Una mirada al jurado oficial y las películas que optan al Premio Maguey Over The Rainbow 2018

El productor de títulos como «Vulcania», David Matamoros, y el activista y director del Premio Sebastiane, Igor Blanco, se integran en el jurado de la que será la séptima edición de los Premios Maguey en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, encontrándonos entre las películas que optan a premio se encuentran las últimas propuestas de Sebastián Lelio y Carlos Marqués-Marcet.

Luis M. Álvarez • 13/02/2018

Películas que optan a los Premios Maguey 2018 | Foto: Uso permitido

méxico guadalajara premio maguey premio maguey 2018 ficg ficg 2018 carlos marques-marcet david matamoro igor blanco sebastián lelio

Entre el 9 y el 16 de marzo se celebra la 33ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara entre cuyos galardones se entrega el Premio Maguey Over The Rainbow a la mejor película de temática LGBT. Once países están representados a través de los catorce largometrajes que competirán por los premios a la Mejor Interpretación, Mención Honorífica y Mejor Película, entre los que se encuentra la española Tierra firme, que serán entregados por un jurado en el que este año se integran el productor, David Matamoros, y el director del Premio Sebastiane del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Igor Blanco.

Once nacionalidades, seis directoras, cuatro debutantes y varios documentalistas se integran en el grupo de 14 títulos que optan al Premio Maguey entre los que se encuentra Sebastián Lelio, que ganaba el Premio Goya a la mejor película iberoamericana con Una mujer fantástica, con la que también está nominado al premio Oscar a la mejor película extranjera. Del tormentoso periplo que atraviesa una mujer trangénero cuando su pareja fallece inesperadamente, al conflicto que es establece en una comunidad religiosa cuando dos antiguas amigas descubren que sus sentimientos son más fuertes entre ellas de lo que imaginaban en Disobedience. Si se trata de la primera película rodada en la lengua de Shakespeare del cineasta chileno, lo mismo sucede con la propuesta de Carlos Marques-Marcet que después de 10.000 Km (2014, España), nos lleva de Los Angeles a Londres para explorar la maternidad y los modelos de familia desde una perspectiva no hetero-normativa en Tierra firme.

Películas que optan a los Premios Maguey 2018

Al Berto (Vicente Alves de Ó, 2017, Portugal)

Alguma Coisa Assim (Mariana Bastos & Esmir Filho, 2017, Brasil & Alemania)

Allure (Carlos & Jason Sanchez, 2017, Canadá)

Antonio López 1970: sex, fashion & disco (James Crump, 2017, Estados Unidos)

Aos teus olhos (Carolina Jabor, 2017, Brasil)

Disobedience (Sebastián Lelio, 2017, Reino Unido, Irlanda & EE.UU.)

Los días más oscuros de nosotras (Astrid Rondero, 2017, México)

Miss Rosewood (Helle Jensen, 2017, Dinamarca & EE.UU.)

M/M (Drew Lint, 2018, Alemania & Canadá)

My days of mercy (Tali Shalom-Ezer, 2017, Reino Unido & EE.UU.)

Novitiate (Margaret Betts, 2017, EE.UU.)

Tierra firme (Anchor and hope, Carlos Marques-Marcet, 2017, España)

Tinta bruta (Felipe Matzembacher & Maarcio Reolon, 2018, Brasil)

Películas que optan a los Premios Maguey 2018 | Foto: Uso permitido

Pero tan importante como es la selección de películas, imprescindible es la elección del jurado que tiene la responsabilidad decidir qué títulos merecen ser premiados. Al frente Catalan Films & TV (ICEC) antes de unirse a Zentropa, David Matamoros participa como productor en títulos como Nedar (Carla Subirana, 2008, España), Ingrid (Eduard Cortés, 2009, España), El cosmonauta (Nicolás Alcalá, 2013, España, Rusia & Latvia), Edificio España (Víctor Moreno, 2014, España) o Vulcania (José Skaf, 2015, España, Suecia & Francia), faceta que compagina con su labor de profesor asociado en la Unversitat Pompeu Fabra. Junto a Matamoros estará en Guadalajara el activista Igor Blanco, Director del Premio Sebastiane del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, quien es uno de los artífices del nacimiento del Premio Sebastiane Latino, que en su última edición se entregaba a Una mujer fantástica. Asimismo, el equipo del Premio Sebastiane dirige el Encuentro de Programadores de Cine LGBTI Iberoamericanos con el objetivo de impulsar la exhibición internacional del cine latinoamericano. Ambos se integran en un jurado en el que también nos encontramos con Camila Sosa Villada, artista multidisciplinar argentina, Daniel Vives Ego, actor, cantante y escritor mexicano, Jeffrey Winter, distribuidor cinematográfico estadounidense, Michael Kutza, fundador del Festival Internacional de Cine de Chicago, y Yair Hochner, fundador y director artístico del Festival Internacional de Cine LGBT de Tel Aviv.

Jurado de los Premios Maguey 2018 | Foto: Uso permitido

Comentarios

Relacionado con Guadalajara

Contactos en Jalisco Chat Gay Jalisco Chat Lesbianas Jalisco Guía Gay de Guadalajara Noticias de México

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto