Se estanca la visibilidad de la comunidad LGTB en el cine de Hollywood

El cine de Hollywood mantiene en 2015 el mismo porcentaje de visibilidad LGTB que el año anterior según un estudio de la Alianza gay y lésbica contra la difamación.

Luis M. Álvarez • 03/05/2016

Hollywood Must Do Better | Foto: Uso permitido

glaad hollywood estudio diversidad inclusión estados unidos

Según el cuarto estudio de responsabilidad de inclusión (SRI: Studio Responsibility Index), que refleja la calidad y cantidad de la imagen del colectivo LGTB en el cine de los grandes estudios, que realiza anualmente la Alianza gay y lésbica contra la difamación (GLAAD: Gay and Lesbian Alliance Against Difamation), el 17,5 % de las películas estrenadas en 2015 por los 7 principales estudios de Hollywood incluían personajes LGTB.

Si bien el porcentaje de la visibilidad LGTB no varía con respecto al año previo, tampoco representa un incremento como se preveía por el ascenso con respecto al año precedente, donde sí se percibe un notable descenso de la visibilidad homosexual es con respecto otras minorías, como la racial, que de un porcentaje de 32,1 % ha bajado al 25,5 % en 2015. «Las películas de Hollywood se han quedado muy atrás de otras formas de medios en lo que se refiere a la representación de personajes LGTB (…). La industria del cine debe acoger nuevas historias inclusivas si quiere mantenerse competitiva y relevante», explica Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, quien señala que en muchas ocasiones, la inclusión de personajes LGTB fue aprovechada únicamente como remate de un chiste.

Para realizar este estudio, cada una de las películas de las grandes productoras de Hollywood reciben la calificación de «buena», «adecuada» o «débil» en función de la representación de personajes homosexuales. Según este criterio ninguna de de las productoras obtiene a calificación de «buena», aunque la mejor considerada sea Lionsgate, permanece en la categoría intermedia de «adecuada», junto con 20th Century Fox, Sony Columbia Pictures y Universal Pictures, quedando Paramount Pictures, Warner Bros y Walt Disney al final de la clasificación porque ninguna de sus obras audiovisuales incluye a ningún personaje LGTB en 2015. De las 126 películas estrenadas en 2015, sólo 22 de ellas incluían personajes identificados como gays, lesbianas, bisexuales o transexuales. Siendo la mayoría de los personajes secundarios o simples cameos, el ejemplo más dramático es el de los transexuales, sólo representados en una película, ¡Pisándonos los tacones! (Hot pursuit, Anne Fletcher, 2015, EE.UU.), masacrada por la crítica.

El estudio también incluye este año a cuatro de las filiales de los grandes estudios, centradas en cine independiente: Focus Features, Fox Searchlight, Roadside Attractions y Sony Pictures Classics; que presentan un incremento de la visibilidad al pasar de un 10,6 % del año anterior, en el que de 47 películas, sólo 5 contenían personajes LGTB, al 22 % de este año en el que 10 de 46 películas incluyen algún personaje homosexual.

Las recomendaciones de GLAAD para Hollywood son las siguientes:

— No sólo debe aumentar el número de personajes LGTB, sino que deben ser incluidos con sentido y propósito.

— Las películas deben incluir personajes LGTB directamente ligados al argumento que reflejen la amplia diversidad de nuestra comunidad, incluyendo gente de color, aquellos que viven con alguna discapacidad, así como una variedad geográfica e ideológica.

— Los guionistas deben contar las historias de nuestra gran y diversa comunidad desde el punto de vista de más de un personaje, creando la oportunidad para desarrollar argumentos convincentes.

— Los cineastas debería examinar el mensaje que están enviando cuando aprovechan el humor sin sentido para explotar una comunidad ya de por sí marginada.

— El humor puede ser una herramienta poderosa cuando se utiliza para ofrecer un espejo a la sociedad y desafiar las normas establecidas, pero cuando se usa sin pensar tiene el efecto contrario y refuerza la ignorancia y el prejuicio.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto