Todo lo que necesitas saber sobre «Cuando tienes 17 años»

Tras su paso por la sección oficial de Berlín, se estrena en España la película dirigida por André Téchine, «Cuando tienes 17 años», cuyo guión firma junto a la cineasta Céline Sciamma.

Luis M. Álvarez • 20/10/2016

Todo lo que necesitas saber sobre «Cuando tienes 17 años» | Foto: Youtube

andré téchiné cine gay homosexual acoso bullying adolescente

Ganadora del Gran Premio del Jurado en Outfest y del premio Golden Swann al mejor actor revelación, para Kacey Mottet Klein, en el Festival de Cine de Cabourg, se estrena el 21 de octubre en las salas españolas Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, André Téchiné, 2016, Francia), tras pasar por la sección oficial de la Berlinale, donde tuvo una buena acogida por parte de la crítica.

No es la primera vez que André Téchiné trata en su cine el tema homosexual. En Los testigos (Les témoins, 2007, Francia), que también compitiera en la sección oficial del Festival de Berlín y que proporcionara el premio César al mejor actor para Sami Bouajila, presenta un drama romántico sobre un joven que abandona su pueblo natal, ansioso por conocer la libertad que le ofrece el ambiente homosexual de París, donde se enamora de un policía musulmán de la brigada antivicio. Aunque quizás consiguiera todavía mayor repercusión con Los juncos salvajes (Les roseaux sauvages, 1994, Francia), que gira en torno al triángulo amoroso que se forma en un internado de la Provenza en los años sesenta, cuando François, descubre que es gay al enamorarse de Serge, su compañero de cuarto, quien al principio parece corresponderle para rechazarle después por Maité, una joven militante comunista, hija de una de las profesoras. Un drama romántico con el que compite en la sección oficial del Festival Internacional de Chicago, consiguiendo el premio a la mejor película extranjera de los Sindicatos de críticos de Nueva York y Los Ángeles, además de cuatro premios César, incluyendo el de la mejor dirección y película.

Distribuida en España por Vértigo Films, Cuando tienes 17 años está más cerca de esta última al presentar un drama sobre el acoso y el despertar sexual de Damien, un joven de 17 años, hijo de un militar y una médico, con la que vive mientras su padre está de misión en el extranjero. Estudiante del último curso de secundaria, en el instituto sufre un violento acoso por parte de Tom, un conflictivo adolescente cuya madre adoptiva está enferma. La relación de ambos adolescentes se ponen a prueba, así como ellos a sí mismos, cuando la madre de Damien invita a Tom a vivir con ellos, en beneficio de la recuperación de su madre, lo que revela el inesperado origen de la tormentosa relación de ambos jóvenes.

Cartel español de Cuando tienes 17 años | Foto: Uso permitido

Si bien la crítica está dividida entro los que piensan que la edad del cineasta, 73 años de edad, pesa como una losa para desarrollar un tema que algunos consideran obsoleto y superado —cuando obviamente no lo está a juzgar por el incremento de homofobia que se vive, sin ir más lejos, en Madrid—, la gran mayoría no han dudado en destacarla como una de las mejores obras del cineasta francés, en la que denuncia la manera en la que la educación está predeterminada para fomentar el modelo heterosexual, desarrollándose en lugares comunes a Los juncos salvajes y destacando para muchos la interpretación de Sandrine Kiberlain.

Sin duda los que hablan de la edad de Téchiné no deben haberse dado cuenta de que firma el guion en colaboración de la fabulosa Céline Sciamma, responsable de dos películas tan espléndidas como Tomboy (Céline Sciamma, 2011, Francia), ganadora del premio Teddy en Berlín, además de muchos otros premios en festivales de cine LGTB, y La banda de las chicas (Banda de filles, Céline Sciamma, 2014, Francia), que también acapara una interesante lista de premios internacionales.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto