Chat

Contactos

Fotos

Guía

Una juez levanta temporalmente la prohibición de exhibir «Rafiki» en los cines de Kenia

Tras ser censurada para su exhibición en Kenia, una juez levanta temporalmente la prohibición de exhibir «Rafiki» en el país de su directora, Wanuri Kahiu, permitiendo de esta manera que pueda ser candidata a conseguir plaza entra las obras nominadas al Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

Luis M. Álvarez • 24/09/2018

Una juez levanta temporalmente la prohibición de exhibir «Rafiki» en los cines de Kenia | Foto: Youtube

kenia nairobi wanuri kahiu censura wilfrida okwany sentencia judicial fallo judicial ezekiel mutua

La cineasta Wanuri Kahiu hacía historia en su país de origen con Rafiki al convertirse en la primera película de la cinematografía de Kenia seleccionada para el Festival de Cannes. A pesar de un logro tan significativo, la censura de su país rechazaba en abril que fuera estrenada en salas comerciales al violar los «valores familiares» del país debido a su argumento. Una acción que no impedía que la película fuera escogida para competir por una plaza entra las obras nominadas al Oscar a la mejor película rodada en lengua extranjera, a la que no podría optar sin que este viernes, 21 de septiembre, una juez haya levantado temporalmente la prohibición de exhibición de Rafiki en Kenia.

«No estoy convencida de que Kenia sea una sociedad tan débil que su base moral se vea afectada al ver tal película», sostiene la juez, Wilfrida Okwany, sobre su decisión de suspender la censura sobre Rafiki, añadiendo que «el hecho indiscutible es que el tema gay o la práctica de la homosexualidad no comenzó con la película Rafiki (…). Una de las razones de la creatividad artística es despertar la conciencia de la sociedad incluso en temas muy molestos como la homosexualidad». Según la normativa de los Premios de la Academia, cualquier película candidata a la categoría de mejor película extranjera, debe haber sido exhibida en su país de origen durante al menos siete días consecutivos, concluyendo el próximo 30 de septiembre la fecha límite para las presentación de las candidatas.

La directora de la película se hace inmediatamente eco de la noticia en su cuenta de Twitter al publicar: «Estoy llorando. En un aeropuerto francés. ¡Estoy TAN content! ¡Nuestra contribución es FUERTE! ¡¡¡¡Damos gracias a la libertad de expresión!!!! ¡LO CONSEGUIMOS! Publicaremos pronto sobre las proyecciones en Nairobi», adelantando que ya está hablando con salas dispuestas a proyectar su película. «Rafiki» significa «amistad» en swahili, refiriéndose en este caso a la que une a dos mujeres que terminan enamorándose en un país en el que la homosexualidad está criminalizada, en lo que constituye el legado colonialista de los británicos por el que la homosexualidad se castiga con hasta 14 años de cárcel. Una realidad que comparte con países como India y Trinidad y Tobago , en vías de legalizar la homosexualidad por sentencia judicial, lo que lleva a muchos activistas a pensar que podría seguir el mismo camino en Kenia.

«Qué tragedia que cualquiera en su sano juicio piense que la homosexualidad es lo que debería definir a la industria cinematográfica de Kenia (…). Es una vergüenza que las ONG extranjeras quieran usar el contenido gay como una herramienta para comercializar la industria cinematográfica en Kenia. Si la gente quiere proyectar la película gay en sus casas, está bien. Estamos preparados para ver qué sala pública exhibirá la película sin la aprobación de la Junta», amenaza en Twitter el máximo mando de la Junta de Clasificación de Películas, Ezekiel Mutua, desaprobando la decisión de la juez de levantar la prohibición de la exhibición de Rafiki.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Cine

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto