Antonio Ufarte: "Me gusta que la gente se identifique con las historias que cuento"

El realizador del cortometraje “Los amores contrapuestos” dialogó con Universo Gay sobre este proyecto que muestra la relación entre dos madres con sus respectivas hijas y las diferentes formas en que enfrentan la homosexualidad.

Ariel Alan • 27/04/2015

Antonio Ufarte | Foto: Uso permitido

antonio ufarte charo badajoz violeta manzanero aitziber cuesta gloria obelleiro

“Los amores contrapuestos”, el tercer cortometraje dirigido por el cineasta Antonio Ufarte ya puede verse online. La cinta muestra la relación entre dos madres con sus respectivas hijas y la diferente forma que tienen de enfrentar su homosexualidad. Con motivo de este lanzamiento, dialogó con Universo Gay sobre la historia que define como “llena de contraposiciones, desde el amor a contracorriente de sus protagonistas a la diferente forma que tienen sus madres de asumirlo".

El cortometraje fue estrenado el 26 de junio de 2014, y ha cosechado un notable éxito en el circuito de festivales nacionales como el Festival Muestra-T y La Culta 2014, proyectándose el mismo día de la manifestación del Orgullo LGTB en la plaza del Rey de Madrid.

Además el corto participó en el Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual (EDADIS) celebrado el pasado mes de noviembre en Valencia. A este congreso acudieron responsables y especialistas en educación de diferentes ámbitos para abordar las temáticas que afectan a los colectivos docentes y al alumnado en lo referido a las cuestiones vinculadas a la diversidad sexual y de género.

El film está protagonizado por Charo Badajoz, quien ya trabajó con Ufarte en “Después del invierno“, Violeta Manzanero, que resultó elegida para el papel tras un casting de más de 50 actrices, Aitziber Cuesta, que protagonizó el adelanto “Yo soy Rebeca Montero” de la webserie “Chonis” y Gloria Obelleiro.

Rodado en Madrid en marzo de 2014, el corto sigue la línea de los anteriores trabajos de Antonio dando ejemplo de cómo es posible realizar producciones de calidad sin necesidad de un elevado presupuesto.

-¿Cómo surgió la idea de contar esta historia en "Los amores..."?

Siempre me ha llamado mucho la atención como algunas madres son capaces de dar de lado a sus hijos por su condición sexual y quería reflejarlo contraponiéndolo con la situación contraria de manera que quedase claro lo que se gana y lo que se pierde en ello. El verdadero protagonismo del corto no lo tiene la relación de Eva y Miriam, si no la relación de éstas con sus respectivas madres.

También quería que sirviera de ejemplo para jóvenes que se encontrasen en la misma situación y viesen como también se pueden obtener apoyos fuera del entorno familiar.

-¿Cómo fue el desarrollo y la elección de los personajes y de las actrices para interpretarlo?

Con cada actriz ha sido diferente. Con Charo García ya había trabajado en mi primer cortometraje (Después del invierno) y desde que surgió la idea de “Los amores contrapuestos” tenía claro que quería que fuera ella la actriz que interpretase a la madre de Eva.

Con Aitziber Cuesta también había trabajado preparando la webserie Chonis, y esa alegría y aire fresco que tiene me encajaban a la perfección para el personaje de Miriam.

A Gloria Obelleiro (madre de Miriam) la conocí interpretando “La casa de Bernarda Alba” y recuerdo que me impresionó mucho la fuerza que tenía como actriz

Para el personaje de Eva hicimos un casting. Era la primera vez que hacíamos uno porque normalmente prefiero tirar de actores que ya conozco, y tuvimos un aluvión de solicitudes. Recuerdo que fue difícil decidirnos porque había muchas actrices muy buenas, pero Violeta Manzanero le aportaba al personaje ese toque melancólico que tiene y físicamente se asemejaba mucho a cómo yo me la había imaginado a Eva.

En cualquier caso, no puedo estar más contento y agradecido con la implicación y el trabajo que han realizado todas ellas.

-Se suele hablar de una cuestión generacional, con respecto a la aceptación o no de la diversidad. Pero en este cortometraje vemos las diferencias de pensamiento entre las madres, ambas de la misma generación ¿Entonces, tiene que ver con el entorno y la formación/educación que tuvo cada uno?

Yo creo que no tiene que ver con una cuestión generacional. Hay abuelas que son muy comprensivas y abiertas y, por desgracia, muchos jóvenes intolerantes. Tampoco es algo que tenga que ver con la clase social o el nivel de estudios. Creo que simplemente es una cuestión de empatía, apertura de mente y respeto.

Evidentemente el entorno y la educación juegan un papel primordial. En este caso la madre de Eva proviene de una clase social donde tiene que mantener un cierto estatus, es muy religiosa y le preocupa en exceso el qué dirán y la imagen que tienen los demás de ella. Con todos estos antecedentes es muy difícil que aceptase con normalidad la homosexualidad de su hija.

-¿Qué reacciones han tenido a partir de la publicación y difusión del cortometraje?

La verdad es que todos los que hemos formado parte del proyecto estamos muy contentos con la buena acogida que está teniendo. Ya el hecho de que se estrenara y proyectara durante el Orgullo fue un sueño hecho realidad.

Ahora con su estreno online estamos muy agradecidos a todos los medios que nos han ayudado a su difusión. En solo una semana ha obtenido más de 1.000 visualizaciones en Youtube, viéndose en más de 30 países diferentes. ¡Todo un logro tratándose de una producción independiente y de bajo presupuesto!

-¿Qué diferencias o similitudes puede rescatar con respecto a sus dos anteriores trabajos?

Normalmente me gusta que la gente que ve cualquiera de mis cortometrajes se pueda sentir identificado con la historia de una u otra forma, y creo que ese es el principal punto en común.

Mi primer cortometraje “Después del invierno” narra la historia de tres personas en situaciones límite y como son capaces de superarlo. “Sin decir adiós”, el segundo, narra el reencuentro de una pareja después de una dolorosa ruptura un año atrás. Creo que todos en mayor o menor medida hemos pasado por situaciones similares.

Con ellos pretendo dar una visión positiva que sirva de ejemplo a las personas que puedan estar viviendo situaciones similares.

-¿Tiene ya en mente un nuevo proyecto?

Siempre tengo proyectos en mente, lo complicado es conseguir el tiempo y los recursos para realizarlos.

Mis proyectos más próximos son realizar mi primera exposición como ilustrador en Madrid y la webserie Chonis, de la cual ya tenemos prácticamente cerrados los guiones, los actores y parte de la preproducción. Incluso se pueden ver un par de adelantos (El Pelu y Yo soy Rebeca Montero) en nuestro canal de Youtube. Esperamos poder rodarla en Agosto o Septiembre.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto