Chat

Contactos

Fotos

Guía

Betsabé Donoso: "Invisible es el miedo que podemos sentir de salir del armario y de decepcionar a los que nos rodean"

Marioli Betsabé Donoso Olguin es la creadora del proyecto “Visibles”, el cual habla, a través de imágenes e historias personales, sobre la invisibilidad lésbica.

Ariel Alan • 25/07/2016

"Visibles" | Foto: Uso permitido

marioli betsabé donoso olguin visibles invisibilidad lésbica fotografía bellas artes

Marioli Betsabé Donoso Olguin es Licenciada en Bellas Artes y está especializada en fotografía. Actualmente, se encuentra inmersa en un nuevo proyecto fotográfico titulado “Visibles”. El mismo habla, a través de imágenes e historias personales, sobre la invisibilidad lésbica.

“El proyecto se realiza en mi estudio en una sesión íntima en la que, a una mujer, le hago una pequeña entrevista sobre cómo se ha enfrentado ante sus amigos, familiares y la sociedad, en general, al salir del armario”, cuenta a Universo Gay la artista. “Para terminar, les pido que aconsejen a otras mujeres que no han podido dar ese paso, para ayudarlas. Al finalizar la entrevista hacemos la sesión fotográfica”, agrega.

“La idea es poder trabajar con distintas generaciones de mujeres para poder ver cómo se han tenido que enfrentar a diferentes situaciones, lo que muestra cómo ha ido evolucionando la sociedad; también me parece muy interesante cómo, dependiendo de las vivencias que ha tenido cada una, ellas aconsejan a otras. Todo esto da como resultado un mensaje muy rico en matices, lo que me permite poder llegar a personas diversas”, amplía.

Hasta el momento, ha realizado cuatro sesiones y tiene pendiente de hacer estas semanas tres historias más. “Me gustaría poder llegar a más mujeres que quieran contar su historia. La idea es ir subiendo, cada dos semanas, más o menos, una historia diferente”, comenta.

La primera de las historias, puede leerse en el siguiente link.

“Visible es, en la actualidad, lo que los colectivos LGTB han logrado en los distintos ámbitos de la sociedad gracias a la lucha activa de miles de personas públicas y anónimas que han luchado y luchan cada día para conseguir la igualdad de derechos, la inclusión, la educación, la protección, entre muchas otras cosas, de todos y todas. No tan visibles son todas las historias que hay detrás de cada individuo, porque estas son de cada una de nosotras, aunque también pertenezcan al todo. Invisibles son las situaciones por las que hemos pasado muchas al intentar de sentirnos parte de una sociedad a la cual lo único que le importa es buscar qué tienen nuestras vidas de rentable”, define.

“Visibles hemos aprendido a ser las mujeres en este mundo y en esta sociedad que nos observa, no tan visible es esa situación por la que pasamos muchas cada día, esa dificultad de relacionarnos con libertad con otras personas en un mundo que nos ha robotizado e informatizado. Invisible es el miedo que podemos sentir de salir del armario y de decepcionar a los que nos rodean, de sentirnos atacadas por vivir nuestra orientación sexual con libertad en los distintos ámbitos donde nos movemos y todo esto se hace latente cada día, especialmente para ti, para mí, para ella, para la mujer que vive todavía escondida en un armario...”, remarca.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto