Chat

Contactos

Fotos

Guía

Remi Malek habla sobre el uso del sida y la orientación sexual de Freddie Mercury en «Bohemian Rhapsody»

De cara a su estreno internacional, Remi Malek habla sobre la polémica del «hetero washing» del primer teaser de «Bohemian Rhapsody», así como de la manera en la que se alude al sida y la orientación sexual de Freddie Mercury en la película.

Luis M. Álvarez • 17/09/2018

Remi Malek en la portada de Attitude | Foto: Uso permitido

freddie mercury remi malek sida gay homosexual cine biopic queen

Bohemian Rhapsody es la crónica de los 15 años en los que Freddie Mercury estuvo al frente de Queen, concretamente desde la formación de la banda, en 1970, hasta el emblemático concierto en el Wembley Staduim, con motivo del Live Aid, en 1985. Un proyecto que ha estado rodeado de polémicas y controversia, primero por el abandono de Sasha Baron Cohen por diferencias creativas con la banda, después por la contratación de Dexter Fletcher para terminar el proceso de posproducción la película, apartando a su director, Bryan Singer, tras ser salpicado por el efecto dominó de los escándalos sexuales de Hollywood, para terminar siendo acusados de «hetero washing» ante la publicación del primer teaser de promoción. Si bien el primer tráiler oficial enmendara esta falta, Remi Malek responde sobre el uso del sida y la orientación sexual de Freddie Mercury en la película, de cara a su estreno inminente, previsto para el próximo 24 de octubre en Reino Unido, el 31 en España y el 2 de noviembre en los Estados Unidos.

«Es una pena que la gente haga comentarios después de un teaser de un minuto en el que solo quieres ver la música. Es difícil. Primero, permítanme decirles que no creo que la película se aleje de su sexualidad o de una enfermedad que lo consume todo, que obviamente es el sida. No sé cómo podría evitar algo de esto o si alguien querría hacerlo. Es un poco absurdo que alguien esté juzgando todo esto por un minuto de avance», declara Malek en la revista Attitude, sobre el que es su primer personaje protagonista en el cine, después de hacerse conocido con su interpretación de Elliot Alderson en Mr. Robot (Sam Esmail, 2015, EE.UU.). «La película necesitaba abordarlo de manera delicada. No se puede evitar», explica el actor sobre el sida, admitiendo que era un tema importante para la película, que de alguna manera empodera al personaje a pesar de llevarle a un triste y trágico final. «Te muestra lo resilientes que pueden llegar a ser los seres humanos y cuánto dependemos de la fortaleza de nuestros amigos y familiares para atravesar tiempos difíciles. Esta pandemia sigue siendo una amenaza terrible para muchas personas en todo el mundo. Es una realidad para tantos que creo que sería una vergüenza no dar cuenta de ello».

Es cierto que un tráiler no deja de ser una pieza de promoción que trata de captar la atención del público masivo, de aquel espectador que pueda no conocer el argumento de la película, ocultando algún aspecto de la película que podrían ahuyentar a ese espectador, pero también habría que recordarle a Malik que películas como Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994, EE.UU.), son capaces de hacer que su principal personaje femenino, Jenny Curran (Robin Wright), fallezca de sida sin que se llegue a mencionar el nombre de la enfermedad en toda la película, aparte de toda la larga lista de biopics que omiten deliberadamente la orientación sexual de sus personajes, restando importancia a un aspecto de su vida que permitiría explicar su comportamiento, de lo que el último ejemplo podría ser perfectamente El hilo invisible (Phantom thread, Paul Thomas Anderson, 2017, Reino Unido & EE.UU.), que no es exactamente una biografía sobre Balenciaga, pero para la que sirve de algo más que inspiración salvo en lo que a la orientación sexual del personaje se refiere.

«Me atrapó su sentido de la travesura. Era como un niño, siempre con una especie de sonrisa maliciosa. Su modo de tomarse todo con cierta filosofía», responde Malik a la prensa española en su reciente visita a Madrid, añadiendo que todo el equipo detrás del proyecto era consciente de que «había que reflejar aspectos difíciles de su vida, los retos, las dudas y también los éxitos. Pero tras conocer a Freddie con todas las investigaciones que hice creo que hablamos de un hombre muy perfeccionista que quería celebrar la alegría de la vida; divertirse, ante todo y sobre todo (…). Creo que él hubiera querido una celebración de su vida, eso es lo que hace valiosa e importante esta película».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto