Chat

Contactos

Fotos

Guía

Todo lo que necesitas saber sobre «McQueen»: un documental sobre el último genio de la moda

Vértigo Films estrena en España el documental dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui en el que intentan penetrar en el lado más íntimo de Alexander McQueen, el último genio de la moda británica que se quitara la vida con solo 40 años de edad en lo más alto de su carrera.

Luis M. Álvarez • 10/06/2018

McQueen teaser | Foto: Uso permitido

reino unido alexander mcqueen ian bonhôte peter ettedgui documental cine moda michael nyman

«Mis shows son sobre sexo, drogas y rock’n’roll. Son emoción y piel de gallina. Quiero ataques al corazón. Quiero ambulancias», decía Alexander McQueen, quien pasa de la pobreza a la riqueza en una especie de cuento de hadas moderno salpicado con toques góticos. A partir de las propias grabaciones realizadas por el entorno del artista, Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, elaboran un documental, a mitad de camino entre la estructura de una novela Charles Dickens y las dramaturgias audiovisuales de Samuel Beket, en el que intentan penetrar en el lado más íntimo del malogrado genio de la moda. Tras su paso por el Tribeca Film Festival llega a las salas comerciales este viernes, 8 de junio, distribuido en España por Vértigo Films.

Tras una infancia turbulenta, marcada por el abuso y una vida atormentada por los altibajos emocionales, que combate con sexo y drogas, Lee Alexander McQueen pasa de ser un muchacho de clase obrera del este de Londres a trabajar como diseñador jefe para Givenchy y fundar después su propia marca, consagrándose como uno de los grandes iconos de la moda. A pesar de sus logros profesionales, llegando a ganar cuatro premios de la Moda Británica y el premio CFDA al mejor Diseñador Internacional en 2003, además de marcar el inicio de una época revolucionaria dentro de la moda británica, conocida como la Cool Britannia, termina quitándose la vida, cuando tenía solo 40 años de edad, en febrero de 2010.

Los espectáculos de McQueen hacen referencia a diversas mitologías, desde cuentos populares yoruba hasta el Infierno de Dante o la leyenda de la Atlántida. Episodios en su vida recuerdan a los cuentos de Narciso y Orfeo, Cenicienta y El traje nuevo del emperador, historias que juegan con la idea de la transformación, lo que nos remite a la naturaleza misma de la moda, que trata sobre la reinvención a través de la ropa que usamos. La propia historia de McQueen encarna este tema, tanto en su propia transformación personal de Lee, niño curioso de clase trabajadora, a Alexander, superestrella mundial. Para crear su relato, Bonhôte y Ettedgui han recurrido a sus propias referencias, como las coreografías de Pina Bauch, una película tan celebrada como Moolnight, o bopics de personajes igualmente excesivos como Steve Jobs (Danny Boyle, 2015, Reino Unido & EE.UU.) o Sinfonía en soledad cortometrajes sobre Glenn Gould (Thirty two short films about Glenn Gould, François Girard, 1993, Canadá, Portugal, Finlandia y Holanda).

Su difunta madre, su hermana mayor, Janet, su sobrino, Gary, que llegó a trabajar con él, y la que fuera editora de moda, Isabella Blow, quien contribuye a lanzar la carrera de McQueen y algunos de sus colegas, son algunas de las voces que aportan su punto de vista sobre el genial diseñador a lo largo de una película montada a partir de clips de archivo de cerca de 200 fuentes, junto con entrevistas inéditas y material original, la película recorre la preparación y desarrollo de seis de las colecciones estelares de McQueen. Un relato apoyado en diseños gráficos muy acordes con la onda artística de McQueen, resaltado por algunas de las piezas musicales de Michael Nyman. Una elección musical que puede resultar pretenciosa, pero que, precisamente por su grandilocuencia, su brillantez y sus altas pretensiones emocionales, a imagen y semejanza de las propias creaciones artísticas de McQueen, tanto en su diseños como en sus espectáculos, y siempre según su propio razonamiento, resulta ser el acompañamiento perfecto.

«El nombre de Michael Nyman siguió apareciendo mientras investigábamos la vida de Lee. Los colegas y amigos que entrevistamos recordaron durante cuánto tiempo las noches en su estudio de diseño estuvieron inevitablemente acompañadas por CDs de la música de Michael, en particular su partitura para El piano, película y banda sonora favoritas de McQueen. Aprendimos que mientras sus círculos creativos en la década de 1990 se superponían en Londres, Michael y Lee se hicieron amigos», explica Peter Ettedgui. Nyman no solo interpreta su propia música en el funeral de McQueen, en la Catedral de San Pablo, sino que sorprende los documentalsitas al revelar que el propio Lee, todavía en vida, le había encargado una pieza original, que habría titulado definitivamente Sarabande for McQueen, que constituye la pieza musical principal de la película, además de ser el título de su colección de primavera/verano de 2007, y prestar su nombre también a la fundación que crea antes de su muerte para apoyar a los jóvenes diseñadores que, como él, provienen de entornos desfavorecidos.

Director de cine y productor, la carrera de Ian Bonhôte alterna publicidad con vídeos musicales y los denominados Fashion Films. Es uno de los confundadores de la productora Pulse Films, junto con Thomas Benski y Marisa Clifford, a través de la que produce películas como La bruja ( The VVitch: a New England folktale, Robert Eggers, 2015, reino Unido, Brasil, Canadá & EE.UU.) y American Honey (Andea Arnold, 2016, Reino Unido & EE.UU.). En 2016 estrena su primer largometraje, ALLEYCATS, y funda Misfits Entertainment (Misfits) Ltd. McQueen es su segunda película y la primera que dirige en colaboración con Peter Ettedgui, quien viene de realizar el guion de Everything or Nothing, la historia de James Bond, y Listen to me, Marlon, un retrato cinematográfico sobre Marlon Brando. Ettedgui comienza su trayectoria cinematográfica en departamento de arte y haciendo cortometrajes para pasar a ser ayudante de dirección de Ken Russell, labor que pronto compagina con diferentes trabajos como guionista y editor de música para largometrajes de ficción, documentales y formatos televisivos.

McQueen poster | Foto: Uso permitido

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto