Chat

Contactos

Fotos

Guía

Todo lo que necesitas saber sobre «Lady Bird»: la amiga que todos tuvimos o quisimos tener en el instituto

Una ciudad, una adolescente y una madre son las claves de la película dirigida por Greta Gerwig, protagonizada por Saoirse Ronan, Laurie Metcalf y Lucas Hedges, «Lady Bird», que se estrena este viernes en las salas españolas después de conseguir el Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical.

Luis M. Álvarez • 23/02/2018

Lady Bird | Foto: Uso permitido

greta gerwig saoirse ronan laurie metcalf lucas hedges cine gay homosexual

La relación de una adolescente con su entorno, con su madre y consigo misma son las tres piedras angulares de la primera película en solitario de Greta Gewrwig, Lady Bird. Musa indiscutible del mumblecore, debuta como directora y productora al lado de Joe Swanberg en Night and weekends (2008, EE.UU.), junto al que también escribe un año antes su primer guion para Hannah takes the stairs (Joe Swanberg, 2007, EE.UU.), siendo este año doblemente nominada a un Oscar como guionista y como directora.

Elegida por el National Board of Rewview y el American Film Institute como una de las 10 mejores películas de 2017, consiguiendo el Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical, se estrena este mismo viernes, 23 de febrero en las salas españolas por gentileza de Universal Pictures. Lady Bird es el nombre con el que se hace llamar una estudiante en su último año de instituto, crucial en su trayectoria al tener que escoger la universidad en la que terminará de formarse, más allá de lo que puedan contribuir su madre, sus relaciones personales y su propia determinación.

Un proyecto personal

Si bien ha sido tildada como una obra semi-autobiográfica, la propia Greta Gerwig aclara que «nada en la película literalmente sucedió en mi vida, pero tiene un núcleo de verdad que resuena con lo que sé». Lo cierto es que, a pesar de que la cineasta afirma ser el polo opuesto que su protagonista, siendo más bien estrecha y nada rebelde, la película se desarrolla entre 2002 y 2003, misma época en la que la propia Gerwig se gradúa en un instituto católico de Sacramento, similar al que aparece en la película y en la misma localidad en la que se desarrolla un relato que quería que el espectador percibiera «como un recuerdo», según confiesa a su director de fotografía, Sam Levy, en un intento de «ofrecer una versión femenina de historias como Los 400 golpes y Boyhood».

Con el nombre inicial de Mothers and daughters, concluye su guion en 2013, sumando más de 350 páginas que equivaldrían normalmente a una obra de 6 horas de duración. Noah Baumbach, su pareja sentimental, que le dirige en tres películas, Greenberg (2010, EE.UU.), Frances Ha (2012, Brasil & EE.UU.) y Mistress America (2015, Brasil & EE.UU.), se ofrece a dirigir el proyecto y pulir el guion, pero tras meditarlo durante un par de semanas, rechaza su propuesta para encargarse ella misma, tardando dos años en conseguir la financiación necesaria para convertirlo en película.

Un personaje personal

Gerwig se encuentra en Toronto promocionando Maggie’s plan (Rebecca Miller, 2015, EE.UU.), donde coincide con Saoirse Ronan, en su promoción de Brooklyn (John Crowley, 2015, Reino Unido, Irlanda, Bélgica & Canadá). Ambas se reúnen para leer el guion y tras sólo dos páginas, Gerwigg se da cuenta de que ya tiene a su protagonista.

Once meses después, en agosto de 2016, comienza el rodaje, para el que Ronan se tiñe el pelo de rojo y rechaza cubrir su acné siguiendo la sugerencia de su directora, constituyendo « una muy buena oportunidad para que la cara de una adolescente en una película parezca la cara de una adolescente en la vida real». Un compromiso con su personaje que completa con los recuerdos de la serie que veía de niña, Salvados por la campana (Save by the bell, Sam Bobrick, 1989-1992, EE.UU.), que sumado a su entrega y naturalidad le ha llevado a conseguir el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical, y por el que está nominada al Oscar a la mejor actriz protagonista.

Un reparto personal

Nominado a un Oscar por su interpretación en Manchester by the sea (Kenneth Lonergan, 2016, EE.UU.), Lucas Hedges se reúne con Gerwig, quien le ofrece la posibilidad de escoger el personaje que prefiere interpretar, decantándose por el de Danny O’Neill, un jovencito con problemas para asumir su orientación sexual, que protagoniza una de las salidas del armario más emotivas de los últimos años, ante quien es imposible no perdonar lo que sea que haya hecho para ocultar su secreto. En secreto había mantenido precisamente Gerwig que había escrito ese personaje teniéndolo a él en mente para interpretarlo. No deja de ser curioso que en su breve trayectoria, Hedges haya trabajado con Wes Anderson, con quien también ha trabajado Ronan.

La que fuera popular hermana de Roseanne (Matt Williams, 1988-1997, EE.UU.), Laurie Metcalf, pasa aquí a convertirse en la madre de Lady Bird, en lo que podría parecer una evolución natural de su personaje en la serie. Sin embargo, es solo después de ver su trabajo en teatro —precisamente consigue un premio Tony por su labor en A Doll's House— cuando Gerwig se decanta por ella, consiguiendo por su interpretación tanto una nominación a un Oscar y a un Globo de Oro. En la película interpreta a una enfermera, misma profesión de la propia madre de Gerwig en la vida real.

En el reparto de la película también podemos encontrarnos con Timothée Chalamet, nominado también este año aunque por su papel en Call my by your name (Luca Guadagnino, 2017, Italia, Francia, Brasil & EE.UU.), que hace en Lady Bird un breve pero intenso papel con el que el actor confiesa no compartir nada en la vida real. Para preparar a su equipo, tanto al técnico como al artístico, Gerwig les proporciona material gráfico y periódicos antiguos de su época de instituto, pasajes de las obras de Joan Didion, natural igualmente de Sacramento, así como les acompaña en un recorrido por los escenarios naturales en los que se ha rodado la película, que también han terminado convertidos en un tour turístico en la vida real.

Cartel de Lady Bird | Foto: Uso permitido

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto