Todo lo que necesitas saber sobre «Perfectos desconocidos», el remake castizo de «Perfetti sconosciuti»

Álex de la Iglesia estrena este viernes «Perfectos desconocidos», 'remake' de la película italiana «Perfetti sconosciuti», una ácida comedia que se vuelve dramática y que revela, entre otras cosas, el machismo, la hipocresía y la homofobia soterrada entre quienes ni siquiera tenían conciencia de ser de esa manera.

Luis M. Álvarez • 01/12/2017

Perfectos desconocidos | Foto: Uso permitido

españa álex de la iglesia belén rueda eduard fernández ernesto alterio juana acosta eduardo noriega dafne fernández pepón nieto gay homosexual homofobia

Basta con leer críticas en las que nos adelantan que Álex de la Iglesia se ha ceñido alguien original de Perfetti Sconoscuitti (Paolo Genovese, 2016, Italia), que se ha limitado a personalizar para que el público español se pueda identificar con los siete protagonistas de Perfectos desconocidos (2017, España), para que podamos afirmar que estamos ante una película inclusiva, aunque quizás más bien por lo reveladora que resulta de la homofobia de unos personajes que creyéndose progres ni siquiera tenían conciencia de ser unos reaccionarios homofóbicos, además de hipócritas, machistas y muchas otras cosas, como tantas personas en la sociedad contenporánea.

Un grupo de amigos de toda la vida han quedado para cenar en una noche de eclipse lunar. Tres parejas y un lobo solitario, que aparece sin su esperada nueva pareja que alega estar enferma, tienen cada una sus respectivos conflictos entre ellos, como para trasladarlos a los demás. Como si del influjo de la luna se tratara, alguien propone un juego inocente, dejar los teléfonos de todos encima de la mesa y compartir en voz alta llamadas, mensajes, wasaps, correos electrónicos y notificaciones de cualquier aplicación, que terminara por desvelar que no son tan sinceros entre ellos ni consigo mismos como pretendían.

Coproducida por Telecinco Cinema, Nadie es Perfecto, Pokeepsie Films, Mediaset España y Movistar+, el reparto de la película está compuesto por actores y actrices tan dispares como Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández y Pepón Nieto en una película que se promociona como una comedia que podría convertirse en un drama en algún que otro momento dado si, tal y como dicen, se ciñe a su predecesora.

Estrenada hace solo dos años en Italia, Perfetti Sconosciutti consigue el premio al mejor guion en largometraje internacional en el Festival de Tribeca, después de haberse alzado con los premios David di Donatelo correspondientes al mejor guion y la mejor película. Una obra cuyo peso recae en un guion que, efectivamente, sabe despistar cuando parece que va a ser obvio, pero que debe gran parte de su eficacia en la extraordinaria labor de su reparto.

Adelantar el motivo por el que se trata de una película inclusiva con el colectivo LGBT seria traicionar al espectador con un spoiler innecesario, por lo que basta decir que, simplemente, evidencia la homofobia soterrada entre aquellos que se consideran socialmente abiertos e inclusivos, pero siguen utilizando aquello de «maricón» de manera despectiva.

Cartel de Perfectos desnocidos (Álex de la Iglesia, 2017, España) | Foto: Uso permitido

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto