Chat

Contactos

Fotos

Guía

Susan Sarandon y Michael Douglas son pareja en la ficción

La reconocida actriz comenzará el mes próximo con la filmación de la película "Solitary man". La artista neoyorquina festejó ayer sus 62 años. Sarandon es una firme activista política y que lucha demás por los derechos humanos. .

Ariel Alan • 05/10/2008

Susan Sarandon (Foto: Flickr/david-shankbone)

susan sarandon michael douglas tim robbins solitary man thelma y louise oscar bette davies

La talentosa actriz Susan Sarandon, quien ayer cumplió 62 años, protagonizará junto a Michael Douglas la película “Solitary man”, que comenzará a rodarse en noviembre próximo. La mujer de Tim Robbins no sólo se ha destacado por su trabajo, sino que también es una reconocida activista de los derechos humanos, que ha participado en campañas para promover el respeto y la normalización social de los gays, lesbianas y transexuales.

La producción cinematográfica, en la que Sarandon compartirá créditos con Danny DeVito y Jenna Fischer, dirigida por Brian Koppelman y David Levien, trata la historia del dueño de un concesionario de coches en horas bajas.

La artista nacida en Nueva York, el 4 de octubre de 1946, y Lauren Bacall, recogieron recientemente el premio Bette Davis, concedido por la Universidad de Boston con motivo del centenario del nacimiento de la protagonista de “Eva al desnudo”.

Susan Sarandon, cuyo nombre real es Susan Abigail Tomalin, era la mayor de los nueve hijos del matrimonio formado por Philip Tomalin, ejecutivo de publicidad y antiguo cantante, de origen galés, y su esposa Lenora Tomalin, de origen italiano.

Al poco de nacer Susan la familia se trasladó a vivir a Edison, en Nueva Jersey, y allí pasó la mayor parte de su infancia.

Era una familia muy católica y tradicional, lo que tiñó su infancia de un intenso color conservador. Sin embargo, Susan siempre mostró un carácter rebelde y combativo.

Educada por monjas, pronto se quitó el uniforme para salir a la calle a gritar contra la guerra de Vietnam y unirse a las marchas en favor de los derechos civiles.

En 1964 se matriculó para estudiar Arte Dramático en la Universidad Católica de América, situada en Washington DC. Allí conoció a Chris Sarandon, un estudiante algo mayor que ella del que se enamoró, y con el que se casó en septiembre de 1967. Al año siguiente acabó sus estudios.

Dos años después Susan y Chris acudieron juntos a un “casting” para la película “Joe, ciudadano americano” (1970), y ella fue elegida para uno de los papeles principales, el de “Melissa”, la hija drogadicta de un hombre de negocios llamado “Bill Compton” (Dennis Patrick) que mata al novio de ella por haberla iniciado en el mundo de la droga.

Al comenzar su carrera como intérprete, también trabajó como modelo para revistas, algo que ya hacía desde sus tiempos de estudiante.

Su primer papel importante en el cine llegó de la mano del gran Billy Wilder en “Primera plana” (1974), junto a dos actores vateranos y consagrados como Jack Lemmon y Walter Matthau. Sarandon interpretó a “Peggy Grant”, la impaciente novia del periodista Hildy Johnson (Lemmon).

Otra película importante para ella fue el rompedor musical “The Rocky horror picture show” (1975), filme de culto dirigido por Jim Sharman y con Tim Curry de inolvidable protagonista.

Su primer éxito le vino con “La pequeña” (1978), filme en el que hizo a una prostituta, fue todo un escándalo en su día, y al que siguió “Atlantic city” (1980), junto a Louis Malle, con quien estaba unida e manera sentimental.

En 1987 conoció a su actual pareja, el también actor Tim Robbins, en la película “Los búfalos de Durham”. Anteriormente, estuvo casada con el actor y productor Chris Sarandon desde 1967 a 1979.

En 1980 rodó “Atlantic city”, de nuevo con Louis Malle, en la que Sarandon compartió protagonismo con un crepuscular Burt Lancaster e interpreta a “Sally”, una chica que de día trabaja como camarera y por la noche recibe clases de croupier, pues sueña con llegar a trabajar en el Casino de Montecarlo.

Sarandon recibió por este papel su primera nominación al Oscar a la Mejor Actriz, en un año donde el premio se lo llevó Sissy Spacek por su papel de “Loretta Young” en “Quiero ser libre”.

En 1983 llegó el atrevido drama vampírico “El ansia”, curiosa producción británica con un extraño trío protagonista formado por David Bowie, Susan Sarandon y Catherine Deneuve.

La película fue objeto de numerosas interpretaciones, y muchos la consideraron una metáfora de la enfermedad del sida, que a principios de los 80 comenzaba a hacer estragos.

En los años siguientes su carrera entró en un cierto estancamiento, al actuar en películas discretas como “The Buddy System” (1984), “Posiciones comprometidas” (1985) o “Las brujas de Eastwick” (1987), producto bastante infantil donde hacia de bruja junto a Michelle Pfei ff er y Cher.

Entre otros de sus filmes relevantes figuran “Thelma y Louise” (1991), “El cliente” (1994), “Mujercitas” (1994) y “Pena de muerte” (1995), por la que en 1996 le fue otorgado el Oscar como Mejor Actriz.

Posteriormente, intervino en “Al caer el sol” (1997), “Illuminata” (1998), “Quédate a mi lado” (1998) y “The Cradle Will Rock” (1999). En 2002 participó en “The Banger sisters”, junto a Goldie Hawn.

Además de su carrera en el cine, Sarandon se ha destacado por su activismo político y social a favor de los más desfavorecidos, ya desde sus tiempos de estudiante cuando se manifestaba contra la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto