Chat

Contactos

Fotos

Guía

Presentación de [REC]

Todo parece valer en la telerealidad, ésa que roza el sensacionalismo bajo el lema de informar al espectador. Éste es uno de los propósitos de la protagonista del falso documental REC pero para ello tendrá que enfrentarse a terroríficos acontecimientos. Universogay estuvo en la presentación del filme al que acudieron sus protagonistas Manuela Velasco y Ferrán Terraza, junto al productor Julio Fernández y los directores de la misma Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Rosi Legido • 20/11/2007

Paco, Julio, Manuela y Jaume

rec julio herández manuela velasco ferrán terraza jaume balagueró sitges paco plaza fnac

Los que ya han visto REC coinciden en destacarla como una de las mejores películas de terror, de ésas en las que hay quienes no se quitan las manos de la cara para no mirar. El público la alaba y los festivales de cine como el de Sitges la premian.; y es que el filme de Balagueró y Plaza ha conseguido ser uno de los triunfadores del certamen con reconocimientos a la mejor dirección, mejor actriz (Manuela Velasco), el premio de la crítica y el del público.

A la gente parece gustarle pasar miedo en el cine y a sus directores les encanta provocarlo. "Con el terror queremos hacer sentir al espectador y el rodaje de una película de terror es un proceso muy divertido. Queremos que disfruten viéndola. Nos gusta hacer filmes que gusten, que resulten satisfactorias para el espectador ya que lo último que quiere cuando va al cine es aburrirse. Los cocineros cocinan para la gente, un payaso actúa para su público no dice `Yo hago un humor que entiendo yo´, por eso hay que pensar en el espectador" comenta Balagueró.

REC es un proyecto conjunto en el que sus creadores destacan que es cien por cien de cada uno. "Una película de ficción es imposible codirigirla porque implica una serie de tomas de decisiones que son intimistas y personales, pero uin documental o falso documental como éste es diferente. Se rueda con la lógica que impera en un reportaje de televisión". Una de las curiosidades del filme es que ninguno de los actores tenía un guión previo, razón por la que en el cásting se exigió una especial capacidad para la improvisación. "Trabajamos en los personajes, en conocerles. Creamos una falsa realidad y como no sabían lo que estaba sucediendo, actuaban de manera espontánea" recalca Balagueró. Asimismo el criterio de elección de éstos exigía que no fueran reconocibles directamente por el espectador, ya que el filme no lograría sensación de credibilidad. "Manuela Velasco es la excepción porque es un rostro conocido televisivamente pero la presentadora tenía que ser así. Además es una excelente actriz". Pero entre tanto miedo hay momentos de humor que sirven para que el filme respire, se relaje y espectador deje de morderse las uñas. Jaume Balagueró asegura que "esos momentos graciosos permiten además conocer a los personajes y cuanto mejor les conocemos más nos impacta lo que les ocurre".

Realizar un reportaje de cámara en mano en directo no es fácil para el cámara ni para el periodista. Hay que atender a conceptos como el de mirar siempre a cámara sin tropezarse con los cables, improvisar, tener siempre algo que contar y saber qué es lo próximo que dirás… No es un discurso cerrado, sino espontáneo; característica que define al filme. No resulta difícil entonces imaginar cuán costoso es realizar una película narrada como el reporterismo sin dejar de ser realista. "Que el cámara tampoco supiese lo que iba a suceder, apotenciaba la realidad. Este modo de grabación no responde a un fenómeno de estética sino de lógica, la que impera en un programa así. Lo que nos preocupaba es que fuera una grabación molesta porque suelen resultar incómodas para el espectador" señala Plaza. REC es cómoda de ver, incluso, logra lo más difícil todavía, que un laborioso trabajo, la mayor puesta en escena según los cineastas, consiguiera un efecto de sencillez. "Es la película más sofisticada que hemos hecho. En un sólo plano secuencia de quince minutos con cámara en mano presentas a los personajes y das mucha información. Además hay mucha sofisticación con respecto al sonido ya que los actores debían llevar un micro oculto para que se les escuchase". Manuela Velasco recalcaba la labor del equipo asegurando que "era espectacular. Mi personaje habla a la cámara casi todo el filme con lo que veía a todo equipo de la película trabajando mucho, improvisando todos a su vez".

Balagueró y Plaza quieren que el cine español ocupe el lugar que merece en la industria cinematográfica. "En el Fnac puedes ver las secciones wester, bélico y español, cuando no es un género. Gracias a gente que hace cine que les gusta más allá de nacionalidades o fronteras, se asumirá su talento" apunta Plaza. "La industria audiovisual española está en auge. Se habla mucho de películas españolas en todo el mundo y la gente no deja de comprarlas en ningún país" continúa el productor Julio Fernández. La misma película con otros directores es lo que se conoce como remake, y sucede con grandes trabajos como es REC. Hollywood no ha tardado en comprar los derechos, antes incluso de que se estrene oficialmente en España. Lo adaptarán a su propia cultura e idioma pero pretende ajustarse con la más fidelidad al filme original. "Es muy importante la repercusión que tenga en el país de origen. Si se convierte en un fenómeno de taquilla se beneficiarán con del remake" señala Julio Fernández. Con tanta expectación antes de su estreno, el éxito parece asegurado.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto