Chat

Contactos

Fotos

Guía

Presentación de La batalla de Hadiza, de Nick Broomfield

El británico Nick Broomfield presenta en Madrid su último filme, La batalla de Hadiza, un trabajo impecable que documenta un incidente real acaecido durante la guerra de Irak, y del que responsabiliza a los políticos internacionales.

Rosi Legido • 05/12/2007

Nick Broomfield

la batalla de hadiza nick broomfield británico londinense irak iraquíes insurgentes ee.uu universdad de essex national film and television school cardiff londres al qaeda gran bretaña gosht festival de san sebastián concha de plata ellito ruiz cabo ramírez andrew mclaren eric mehalocopoulos jerash jordania cines princesa madrid

Sencillamente encantador y dotado de cierta elegancia que caracteriza a muchos británicos; se presenta Broomfield en los cines Princesa de Madrid. Es cercano y humilde, con una sonrisa perenne y tan educado, que se disculpa una y otra vez por no poder hablar en español con nosotros, ese idioma que asegura querer aprender.

Grabada en Jerash, Jordania, Broombield define a su filme como el teatro de la guerra, y para ello se vale del recurso de cámara en mano y el ruido visual y acústico de la guerra. “Espero que resulte una película positiva y recuerde el aspecto humano de todos” confiesa su director.

Añ o 2005, Hadiza, Irak, unos insurgentes iraquíes hacen estallar una bomba en una carretera para hacer volar a un convoy estadounidense. La muerte de uno de sus oficiales desencadena una brutal masacre en la que mueren 24 civiles, muchos de ellos mujeres y niños.

Un trabajo de documentación en el que ha entrevistado a marines estadounidenses que estuvieron en Irak, así como a supervivientes de la batalla. Trabajan en el filme ex marines como, Elliot Ruiz que interpreta al cabo Ramírez, Andrew McLaren y Eric Mehalocopoulos. “Es difícil trabajar con marines, asegura Broomfield, porque no están acostumbrados al trabajo de una película, pero creo que el impacto de las interpretaciones como es el personaje del cabo Ramírez, difícilmente se logra de alguien que es únicamente actor”. Asimismo comenta que “durante la película ha habido relaciones muy interesantes entre iraquíes y americanos. Es lógico que hubiera mucha hostilidad y discusiones con las familias de los asesinados. Los marines pensaban que los iraquíes les matarían pero pasadas unas semanas, los propios americanos, dijeron que no pensaban que serían amigos. La pasión y el sentimiento de la película es real, mi tarea principal como director era crear los entornos y espacios para que la gente fuera ella misma”.

Dirigida, producida y escrita por Nick Broomfield, obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director en el pasado Festival de San Sebastián. “La película corresponde a la estructura inicial del guión, pero también hay lugar para la improvisación; un ejemplo es la escena en el baño cuando el cabo Ramírez se desespera y responsabiliza de todos los muertos; Elliot se basó en su experiencia personal en Irak. Necesitaba aportar realidad a este tema tan serio, y la única manera de hacerlo era involucrar a auténticos ex marines”.

Su anterior filme es Gosht que versa sobre la inmigración ilegal china en Gran Bretaña. Su director asegura que los filmes pueden ofrecer información con respecto a temas como el de las guerras. “A muchos americanos les avergüenza la guerra de Irak, por eso esta película es la primera que presenta el punto de vista iraquí que ayuda a entender lo que ocurre, y no sólo la versión de los estadounidenses”.

Con la objetividad propia de un periodista, Broomfield considera que en una guerra hay que entender ambas versiones; por eso en La batalla de Hadiza, todos son víctimas, los iraquíes y los estadounidenses. “Es fácil culpabilizar a un marine de diecisiete años porque así evitamos hablar de los verdaderos responsables, los políticos que toman las decisiones y provocan situaciones semejantes” recalca. “La realidad del mundo es que los marines cuando regresan a los EE.UU reciben poca ayuda porque son totalmente prescindibles y de ese rechazo ellos se dan cuenta. Además esta guerra se ha privatizado y determinadas empresas se benefician de ella”.

Marines obligados a atacar según se les ha adoctrinado, deshumanizados en la batalla de combate para luchar contra sus propias pesadillas a solas y en la intimidad; e insurgentes iraquíes sometidos a la misma presión en condiciones de estrés que supone una guerra, y entre tanto, civiles que sueñan con vivir con normalidad. “Hay que entender que en Irak casi un millón de personas se quedaron sin trabajo y la insurgencia se crea de la noche al día por lo que era antes el ejército iraquí. Cuando se les acaba el dinero, empiezan a ser financiados por combatientes extranjeros como Al Qaeda. Los antiguos soldados del ejército que no eran religiosos, que bebían alcohol… se ven así obligados a contentar a los fundamentalistas, porque hay que diferenciar a unos de otros” señala Broomfield.

Natural de Londres, Broomfield estudió Leyes en Cardiff, Ciencias Políticas en la Universidad de Essex y cine en la National Film and Televisión School; tal vez por eso, sabe reflejar como nadie ciertos acontecimientos de los que opina que “la mayoría de la gente sabe muy poco de lo que ocurre en Irak. Oímos hablar todos los días de los insurgentes pero no tenemos idea de quiénes son o cómo han llegado a hacer lo que hacen. ¿Sabemos realmente como es la vida cotidiana en una zona de guerra?”. Un filme muy recomendable que ofrece una visión imparcial de los hechos, con la que educar a la sociedad de lo que de verdad ocurre. Nick Broomfield asegura que “con La batalla de Hadiza tengo la esperanza de abrir los ojos, mentes y corazones del mundo y aportar empatía hacia toda la gente que se afectada por esta guerra”. Con la Batalla de Hadiza, un@ entiende a todos y a ninguno; pone rostros y vidas a los implicados y se informa como debidamente debieran informarnos; parece el mejor de todos los informativos, pero es una película, la del genial Broomfield.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto