Mundial 2022: Inglaterra y Catar acuerdan luchar contra la homofobia y los abusos de derechos humanos

La Asociación de Futbol de Inglaterra y la de Catar firman un Memorando de Entendimiento con el compromiso de luchar contra la homofobia y los abusos contra los derechos humanos de cara al Mundial 2022.

Luis M. Álvarez • 19/02/2018

Mundial 2022: Inglatera y Catar acuerdan luchar contra la homofobia y los abusos de los derechos humanos | Foto: Youtube

qatar doha inglaterra fa qfa homofobia catar 2022 greg clarke fabien goa greg dyke hamad bin khalifa bin ahmed al-thani qatar 2022 fútbol derechos humanos

El presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA por sus siglas en inglés: The Football Association), Greg Clarke, y su homólogo de la Asociación de Fútbol de Catar (GFA por sus siglas en inglés: Qatar Football Association), el jeque Hamad bin Khalifa bin Ahmed Al-Thani, firman en Doha un Memorando de Entendimiento mediante el que se comprometen a denunciar los abusos contra los derechos humanos y los conflictos derivados de la celebración del Mundial de 2022 en un país en el que es ilegal ser homosexual. De esta manera, la FA espera «influir positivamente en el fútbol en Catar» y participar en cuestiones sociales más amplias.

En diciembre de 2010 se desata la polémica al escogerse Catar como sede de para albergar la Copa del Mundo de 2022. «El peor momento en la historia de la FIFA», declaraba el entonces presidente de la FA, Greg Dyke, después de que saltaran acusaciones de corrupción ante esta elección, que serían descartadas por un informe de la FIFA en 2014. Más allá de que vaya a ser la primera vez que el Mundial se celebra en invierno, dadas las altas temperaturas de la zona en verano, la principal preocupación son los derechos de los trabajadores inmigrantes desplazados a un país que teniendo el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe, gracias a poseer la tercera mayor reserva mundial de gas natural que lo ha convertido en el país con mayor renta per cápita del mundo, pero que habría sido denunciado por Amnistía Internacional por el trato inhumano y degradante hacia los trabajadores.

En noviembre de 2017, la Organización Internacional del Trabajo, una agencia de la ONU, asegura que el país gobernado actualmente por el propio Hamad bin Jalifa Al Thani, en el poder desde mediados de los años 90, ha acordado una serie de reformas que permiten mayores protecciones a los dos millones de trabajadores desplazados para las obras de construcción de las instalaciones destinadas a albergar el Mundial, incluyendo un salario mínimo y el derecho a abandonar el país sin el permiso de sus jefes (lo que casi no se podría hablar de protección sino de derechos mínimos para diferenciar entre trabajadores y esclavos).

«Lazos más profundos entre la FA y Catar 2022 conlleva una mayor responsabilidad en la FA para hablar sobre los graves riesgos de derechos humanos que enfrentan los trabajadores inmigrantes que trabajan el torneo. Catar se ha comprometido recientemente a reformar su sistema de trabajo migratorio abusivo, y ahora la FA debe desempeñar su papel para garantizar que Catar cumpla sus promesas», declara Fabien Goa, asesor especial de Amnistía Internacional para los derechos laborales y eventos deportivos tras la firma del acuerdo entre FA y QFA.

Por su parte, la asociación británica Stonewall, afirma que habría mediado para asegurar que la FA se «comprometería a tomar medidas para promover la igualdad LGBT en el deporte en el Reino Unido y el extranjero». La sodomía entre hombres mayores de edad se castiga con sentencias de hasta cinco años de cárcel en Catar, siendo ilegales también las relaciones sexuales entre mujeres. Ni el derecho a la identidad de género ni a la orientación sexual están amparadas por ninguna ley civil contra la discriminación ni mucho menos se reconoce ninguna forma de unión entre parejas del mismo sexo. En cualquier caso, si la FIFA anunciaba en junio de 2017 que se reservaba la decisión de trasladar el Mundial a otro lugar si Catar no se desvinculaba de las acusaciones sobre su protección a ciertos grupos y asociaciones vinculadas con el terrorismo, en diciembre del mismo año Canadá, México y los Estados Unidos se ofrecían de manera conjunta para dar cobijo a la celebración deportiva ante cualqueir irregularidad.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.