todo de Lluís Homar, y me fui relajando. Es un personaje tan distinto a mí que lo sufrí mucho aunque yo tampoco soy Paz Padilla porque es muy histriónica y Mari Paz es un término medio; soy alegre pero también sufro como madre”.

La película no ofrece respuestas porque no pretende adoctrinar ni decir qué pensar, únicamente expone un tema a cuestionar y seguro es, dará mucho que hablar. “Yo no soy madre- señala Elvira Mínguez- pero tengo muchas amigas que lo son. Me parece más importante saber cómo se siente el niño por lo que ha hecho, que no nosotros y ése uno de los grandes errores. Hay que desmitificar el asunto de la maternidad y la paternidad; creo que por cuestión social o moral, aunque no sé muy bien qué significa esa palabra, está muy mitificado. Hay que conciliar trabajo con maternidad y cuestionarte lo egoístas que somos. Muchos padres piensan eso de qué he hecho mal, y es una reflexión egoísta”. “Es importante que los niños reconozcan los errores y lo cuenten. Cómo conseguir esa comunicación es lo más importante” comenta Lluís Homar. Antonio de la Torre asegura que “lo más importante que hay que cuidar es el afecto y la educación sentimental con tus hijos, con tu familia. Hace falta enseñarnos a querernos a nosotros mismos, a nuestra autoestima”.

Cobardes cuenta pequeñas historias de pequeños personajes, fruto de la sociedad actual, ésa con muchas preguntas y pocas respuestas. Ir al cine para reflexionar resulta más que interesante con películas como ésta. Un filme que entretiene, enamora y nos brinda mil y un interrogantes.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto