The Nun

Siguiendo la moda de películas de superhéroes empeñadas en cruzarse unas con otras, James Wan lleva adelante su tercera franquicia de cine de terror, tras Saw e Insidious, con el universo de The Conjuring.

Francisco Javier • 14/09/2018

poster | Foto: Uso permitido

cine fantástico the nun james wan insidious saw chad hayes carey w hayes the conjuring anabelle anabelle creation gary dauberman it chapter 1 coryn hardy demian bichir jonas bouquet taissa farmiga vera farmiga

En el año 2013 la cinta The Conjuring se convirtió, merecidamente, en un fenómeno mundial. El guion de Chad Hayes y Carey W. Hayes, que adaptaba (libremente) la historia real del matrimonio Warren y sus trabajos paranormales, no descubría nada nuevo pero resultaba intenso y dinámico, si encima sumamos la labor del director James Wan, quien añadió su toque en las imágenes, el resultado fue un soplo de aire fresco para el cine de terror. Poco después, para que el público no se olvidase mientras se rodaba The Conjuring 2, se estrenó Anabelle que contaba la historia del “personaje” más carismático de la primera cinta; el resultado, muy por debajo de la cinta de Wan, resultó tan rentable que no solo se dio luz verde a Anabelle: Creation sino que en la segunda película del matrimonio Warren se introdujo el personaje de La Monja que contaría con su propia cinta.

Tras el suicidio de una monja en un aislado convento de clausura en Rumania, el padre Burke y la novicia Irene se trasladan al lugar para intentar descubrir la razón tras la muerte y los secretos que oculta el convento.

The Nun parte de una formula muy sencilla: utiliza los mismos sustos que funcionaron en películas anteriores pero que parezcan nuevos. Esto es, al igual que en Anabelle 1 y 2, en esta historia encontramos elementos ya vistos/experimentados en The Conjuring: cámara fija en la oscuridad, golpes de efecto ya sea de sonido o musicales… Esto no quiere decir que The Nun sea mala, es solo que ofrece lo mismo con otro envoltorio.

Gran parte del error viene de Gary Dauberman, el mismo guionista que las películas de Anabelle, que presenta a los personajes y les va enfrentando ya sea con los misterios o los momentos de terror, sin preocuparse si esto ayuda a la historia o no. Dauberman ha demostrado ser un escritor competente en la película It Chapter 1y, sin embargo, el libreto de The Nun acelera y frena una vez tras otra.

En su parte positiva la dirección de Coryn Hardy, que sabe crear atmosferas aunque se le nota que imita a James Wan, o este está tan volcado en el resultado final que establece cortafuegos creativos. El nivel actoral es correcto, sin más, en la parte masculina del elenco como Demian Bichir y Jonas Bouquet como Bruke y Frenchie respectivamente; Taissa Farmiga, hermana de Vera Farmiga la protagonista de The Conjuring, luce mejor al llevar casi todo el peso dramático y suyos son los mejores momentos de la cinta.

The Nun ha funcionado tan bien que ya se ha anunciado una segunda parte. ¿Será otra vez lo mismo o esta vez decidirán seguir caminos inexplorados?

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto