Billie Jean King reclama que el nombre de Margaret Court sea retirado del Melbourne Park de Australia

Nombrada Mujer del Año por los organizadores del abierto de Australia, Billie Jean King reclama que el nombre de Margaret Court sea retirado del Melbourne Park de Australia, después de que la leyenda del tenis australiano se manifestara de manera tan radical contra la comunidad LGBT y el matrimonio igualitario.

Luis M. Álvarez • 13/01/2018

Billie Jean King reclama que el nombre de Margaret Court sea retirado del Melbourne Park de Australia - Foto: Youtube

australia margaret court billie jean king tenis homofobia lesbofobia

Hace 15 años que el Melbourne Park de Australia lleva el nombre de la leyenda del tenis australiano, Margaret Court, quien ostenta una basta colección de títulos tras ganar el Gran Slam en 24 ocasiones, 11 abiertos de Australia, 5 Roland Garros, 3 Wimbledon y 5 US Open. Un prodigioso legado que ha quedado empañado por su homofobia y su postura radical frente al matrimonio igualitario, que le llevaba a ser excluida de su club de tenis. Tras la respuesta mayoritaria de los ciudadanos al referéndum sobre las bodas entre personas del mismo sexo, que han sido legalizadas por el gobierno, la deportista reincide en su repulsa por lo que considera una abominación, motivo por el que muchas voces se han alzado para que retiren su nombre del Melbourne Park, incluyendo a la que fuera su rival en la cancha, Billie Jean King.

«Estuve bien hasta hace poco, cuando dijo tantas cosas despectivas hacia mi comunidad, soy una mujer gay (…). Eso realmente me afectó profundamente en mi alma y mi corazón», declara King en una rueda de prensa para el abierto de Australia, que se celebra entre el 15 y el 28 de enero. La organización del evento ha nombrado a King Mujer del Año del Abierto de Australia, poniendo en marcha un proyecto, Open4All, con el objetivo de promover la igualdad, la diversidad y la inclusión en el tenis. «Es realmente importante si vas a poner tu nombre a algo, que seas hospitalario, inclusivo, que abras tus brazos a todos los que vengan», sostiene King, particularmente cuando se trata de una instalación pública, reclamando de esta manera que el nombre de Margaret Court debería ser eliminado del estadio.

A principios de los años 70, King inicia la lucha por la igualdad de salario en el tenis, creando la Fundación de Deportes Femeninos, en 1974, con el objetivo de proteger el Título IX, una ley federal, aprobada dos años antes, que prohibe la discriminación basada en el género en la educación. La rivalidad entre ambas deportistas queda perfectamente reflejado en la película La batalla de los sexos (Battle of the sexes, Jonathan Dayton & Valerie Faris, 2017, Reino Unido & EE.UU.), donde también se da cuenta de que la homofobia de Court no se debe precisamente a que recientemente se ha reconvertido en pastor pentecostal. Mientras que Billie Jean King vuelve al abierto de Australia después de 8 años, Court ha preferido ausentarse en un viaje de placer.

Además de boicotear a la aerolínea australiana, Qantas, por su apoyo al matrimonio igualitario, Court ha llegado a afirmar que el colectivo LGBT «quieren matrimonio porque quieren destruirlo (…). No habrá Día de la Madre, no habrá Día del Padre, no habrá Semana Santa, no habrá Navidad (…). Creo que habrá un precio para pagar en el futuro en la nación y la gente verá que no se trata de matrimonio (…). Habrá una generación sin género».

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.