Chat

Contactos

Fotos

Guía

Todo lo que necesitas saber sobre «Nadie nos mira»: huir hacia el exterior para encontrarte en el interior

Versus Entertainment estrena en España el tercer largometraje de Julia Solomonoff, «Nadie nos mira», tras conseguir el premio del jurado al mejor actor para Guillermo Pfening en Tribeca y cosechar elogios en los más de 30 festivales por los que ha pasado. Una obra en la que la orientación sexual del personaje es un aspecto más de los rasgos que forman su personalidad.

Luis M. Álvarez • 20/06/2018

Nadie nos mira teaser | Foto: Uso permitido

españa argentina julia solomonoff guillermo pfening miss wasabi versus entertainment cine gay homosexual

Tras conseguir en el Festival de Tribeca el premio del jurado al mejor actor, para Guillermo Pfening, y clausurar la 55.ª edición del Festival de Cine de Gijón, Versus Entertainment estrena en salas comerciales españolas Nadie nos mira este viernes, 22 de junio. Tercer largometraje como directora de la cineasta argentina, Julia Solomonoff, rodado en Nueva York, se trata de una coproducción entre Argentina, EEUU, España, Colombia y Brasil que cuenta con la ayuda del Programa Ibermedia, a la que contribuye la productora de Isabel Coixet, Miss Wasabi. Una obra en la que la orientación sexual del personaje es un aspecto más de los rasgos que forman su personalidad.

Según su sinopsis oficial, se trata de una obra que sigue el periplo de Nico, un popular actor argentino de telenovelas que decide probar suerte en Nueva York, donde descubre que no encaja debido a su aspecto físico, por ser «demasiado caucásico para parecer latino» y tener «un acento demasiado cerrado para parecer estadounidense». De esta manera, termina trabajando como cuidador de Theo, un bebé al que va a quedar unido de una forma inesperada. Un relato sobre una situación que afecta a un 40 % de los inmigrantes indocumentados de los Estados Unidos para los que lo importante no es obtener el permiso de residencia, sino descubrir lo que les lleva a quedarse a vivir en un lugar que les cierra las puertas. Una huída hacia el exterior que lleva la protagonista a una exploración interior.

Una cineasta polivalente en todas partes

«La película habla un poco de mi primera etapa en Nueva York, donde experimenté el malestar por no encontrar mi lugar en la ciudad (…). Fui a buscar una cierta libertad, una cierta soledad y me encontré con bastante libertad y soledad (…). Hacer la película fue mi manera de encontrar mi lugar en Nueva York», explica Julia Solomonoff, directora y responsable igualmente del guion de la película, que define a la gran manzana como con un lugar muy abierto y cosmopolita, pero con un discurso cultural muy cerrado.

Tras abandonar a los 19 años su ciudad natal, se muda a Buenos Aires para saltar 6 años después a Nueva York, donde actualmente es profesora de Dirección Cinematográfica en la Universidad de Columbia. Mientras tanto le ha dado tiempo de desarrollar funciones como ayudante de producción para títulos como La peste (Luis Puenzo, 1992, Argentina, Francia & Reino Unido), Silvia Prieto (Martín Rejtman, 1999, Argentina) o Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004, Argentina, Chile, Perú, Brasil, EE.UU., Francia, Alemania & Reino Unido), contribuir como productora a títulos como Todos tenemos un plan (Ana Piterbarg, 2012, Argentina, España, Alemania & EE.UU.) o Zama (Lucrecia Martel, 2017, Argentina, Brasil, República Dominicana, México, EE.UU., Líbano, Suiza, Francia, Holanda, Portugal & España), y cosechar premios y elogios con sus dos primeros largometrajes, Hermanas (2005, Argentina, Brasil & España) y El último verano de la Boyita (2009, Argentina, Francia & España), producida esta última por El Deseo.

«Por una parte, la situación más precaria de las niñeras latinas, que tiene que ver con las subsistencia y los papeles; Nico tiene el privilegio de tener un lugar al que puede volver y puede preguntarse dónde debe estar. Por otra parte, la inmigración de Andrea es la de una mujer que deja todo atrás para empezar una nueva vida en Nueva York, adquiriendo una nueva identidad con el objetivo de que su hijo sea totalmente norteamericano», explica la cineasta, que ya había desarrollado los conflictos internos del desarraigo en sus dos películas anteriores.

Un actor versátil en cualquier lugar

«Es u na historia de amor que juega con el valor del éxito y, a su modo, denuncia eso que tan frecuentemente exigen las sociedades que ponen por delante el valor del resultado: la necesidad de triunfar siempre, aunque no se tenga en cuenta ni la experiencia ni el curtirse en la vida. Pero uno puede fracasar y empezar de cero (…). En lugar de cumplir el sueño americano, a Nico, el viaje le sirve para descubrirse a sí mismo y encontrar las verdaderas razones por las que dejó atrás Buenos Aires. Lo que más sufre es su desamor; y una vez resuelve eso es cuando verdaderamente se libera, afronta el fracaso y puede empezar de cero», asegura Pfening sobre Nadie nos mira, cuyo rodaje se ha extendido a lo largo de tres años y cinco meses en total.

Se tata de su segunda colaboración profesional al lado de Solomonoff, siendo reconocido con un premio al mejor actor de reparto por la Academia de Cine Argentina por su trabajo en El médico alemán (Wakolda, Lucía Puenzo, 2013, Argentina, Noruega, Francia & España). «Creo que esta película aporta también diversidad a esa visión que los yankis tienen de los latinos, y a los propios latinos sobre sí mismos», quien también ha podido recuperar sensaciones de su propia experiencia al emigrar desde un pequeño pueblo de la provincia argentina de Córdoba hasta Buenos Aires.

«Estando en Nueva York volví a vivir el desarraigo, el extrañar, el vivir otra cultura e ir a cástings donde te rechazan; el estar siempre pendiente de la mirada ajena. Todo esto puede ser muy desestabilizador y, el corazón, todos lo tenemos roto», explica el actor, confesando que «a Julia la llamamos 'la coreana' porque no para de trabajar (…). El tipo de cine que hacen ellas es como escalar el Everest. Y lo hacen mientras tienen una familia, Julia tiene dos chicos. Me parecen supermujeres». De hecho, también él hace su aportación como padre, dado que «prestó» a su hija Asia para rodar los primeros planos de vida del bebé al que cuida en la película.

Nadie nos mira poster | Foto: Uso permitido

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto