Todo lo que necesitas saber sobre «El repostero de Berlín», una película sobre amor y religión sin etiquetas

Tras pasar por San Sebastián y Karlovy Vary, llega a las salas de cine españolas «El repostero de Berlín», ópera prima de Ofir Raul Graizer, en la que escoge no imponer etiquetas a sus personajes ni en lo que respecta a su orientación sexual ni a la manera en la que se enfrentan a sus conflictos religiosos.

Luis M. Álvarez • 08/06/2018

El repostero de Berlín teaser | Foto: Uso permitido

israel alemania ofir raul graizer cine gay bisexual homosexual

Premio del Jurado Ecuménico en la 52.ª edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y seleccionada en la sección Culinary Zinema en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, por lo que era una de las candidatas al premio Sebastiane, Karma Films estrena en España este viernes, 15 de junio, El repostero de Berlín (The cakemaker, 2017, Israel & Alemania), ópera prima de Ofir Raul Graizer. Un relato en el que sus protagonistas «desean dejar de lado su nacionalidad, sexualidad y religión, en una historia llena de amor a las personas, a la vida, a la comida y al cine».

«Thomas, un talentoso pastelero de Berlín, mantiene un romance con Oren, un joven israelí que visita con frecuencia la ciudad por negocios. Cuando Oren muere en un accidente de tráfico en Israel, Thomas viaja a Jerusalén en busca de respuestas. Bajo una identidad falsa, se cuela en la vida de Anat, la viuda de su amante, que regenta una pequeña cafetería kosher en el centro de la ciudad. Thomas empieza a trabajar para ella haciendo tartas y otros dulces que devuelven la vida al aburrido local, pero pronto se verá involucrado en la vida de Anat de una manera muy distinta a la prevista, por lo que, para proteger la verdad, tendrá que alargar la mentira hasta un punto de no retorno», explican en la sinopsis oficial de una película en la que su director rastrea «con sensibilidad ejemplar el improbable vínculo formado entre un panadero alemán gay y la viuda del hombre al que ambos adoraban en Jerusalén», según el crítico de Variety, que sostiene que Graizer muestra «una gama compleja de tensiones sociales y religiosas en su narrativa desconsolada, sin sentirse nunca mojigata ni presionando los botones».

«La película viaja de Berlín a Jerusalén, de este a oeste, del pasado al presente. En este viaje a Israel, Thomas, que busca una cura para una pérdida personal, encontrará un conflicto interior religioso, pero también secular», explica el cineasta sin esconder que se ha basado en la experiencia de una persona cercana para desarrollar un relato en el que escoge no imponer etiquetas ni en lo que respecta a la orientación sexual de los personajes ni a la manera en la que se enfrentan a sus conflictos religiosos. «Ser judío o secular en Jerusalén o ser alemán en Israel, ser gay o ser gay en una familia religiosa. Siempre quise contar una historia sobre gente que no quiere que la definan por su identidad política, sexual o nacional. A esta gente le gustaría decir: “me da igual esta identidad; soy quien soy. Quiero amar a alguien porque necesito estar cerca de esa persona y no porque sea homosexual o heterosexual», afirma el cineasta.

«La cura metafórica a la herida provocada por esa tragedia personal es la repostería. Se convierte en un acto sensual, visual y erótico que me transporta a la infancia y la vida familiar con el aroma de la levadura inundando la casa los viernes por la mañana. Para los judíos la acción de hacer pan tiene un significado especial en recuerdo de la época del hambre. Además el Judaísmo conlleva todo un sistema de reglas para hacer pan que definen lo que está permitido y lo que está prohibido. Thomas y Anat deben desafiar esas reglas y, además, desafiar su entorno para sobreponerse al dolor y a la furia y encontrar el sendero hacia el perdón y la reconciliación», declara el cineasta, explicando que ha tardado ocho años en terminar el que es su primer largometraje, que rueda después de varios cortometrajes, como A prayer in January (2007, Israel) —de temática gay—, Dor (2009, Israel), Hinter dem See (2011, Alemania) y La discotheque (Chile & Francia), presentado en la Quincena de realizadores de Cannes.

Graizer escribe el guion teniendo en mente a algunos de los miembros del reparto, como Sarah Adler, Zohar Strauss y Sandra Sade, localizando a Tim Kalkhof a través de internet. Durante el rodaje, a mitad de camino entre Israel y Alemania, desarrolla una paleta de colores con los que intenta crear un equilibrio entre lo estético y lo realista, fruto de su estrecha relación con su director de fotografía, Omri Aloni, al que conoce en la escuela de cine y junto al que ha realizado dos cortometrajes. «Quise crear a través de los colores y de otros recursos un cambio en el punto de vista de la película, comenzando con colores que mostraran el romanticismo de la historia de amor del protagonista para después hacer un cambio brusco con su llegada a Jerusalén. Allí todo es frío, abrupto y granulado. Pero Jerusalén poco a poco empieza a ser parte de la vida de Thomas y la realidad también empieza a cambiar para el personaje de Amat, cuya vida se vuelve más agradable, colorida y vibrante aunque permanezcan algunos recuerdos oscuros», explica Grazer.

El joven cineasta reconoce la influencia de los cineastas neoclásicos italianos de los años setenta, como Luchino Visconti, del que recupera el uso del zoom. «El zoom llega desde lejos para meterse en los personajes, en sus ojos y en su alma en una única toma. Siempre que hay un momento en el que el personaje está saliendo de su zona de confort aparece un zoom. Son momentos en los que el personaje muestra una cierta comprensión de la realidad. Esto es para mí el momento más sorprendente en el que poder utilizar esta preciosa herramienta. Me encanta», asegura el cineasta, que actualmente vive entre Israel y Alemania alternando las clases de cocina con sus proyectos cinematográficos.

The cakemaker poster | Foto: Uso permitido

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto