Chat

Contactos

Fotos

Guía

La transexual brasileña, Tiffany Pereira, debuta en la liga femenina italiana de vóleibol

Tiffany Pererira de Abreu inicia su transición después de llevar varios años como jugador profesional en varios equipos europeos, para debutar el pasado domingo como transexual en un equipo de segunda división de la liga femenina italiana de vóleibol.

Luis M. Álvarez • 23/02/2017

La brasileña Tiffany Pereira debuta en la segunda liga italiana de vóleivol como transexual | Foto: Youtube

italia tiffany pereira de abreu antía fernández alessia ameri deportes vóleibol

Tras desarrollar su trayectoria profesional como jugador de vóleibol en equipos de Brasil, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal y España, Rodrigo Pereira de Abreu, de 32 años de edad y natural de Brasil, llevaba varios años buscando un equipo que le aceptara con su nueva identidad sexual, la de Tiffany Pereira de Abreu, con la que debutaba este fin de semana, marcando 28 puntos en su debut con en el equipo calabrés, Golem Voley Palmi, con el que juega en la serie A2 de la liga femenina italiana.

Debido a su condición de homosexual, antes de iniciar su transición, Tiffany buscaba equipos en países que fueran tolerantes a su condición, hasta que comienza a identificarse como transexual. «Mi transición comenzó en 2013. En ese momento no sabía que podía jugar con mujeres. Yo estaba totalmente desinformada, pero mi representante me dijo: ‘Cuando termines tu transformación, necesitarás cambiar tu documentación. Ahí te convertirás automáticamente en mujer y podrás jugar en una liga femenina’. Yo, sabiendo que estaba en ese proceso, pensé: ‘¿por qué no intentarlo?’», explica Tiffany.

Durante un tiempo, permanece como jugadora de la liga masculina en Bélgica, a pesar de que las hormonas ya dejaban claro cuál era su identidad sexual, lo que se reflejaba directamente en su manera de jugar, como ella misma confirma: «Mi nivel había caído demasiado por el tratamiento hormonal, principalmente los dos primeros años. Estaba en Holanda y luego del receso mis compañeros no me reconocían. Como en ese momento no podía jugar contra mujeres, tenía que trabajar la técnica para encarar a rivales físicamente más fuertes que yo».

Trece años ha tardado la Federación Internacional de Voleibol en modificar la normativa sobre la negativa a admitir personas transexuales que en 2004 establecía el mexicano Rubén Acosta, pero que ahora se han modificado en función de los nuevos tiempos, permitiendo la inclusión de Tiffany, quien se alzaba como la máxima goleadora del encuentro contra el Delta Informática Trentino. Con una flamante sonrisa recibe la ovación del público en pie. También le hacen entrega de un ramo de flores y un mensaje del presidente de la liga italiana, Mauro Fabris.

«Las chicas del equipo me han acogido muy bien, desde el primer momento me han tratado como a una hermana. Para mí es muy importante este recibimiento. No tengo nada de diferente. Ellas me tratan sólo como una jugadora y no como una jugadora trans. La única cosa que tengo de especial es que voy a ayudarlas. Estamos siempre juntas, que es lo importante», declara Tiffany, quien no es la única persona transexual que ha jugado en la liga italiana, sino que es la segunda, después de Alessia Ameri. También en España, Antía Fernández pudo jugar sin mayor problema en jugar en la segunda división femenina con la camiseta del Calasancias de La Coruña, convirtiéndose después en la primera transexual que participa en un deporte olímpico.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Deportes

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto