Chat

Contactos

Fotos

Guía

Todo lo que necesitas saber sobre «Bar Bahar. Entre dos mundos»

Ganadora del premio Sebastiane en el Festival de San Sebastián, Golem estrena en España «Bar Bahar. Entre dos mundos», una película que gira en torno a tres personajes femeninos que forman una sola subjetividad, en una variedad de rostros y expresiones, atrapadas entre la roca inamovible del sexismo y la muralla del racismo, no están en ninguna parte y se ven obligadas a realizar un recorrido agridulce, sin posibilidad de regreso, hacia un futuro muy incierto.

Luis M. Álvarez • 24/11/2016

Bar Bahar Entre dos mundos | Foto: Uso permitido

israel maysaloun hamound cine

Premio Eroski de la juventud, Premio TVE ‘Otra mirada’, Premio CICAE y Premio Sebastiane a la mejor película de temática LGTB, Bar Bahar. Entre dos mundos (Bar Bahr, Maysaloun Hamound, 2016, Israel) es una de las películas más premiadas de la 64ª edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, consiguiendo también el premio NETPAC a la mejor película asiática en el Festival de Toronto. No se trata únicamente de una gran obra que refleja lo mejor del cine palestino, sino que también es una película palestina dirigida por una mujer y protagonizada por mujeres, en la que la solidaridad y la libertad están por encima de toda bandera y religión. Distribuida en España por Golem, se estrena en la cartelera el 25 de noviembre.

Salma (Sana Jammelieh), de 29 años, es una DJ, músico y lesbiana que proviene de una familia cristiana «liberal» de un pequeño pueblo del norte de Galilea. Leila (Mouna Hawa), de 28 años de edad, es una abogada criminalista procedente de una familia musulmana burguesa y seglar que trabaja durante el día y se divierte por las noches. A sus 23 años de edad, Nour ( Shaden Kanboura ) es una joven musulmana creyente que se muda al piso de Leila y Salma, en Tel Aviv, donde llega desde Umm, una ciudad del sur de Galilea, donde está prometida con Wissam. Las tres jóvenes se debaten entre la tradición y la vida en la gran ciudad, teniendo que pagar un alto precio por un estilo de vida que la mayoría considera normal: la libertad de trabajar, de divertirse y de elegir.

«De vez en cuando surge una nueva voz. Bar vahar. Entre dos mundos intenta poner el foco en una nueva generación de Palestina-Israel y el mundo árabe. Estamos hartos de dictaduras, de las reglas. Al principio de la Primavera Árabe se olía a libertad, se notaba un viento de cambio, pero cinco años después nos damos cuenta de que la sociedad árabe está peor que antes. Pero no nos hemos rendido. Debemos liberar nuestras mentes, debemos seguir alentando el feminismo, la educación, mudarnos a las grandes ciudades donde existe la posibilidad de anonimato y libertad para las mujeres, llevar una vida respetuosa como ciudadanos de igual a igual, hombres y mujeres, palestinos e israelíes. Es hora de que empiece una nueva era», declaraba la directora de la película, Maysaloun Hamound en la gala de clausura de Zinemaldia.

Nacida en Budapest mientras su padre estudia medicina, Hamound crece en Dier Hanna, un pueblo al norte de Israel. Después de licenciarse en Historia del Oriente Próximo en la Universidad Hebrea, un incidente en el que casi pierde la vida le lleva hasta el cine, licenciándose con honores en la Escuela de Cine Minshar. Desde hace ocho años vive Jaffa. La película cuenta con un reparto de actrices no profesionales y está producida por el cineasta Shlomi Elkabetz, director de la intensa e impactante Gett: el divorcio de Viviane Amsalen (Gett, Ronit Elkabetz & Shlomi Elkabetz, 2014, Israel, Francia & Alemania), que además de conseguir el premio a la mejor película de la Academia de cine de Israel y una nominación a los Globos de Oro a la mejor película extranjera, también obtiene el Premio TVE 'Otra mirada' en San Sebastián.

« El nuevo movimiento underground palestino y la Primavera Árabe, con su promesa de cambio político, florecían a nuestro alrededor. Los cambios traían consigo el potencial para una revolución cultural. Era obvio que había llegado el momento de expresarse con una nueva voz. Y pensamos que el viejo orden se derrumbaba; había llegado el momento de formar sociedades más felices y más sanas que las que habíamos conocido en la época de las naciones-estado. Ese era el espíritu que nos animaba. Sabía que quería hacer una película para el gran público que también se enfrentara al sistema», así explica la directora cómo se fragua su ópera prima mientras todavía estaba estudiando Cine en la Universidad de Tel Aviv.

«La película expresa la realidad de lo que plasma y representa. O, si prefiere, lo que parece ser normal para los personajes. Su forma de vestir, de hablar, de comportarse refleja el movimiento underground palestino actual. Ya que formo parte de este movimiento, puede decirse que he plasmado mi vida en la pantalla. Sin embargo, los diálogos no son para nada autobiográficos; más bien me inspiré en las personas que me rodeaban y en nuestras experiencias comunes», declara Hamound, dejando claro cuánto hay de autobiográfico en su película que ha querido rodar en clave realista, a base de «planos secuencia, de las largas tomas, de la cámara en mano que respira y vibra, de los colores brillantes y de las sombras».

«El cine palestino pide a gritos nuevos personajes femeninos. Es imposible seguir siendo la madre, la hermana o la hija del protagonista; estos papeles ya no dan más de sí. Es hora de que las mujeres ocupen el centro de la escena y no se queden en un segundo término. Ya que nuestro cine es abiertamente político, nos toca el papel de víctima. Las mujeres en mi película existen, están vivas, pero no aparecen en nuestro cine. Bar Bahar. Entre dos mundos muestra a muchas mujeres muy diferentes, jóvenes y viejas, urbanas y rurales, tradicionales y no tanto; todas son maravillosas, todas son únicas y no responden a un solo patrón. Esas mujeres pueden tener una vida sexual, ser activistas, romper las cadenas del patriarcado, sin necesidad de llamarse a sí mismas feministas. Quiero decir que las mujeres pueden mantenerse activas en la liberación sin por eso ser ‘liberales’ ni ‘seculares’», explica sobre su idea del feminismo que plasma en la película.

Bar Bahar Entre dos mundos | Foto: Uso permitido

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto