Chat

Contactos

Fotos

Guía

Psiconautas

Imaginemos una isla solitaria, rodeada por mar hasta donde alcanza la vista; en esta Isla (mal) viven el primer y el tercer mundo, un lugar tan claustrofóbico y de futuro tan oscuro que unos jóvenes deciden escapar con rumbo desconocido. Esta es su historia y la del resto de los habitantes de la isla.

Francisco Javier • 28/02/2017

Poster | Foto: Uso permitido

cine cine de animación psiconautas pedro rey alberto vazquez ralph bakshi

Pedro Rey y Alberto Vázquez son los directores de Psiconautas, cinta que ha ganado el Goya a la mejor película de animación del 2016. Hay que aplaudir a estos directores y guionistas que, basándose en la novela gráfica del segundo de ellos, hayan llevado adelante una cinta tan difícil de catalogar como Psiconauta.

En los años setenta, el director de origen israelí Ralph Bakshi intentó acabar con la rigidez del cine de animación, no debía ser tan solo para niños sino que en su universo también tenían cabida historias adultas repletas de sexo, drogas, crítica social y violencia. Desde entonces, aunque el cine de “dibujos animados” sigue llevando la medalla de “infantil”, de vez en cuando se asoma a la pantalla una película animada que intenta acabar con ese estigma. Psiconautas es una de ella, posiblemente el puñetazo sobre la mesa más fuerte que se ha dado en este género desde hace años.

Dinki, Sandra y Zorrito, hartos de un mundo oscuro y agobiante, deciden huir de la isla en la que viven, se habla de que hay algo más allá del mar que rodea la isla. Dinki vive con su madre, su padrastro y Jonathan, un bulldog con máscara de luchador mejicano; Sandra da miedo a los que la rodean, en su mente existen voces que la empujan a hacer malas cosas; Zorrito es ingenuo y bonachón, pero en el colegio sufre Bullying. A su vez, Birdboy no ceja en su intento de hacer de la isla un lugar mejor, aunque esto le acarree una persecución policial implacable. Esta en una pequeña muestra de los personajes de Psiconautas, un universo cerrado y oscuro que, aunque no da respiro al espectador, está repleto de historias que no dejan indiferente.

El hecho de que la narración sea coral resulta a veces un problema, ya que buscando que todos los personajes tengan “su” momento, las historias se interrumpen unas a otras, lo que hace chirriar el ritmo de forma innecesaria. Aun así este es un escollo menor en un puzzle de grandes momentos entre los que es difícil elegir.

Pedro Rey y Alberto Vázquez utilizan la Isla de Psiconautas como reflejo de nuestro mundo: la sobreexplotación humana e industrial, la contaminación, cerrar los ojos ante la realidad con cualquier venda física o química, muerte, pobreza, drogas... El problema entre el primer mundo y el tercer mundo, que se presenta poco a poco a lo largo de la cinta, acaba explotando en su último tercio con una violencia incomoda pero demasiado realista.

En resumen, con sus pocos fallos y sus muchos aciertos, Psiconautas es una cinta valiente y arriesgada en unos años como los que vivimos, donde todos tendemos a mirar a otro lado cuando surgen problemas. Esperemos que, mejor pronto que tarde, sea reivindicada y reconocida.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto