Chat

Contactos

Fotos

Guía

Alicia Moreno: "Un montón de personas aún venden una verdadera cura homosexual"

Alicia Moreno es la directora de la obra “Tarde de terapia”, una historia surgida a partir de una “cura para homosexuales” de la que tuvo conocimiento y pensó que era “tan absurda” que serviría como punto de partida.

Ariel Alan • 12/03/2016

Tarde de terapia | Foto: Uso permitido

andalesgai alicia moreno teatro salvador távora lucia lorca manuela castilla violeta marchena cura para homosexuales

“Tarde de terapia” se titula la obra de Alicia Moreno que se presenta en en el Teatro Salvador Távora, protagonizada por Lucia Lorca, Manuela Castilla, Violeta Marchena, Patricia Salgado, Clara Molina y Fernando Sahara.

La obra es el último trabajo de la Compañía Nueva Dirección Teatro y fue presentada en la gala de apertura del Décimo Quinto festival de cine internacional LGBT Andalesgai, celebrado el pasado noviembre en Sevilla.

“Tarde de terapia parte de los estereotipos LGBT aun presentes en la sociedad para posteriormente desmontarlos con ironía y cariño. Obra multidisciplinar que juega tanto con diálogos divertidísimos así como con elementos clásicos del cabaret”, describen.

Universo Gay dialogó con la directora.

Tarde de terapia | Foto: Uso permitido

- ¿Cómo surgió la idea de esta obra?

Leí una noticia de un cura de Bellavista (Sevilla) que proponía una cura para homosexuales, y me pareció tan absurdo que sería muy buen punto de partida para esta obra

- ¿Cómo se fueron desarrollando los personajes, las historias?

Se fue desarrollando la idea, a partir de lo cómico (por absurdo) de la situación, contar con personajes que pudieran mantener la historia. Nos ubicamos en las mujeres no sólo homosexuales, sino que también rodean a este mundo. Nació una lesbiana mayor, una mariliendres, una bisexual, una transexual y así poder hacer más visibles a las mujeres.

- ¿Cómo fue la convocatoria a los actores y de qué manera recibieron los textos y se metieron en los personajes?

Las actrices cuando leyeron el texto y les hizo mucha gracia. Pasan desde los 20 años hasta los 54. Todas tienen amigas o amigos homosexuales y si tenían dudas no tenían más que preguntar a la dirección. Para la creación de personajes, también les ayudó mucho las series con personajes LGTB que existen.

- ¿Qué reacciones han tenido del público en la presentación en Andalesgai?

El público estuvo muy participativo y se rieron muchísimo. Nos sorprendió la buena acogida ya que no esperábamos que fuese a funcionar tan bien. Fue a raíz de esta acogida que decidimos mover la obra.

- ¿Cómo es esto de "comedia de cura homosexual"?

Es una forma irónica de denunciar un hecho que aún sigue presente. Todavía gira por facebook un montón de personas que venden una verdadera cura homosexual. Esto nos dice como bien se dice en la obra " aún queda mucho por hacer".

- ¿Qué opinan del tema de los estereotipos LGBT y por qué decidieron reflejarlos en escena?

Los estereotipos son una forma irreal que describir a un grupo concreto. La comedia siempre se usa de ellos para crear la risa. Nosotros partimos de estos estereotipos, porque a lo largo de la obra vamos a ir deshaciendo esa visión hasta romper con ellos.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto