Todo lo que necesitas saber sobre «La herida»: el lugar en el que confluyen tradición y homofobia

Surtsey Films distribuye en España «La herida», la propuesta de Sudáfrica para los Oscar que conseguía premio en LesGaiCineMad, en la que sus protagonistas se enfrentan con la homofobia arraigada en una sociedad que todavía se debate entre sus tradiciones más ancestrales y una forma de vida globalizada y completamente occidental.

Luis M. Álvarez • 15/12/2017

Teaser de La herida - The wound | Foto: Uso permitido

españa sudáfrica cine john trengove niza jay bongile mantsai nakhane touré

Tras causar sensación en Sundance, pasar por la sección Panorama de la 67 edición de la Berlinale, abrir el Festival de Tel Aviv entre cierta polémica y conseguir el premio a la mejor ópera prima en el London Film Festival, La herida consigue el premio al mejor guion en LesGaiCineMad 2017, para convertirse en una de las nueve finalistas para conseguir la codiciada nominación a la mejor película rodada en lengua extranjera de cara a la próxima entrega de los premios Oscar. Dirigida por John Trengove, Surtsey Films estrena esta desgarradora propuesta en España este viernes, 15 de diciembre.

«Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. Kwanda, procedente de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente», adelanta la sinopsis oficial de La herida.

Un cineasta comprometido

«Es un momento emocionante para hacer cine queer. Hay una nueva responsabilidad para ser audaz y llegar más lejos de lo que la forma ha permitido en el pasado (…). En el pasado, existía la sensación de que el cine queer tenía un alcance limitado, sobre a quién podía dirigirse y de qué podía hablar. Ahora parece como si el medio se estuviera ramificando. Eso es lo que sentimos sobre esta película. Al unir las dos ideas —el relato queer y el ritual de madurez— de repente podemos hablar sobre raza, clase y privilegio, modernidad y tradición», declara el director de La herida sobre su propia película sin peder de vista que vive en un país en el que los derechos del colectivo LGBT está en mucha mejor situación que en países vecinos, como Uganda o Zimbabwe, con los que los ciudadanos más ligados a los aspectos más tradicionales siguen teniendo muchas cosas en común.

«Hay una idea que se ha popularizado en los últimos años, que es que la homosexualidad no es africana, que de alguna manera representa una amenaza para la cultura africana tradicional (…). Esta es una noción muy extraña, y sentimos que queríamos hacer una película que no necesariamente desafiara esta idea, pero que fuera al meollo de esas nociones», explica el cineasta, quien se inspira en las declaraciones de Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe,secundadas por Yoweri Museveni, presidente de Uganda, para desarrollar su relato. Asimismo, el cineasta demuestra su que su compromiso va más allá de su discurso artístico cuando cancela su discurso para la inauguración del Tel Aviv International LGBT Films Festival, que abría con su película en su última edición, identificándose con el boicot cultural de Israel.

Un triángulo explosivo

Si bien el relato se apoya por igual en tres personajes, Trengove reconoce que inicialmente se centra en Kwanda, el joven que se ve obligado a pasar aparcar su vida en la ciudad, en la que su forma de vida no tiene nada que ver con la tradición ni mucho menos con un rito en el que se supone debe sacar al hombre que lleva dentro, para volverse realmente interesante cuando le coloca en el lugar del antagonista, en el momento en el que descubre la relación que su guía, Xolani, mantiene en secreto con otro guía, Vija, para convertirse en una amenaza para ellos.

Cartel español de La herida - The wound | Foto: Uso permitido

«La pregunta más interesante para mí cuando apareció este [papel] fue: ¿Voy allí como yo mismo? Puedes ver cómo estoy vestido, este siempre he sido yo. O, ¿voy allí como un actor convencional? ¿Voy allí con vaqueros y una camiseta para que vean este lienzo en blanco sobre el que pueden pintar? (…). No tuve tiempo de cambiar, cuando llegó la hora de la audición, así que fui literalmente con un top negro, jeans negros y un abrigo negro hasta el suelo. Y pensé, está bien, no sé qué va a pasar, pero hagamos que funcione», explica el joven Niza Jay, quien interpreta a Kwanda, cuya imagen personal está en perfecta línea con el sentimiento urbano y contemporáneo de su personaje.

Centrado actualmente en su trayectoria como actor a través, ahora en el teatro, Bongile Mantsai interpreta a Vija, quien lleva una vida social como heterosexual para dejarse llevar por sus sentimientos homosexuales únicamente en la intimidad, mientras que el cantante Nakhane Touré, que se pone en la piel de Xolani, quien esconde también su orientación sexual aunque no ha articulado ninguna vida social de cara a la galería quien, como su personaje, ha sentido la fuerza del odio al ser acosado y amenazado por haber participado en la película.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto