Todo lo que necesitas saber sobre «Amor a la siciliana»: mucho más que una comedia romántica

Alfa Pitures estrena en la cartelera española la segunda película de Pierfrancesco Diliberto, «Amor a la siciliana», éxito de taquilla en Italia que llega después de la premiada «La mafia sólo mata en verano». Una entrañable obra que comienza como una comedia romántica para desvelarse finalmente como una crítica social y política de tono antibélico que incluye una conmovedora pareja homosexual.

Luis M. Álvarez • 20/10/2017

Teaser de Amor a la siciliana | Foto: Uso permitido

españa italia cine homosexual gay pierfrancesco diliberto pif

De la mano de Alfa Pictures llega a las pantallas españolas Amor a la siciliana (In guerra per amore, 2016, Italia), un relato que se presenta como una comedia romántica para terminar como una crítica social y política de tono antibélico que se estrenaba en octubre del año pasado en Italia, alcanzando una recaudación que supera los 4 millones de euros. Se trata de la segunda película como actor, guionista y director de Pierfrancesco Diliberto AKA Pif, que con La mafia sólo mata en verano (La mafia uccide solo d’estate, 2013, Italia), que se alzaba con el premio a la menor comedia europea en los Premios de la Academia del Cine Europeo, además del premio del público en Toronto o el gran Premio de Annecy y dos premios David Di Donatello.

Arturo ama a Flora, la sobrina del dueño de un restaurante situado en Nueva York, quien está prometida en matrimonio a un jefe de la mafia, mano derecha de Lucky Luciano. La única forma que hay para que Arturo pueda contraer matrimonio con ella es pedirle la mano a su padre, que sigue viviendo en Sicilia, que en julio de 1943 está bajo el yugo de las tropas Nazis. En un acto desesperado, Arturo decide alistarse y unirse a las fuerzas aliadas para buscar al padre de Flora y conseguir la mano de su amada.

Pif un cómico con vocación de cineasta comprometido

«En Sicilia siempre se ha contado que los americanos tuvieron que pedir permiso a la mafia para entrar en la isla durante la Segunda Guerra Mundial, pero no fue realmente así, lo que pasó (…) es que el ejército de los EE.UU. aplicó la misma lógica que aún usan en Irán, Afganistán o Siria: el enemigo de mi enemigo es mi amigo (…). [El gobierno estadounidense] no tiene en cuenta que hacen un bien, pero a costa de un mal mayor; es cierto que no inventaron la mafia, que ya estaba allí, pero les dieron legitimidad dándoles cargos políticos, llevaron la mafia a la política y ahí se han quedado, porque no han devuelto ningún cargo», declara el cómico italiano evidenciando su clara vocación de cineasta comprometido con la realidad social y política.

Amor a la siciliana | Foto: Uso permitido

Si a través de interesantes metáforas critica cómo la religión y la política mantienen aletargada a la sociedad italiana cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, no resulta difícil darse cuenta de que, por muy rocambolesca que sean las estrategias del gobierno estadounidense, son más ciertas que inventadas, como real es la carta que Arturo Giammaresi le lleva al presidente Roosevelt. «Los americanos usaron a la mafia contra los comunistas, los dejaron de centinelas en la época de la Guerra Fría. Por eso, hasta que no cayó el muro de Berlín no se volvió a retomar en serio la lucha contra la mafia», explica el cineasta, asegurando que todo lo que en su entrañable película cuenta lo ha encontrado en «documentos oficiales que no son secretos», advirtiendo que si bien no se ha inventado «absolutamente nada», es posible que haya podido exagerar «un poquito».

Una pareja gay en una comedia romántica heterosexual

Habría sido fácil para Pif obviar cualquier alusión a la diversidad sexual en un relato como este, sin embargo, al contrario que otras obras cinematográficas a las que alude indirectamente con su película —como La vida es bella (La vita è bella, Roberto Benigni, 1997, Italia) o Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994, EE.UU.), que no sólo fracasan a la hora de integrar el mínimo guiño al colectivo LGBT, sino que en el segundo caso hasta se las ingenian para no mencionar siquiera el sida—, sino que se aleja por un momento del discurso cómico para mostrar las dificultades de una pareja del mismo en sexo para disfrutar de su amor en un contexto social reprimido por la religión y ahogado por la política.

Amor a la siciliana | Foto: Uso permitido

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto