Primeras medallas para deportistas abiertamente homosexuales en unos Juegos Olímpicos de Invierno

Los patinadores Eric Radford (Canadá) y Adam Rippon (Estados Unidos) consiguen las primeras medallas de deportistas abiertamente homosexuales en unos Juegos Olímpicos de Invierno, en oro y bronce respectivamente.

Luis M. Álvarez • 13/02/2018

Adam Rippon y Eric Radford Instagram | Foto: Uso permitido

corea del sur pyeongchang juegos olímpicos de invierno pyeongchang 2018 adam rippon eric radford estados unidos canadá john curry

«¡Esto es increíble! Literalmente siento que podría explotar con orgullo. #Olympics #outandproud», así de contundente es el tuit de Eric Radford, el patinador canadiense, que publica en respuesta a otro en el que le confirman que es el primer deportista abiertamente gay que consigue una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno este lunes, 12 de febrero, en la categoría de parejas. Asimismo, Adam Rippon se convierte en el primer deportista abiertamente gay que consigue una medalla para el equipo estadounidense, la de bronce en su caso en la misma categoría. La ironía del destino ha querido que entre uno y otro haya quedado la pareja rusa, con la medalla de plata.

Radford y su compañera de equipo, Meagan Duhamel, de 33 años de edad, consiguen su triunfo con una canción de Adele, Hometown Glory. Duhamel ya fuera medalla de plata en los Juegos de invierno de 2014, en Sochi. Por su parte, para su actuación Rippon ha optado por un tema de Coldplay, O. «Estoy tan orgulloso de que @Adaripp y yo podamos llevar estas medallas y mostrarle al mundo lo que podemos hacer», publica posteriormente Radford en Instagram, compartiendo una fotografía en la que aparece junto a Rippon luciendo ambos sus respectivas medallas. Ripopn ha comentado la publicación con una serie de emoticonos que incluyen tres corazones y dos medallas.

«Ha valido la pena la espera de 28 años, ¿sabes? Estaba sentado detrás del escenario y pensé: '¿Sabes qué? Todavía siento que podría vomitar. Y podría perder todos los elementos de mi programa'. Pero dije: ‘¿Sabes qué? Me he entrenado tan duro y sé que cuando salga voy a ir a por todo, coge un elemento cada vez’ y pude hacerlo», declara el patinador estadounidense tras conseguir su medalla. Antes incluso de llegar a PyeongChang, Rippon había saltado a los medios de comunicación por su rechazo a que Mike Pence fuera el abanderado del equipo estadounidense. Una postura a la que se unía posteriormente Gus Kenworthy.

Décadas antes que Radford y Rippon, el patinador británico, John Curry, ganaba una medalla de oro en patinaje artístico en los Juegos Invierno de 1976, en Innsbruck, salvo que todavía no había hecho pública su orientación sexual, que sería poco después revelada en un periódico alemán. «FINALMENTE en 2018 un hombre abiertamente gay está en la cima del podio ¡No más aislamiento para los deportistas LGBT!», publica el compañero del patinador canadiense, Mark Tewksbury, enviándole sus felicitaciones. «¿Por qué importa su sexualidad? Es un atleta que ha ganado una medalla», se pregunta un usuario de Twitter, que rápidamente es contestado con elocuencia por otro que le explica que «le importa a las personas que tienen el miedo legítimo de perder trabajos o ser acosados si son abiertos acerca de ser gays. Cuando alguien puede llegar a la cima de su campo sin esconderse, está dando esperanzas».

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Deportes

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto