Chat

Contactos

Fotos

Guía

"Something must break" es la mejor película LGTB del Festival de Cine Europeo de Sevilla

La película sueca consiguió el Premio Ocaña como la mejor película LGTB del Festival de Cine Europeo de Sevilla, por “su aportación a una mirada limpia y libre de estereotipos y etiquetas sobre la transexualidad”.

Ariel Alan • 15/11/2014

Something must break | Foto: uso permitido

premio ocaña película lgtb festival de cine europeo de sevilla transexualidad

La película sueca “Something must break” consiguió el Premio Ocaña como la mejor película LGTB del Festival de Cine Europeo de Sevilla, por “su aportación a una mirada limpia y libre de estereotipos y etiquetas sobre la transexualidad”.

No es la primera vez que su director, Ester Martin Bergsmark, aborda las cuestiones transgénero (ya lo hizo en el documental She Male Snails), pero ahora propone una historia de amor sólida y llena de matices, protagonizada por Sebastian/Ellie, un chico andrógino y femenino, y Andreas, heterosexual. Una película de energía desbordante, que mira de frente cuestiones delicadas como la aceptación de la propia sexualidad e identidad y la confrontación con los prejuicios sociales. La película ha obtenido premios en los festivales de Rotterdam, Gotemburgo y Lisboa.

Precisamente para buscar esta visibilidad necesaria han decidido reconocer la labor que instituciones como el Festival de Cine Europeo de Sevilla realiza programando películas de ficción, documentales o cortometrajes dedicados a la temática LGTBI con la creación del presente premio. El galardón lleva la denominación PREMIO OCAÑA a la libertad en honor de uno de nuestros artistas más reconocidos, el andaluz José Pérez Ocaña, nacido en Cantillana, provincia de Sevilla, en 1947 y fallecido en 1983, fue un pintor naïf, anarquista y activista LGBT español. Durante su estancia en Barcelona tomó conciencia de su identidad como activista homosexual, tal y como se reflejó en la primera película-documental de Ventura Pons, de 1978, titulada “Ocaña, retrato intermitente”. Su temprano y trágico fallecimiento, a los 36 años, en su localidad natal, no ha soslayado la importancia de su persona como referente para el colectivo LGBT durante los años 80 y 90.

Jurado PREMIO OCAÑA

- MANUEL ROSADO CABELLO (Asoc. Adriano Antinoo)

- ÁNGEL GÓMEZ PEÑA (Asoc. Adriano Antinoo)

- SANDRA RUÍZ PALOMAR (Asoc. Acción Diversa)

- MARÍA LUISA TEJADO LÓPEZ (Asoc. Acción Diversa)

- ÁNGEL PANTOJA (Guionista y artista plástico)

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto