Chat

Contactos

Fotos

Guía

Alejandro Melero: "Casi todas las historias que se ven en Tras el telón las he vivido"

El autor brinda detalles sobre la obra “Tras el telón”, que se presenta todos los sábados a las 20 hs en el Teatro Alfil de Madrid. Alejandro Melero habla además sobre el mito de la sensibilidad de los artistas y si el show debe seguir, a pesar de todo…

Ariel Alan • 21/03/2015

tras el telon | Foto: Uso permitido

jorge toledo alejandro melero teatro lgbt

Tras el estreno en Madrid de “Tras el telón”, la nueva comedia musical de Jorge Toledo (Por culpa del amor) y Alejandro Melero (ClímaX!), brindamos más detalles en esta entrevista sobre la obra se presenta todos los sábados a las 20 hs en el Teatro Alfil.

Habla, en clave de humor, de las dificultades y alegrías, amores y desamores, encuentros y encontronazos del mundo del teatro alternativo. Con música en directo, cuenta la historia de cuatro actores en la noche en que la obra de teatro que representan, que ha resultado un fracaso, se despide de los escenarios.

David, un atractivo actor de televisión, Feli, una chica vanidosa, Mau, además de actor, el obsesivo director de la obra y Minerva, dramaturga frustrada, enfadada con el mundo y totalmente enamorada de Mau. Cuando la voz de la regidora ordena a los actores que preparen la escasa escenografía de su pobre función, surgen las rencillas y preocupaciones que padecen. Fuera está lloviendo y parece que no va a haber demasiado público esa noche. Pero siguiendo la norma de que el espectáculo debe continuar, se esfuerzan por sacar a flote la función. Todo se frustra cuando la regidora les anuncia que la función de esa noche se ha cancelado, eso sí, todavía cuentan con un as en la manga…

-¿Cómo se te ocurrió contar estas historias que se desarrollan tras el telón?

Llevo años haciendo teatro, que es una labor maravillosa y divertidísima. Te permite conocer gente muy diferente. Casi todas las historias que se ven en "Tras el telón" las he vivido, no puedo decir eso de "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", porque la obra, aunque es una comedia, es también un documental e incluye frases y situaciones completamente reales. Uno de los personajes de "Tras el telón" vive preocupado por esa pregunta que se llevan haciendo los escritores desde hace siglos: ¿Hay que escribir sobre lo que se conoce, o conviene por el contrario escribir sobre lo desconocido y confiar en la imaginación? En el caso de "Tras el telón", he optado por la primera opción.

-¿Estas dificultades y alegrías, amores y desamores, encuentros y encontronazos, que también suceden en otros trabajos, se potencian más cuando hay artistas involucrados?

No lo sé… el mito del artista como ser hipersensible tiene mucho de pose. No hay nada especial en ser artista, todos somos especiales. En todos los trabajos hay tensiones. El estrés que conlleva tener responsabilidad, las relaciones de poder, las envidias… ocurren en todas partes. Es cierto que algunos actores, que trabajan con sus emociones, y que además viven en la inestabilidad más absoluta, pueden reaccionar de manera muy tremenda ante ciertas situaciones, como lo que se ve en "Tras el telón".

-¿Cómo se desarrolló la creación de los textos y las canciones para contar estas historias?

Pues muy fácil, porque la otra mitad de "Tras el telón" es Jorge Toledo, un músico estupendo, muy responsable, funcionamos muy bien juntos. No hemos encontrado dificultades en el proceso creativo. Cuando empecé con el musical quise enterarme de cómo habían trabajado los más grandes del género, los Gershwin, Bernstein… Vi que había de todo: algunos escribían antes las letras y después la música, o al revés, o lo hacían al mismo tiempo. Jorge y yo hemos probado todas las estrategias y con todas hemos encontrado algo.

-¿Hasta cuándo el espectáculo debe continuar? ¿Hay límites?

Lo del show must go on, que es uno de los temas de "Tras el telón", es otra de las mentiras del mundo del espectáculo. Es el equivalente a lo de que en la guerra y el amor todo vale. Claro que no todo vale. El espectáculo debe continuar solamente mientras lo pida el público, es el único que manda.

-La película recientemente ganadora del Oscar, Birdman, revela también entretelones ¿Ha tenido oportunidad de verla, y si es así, qué opina de la visión que da del espectáculo?

Sí, hay muchas similitudes. En ambas sobrevuela esta tensión entre la creatividad y la inestabilidad mental y física que conlleva. Los personajes de "Tras el telón" terminan por comprender que, a pesar de las dificultades, una vida cercana a la creatividad y a las artes merece la pena. Creo que a nosotros nos ha quedado algo más alegre, menos cínico. ¡Pero el Oscar se lo ha llevado Birdman así que el que tiene que estar equivocado soy yo!

-¿Qué planes y proyectos tiene con esta obra?

El plan era traerse a Malasaña algo que fuera lo más parecido a una obra del off-Broadway. Ahora estamos contentísimos con el estreno y parece ser que la venta de entradas va muy bien. Así que a esperar.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto