Chat

Contactos

Fotos

Guía

Butterfly: "La violencia sexual contra menores es más popular de lo que imaginamos"

Butterfly es una de las bandas femme rock del panorama nacional liderada por la cantante y compositora venezolana Yoly Rojas. Entrevista exclusiva para Universo Gay.

Ariel Alan • 15/01/2013

Butterfly

butterfly mecano yoly rojas

Butterfly es una banda de femme rock lideradas por la cantante y compositora venezolana Yoly Rojas. El grupo ha grabado su versión del tema de Mecano “Me Cuesta Tanto Olvidarte”. En diálogo con Universo Gay, la banda nos habla de su primer trabajo y adelantan lo que se viene para la carrera de estas chicas que exploran el pop-rock sinfónico.

El grupo presenta su primer lanzamiento, que consta de una parte un vinilo de 7”, un EP cuenta con tres temas, y el que abre la cara a, ‘Me Cuesta Tanto Olvidarte’, es una versión del grupo Mecano. En la cara b se encuentran los temas originales ‘Bella Despertó’ y ‘Detrás De Mi Razón’. Por otra parte y al mismo tiempo, la puesta de largo viene con el Cd titulado ‘Detrás De Mi Razón’, una compilación de 10 temas que emanan un sonido propio cantado principalmente en castellano.

Las letras de las canciones hablan de algunos de los problemas que nos rodean hoy en día, como el calentamiento global con ‘World Dreams’, la explotación laboral en ‘Esclavitud’ o el abuso a menores en ‘Sobre Mi Colchón’. También hacen un guiño a la República en ‘Bella Despertó’ o se acuerdan de Ana Frank en ‘La Casa De Atrás’, o sobre todo, elaboran a base de rock sin tapujos una de las canciones que ya es un himno entre sus seguidores, ‘Butterfly’, tema que comparte en su letra una doble mirada y que cada cual puede y debe interpretar a su manera. El disco lo completan ‘Mi Enfermedad’, versión de Fabiana Cantilo y que compuso Andrés Calamaro, ‘Detrás De Mi Razón’, ‘Hasta Despertar’ y ‘Para Soñar’. El tema ‘Me Cuesta Tanto Olvidarte’ únicamente aparece en el vinilo.

- ¿Cómo se armó Butterfly?

– Geles, Vicente (nuestro manager) y yo (Yoly Rojas) empezamos a principios del 2011 gestando el concepto del grupo, uniendo inquietudes sobre las temáticas de las letras e ideas de las primeras canciones. A mediados de año se nos unió Ophelia en la batería, así como Amparo en la guitarra e Isa en el violín y arrancamos con los ensayos. Nuestra primera presentación la realizamos en marzo del 2012, seguida de una tanda de doce actuaciones en diversos puntos de España. A mediados del año pasado, Iosune y Paula se nos unen para sustituir la guitarra y el violín, creando la nueva sonoridad que buscábamos para el grupo, que pasa radicalmente del pop-rock tradicional de los inicios, a lo que podemos escuchar hoy día.

- ¿De dónde surgió la idea de grabar el tema de Mecano “Me Cuesta Tanto Olvidarte”?¿Han tenido algún comentario de alguno de los miembros originales de Mecano o del entorno sobre esta versión?

Estábamos buscando una canción para versionar que nos gustara a todos y con la que nos sintiéramos identificadas musicalmente. Entre charla y charla surgió la idea de retocar las alas de “Me cuesta tanto olvidarte”. Consideramos que es una canción ícono que no sólo traspasó fronteras, sino que aún se escucha con el paso del tiempo en muchos países de habla hispana. Con respecto a la segunda parte de tu pregunta, estamos a la expectativa de conocer la opinión de Mecano sobre nuestra versión. De momento contamos con los comentarios y el apoyo de nuestro público que la ha acogido masivamente y con muy buenas críticas.

- ¿Qué nos pueden contar de la gestación de la sugestiva portada del vinilo que han realizado? ¿Contentas con el resultado? ¿Qué eco han tenido?

Igualmente, entre charla y charla, surgió la idea de la portada del vinilo y estamos muy contentas con el resultado. Esta imagen para nosotras es una divina mezcla entre la sublime sensualidad, la libertad sexual y nuestra actitud contra la falsa moral; siendo así el reflejo visual del contenido nuestra música, muy bien captada por la elegante lente de Carlos Blanco. Dicha portada ha sido muy bien recibida por nuestro público, me atrevería a decir que lo ha ampliado considerablemente y ha despertado una gran expectación con respecto al grupo.

- ¿Cómo fue la realización del videoclip?

La realización y dirección del videoclip estuvo a cargo de Rosibel Rojas y fue grabado en Octubre de 2011en el Parque de Cabecera y parque la Rambleta en Valencia. El detalle más curioso del videoclip es que fue grabado un día de tormenta, con la suerte que justo en el tiempo y en los espacios que estuvimos grabando, el sol nos hacia compañía.

- ¿Qué pueden adelantarnos y cómo describirían al cd ‘Detrás De Mi Razón’?

“Detrás de mi razón” contiene nueve canciones propias y una versión que en principio ubicamos de una manera amplia como pop-rock, pero con marcados elementos sinfónicos a nivel de estructuras y de manejo de la instrumentación, buscando siempre gestar un sonido propio. La temáticas de las canciones van desde la crítica a la explotación laboral que vivimos a nivel mundial con “Esclavitud”, el despertar de las sociedades y las repúblicas de Europa con “Bella despertó”, una visión sobre la gravedad del calentamiento global en “World Dreams”, nuestra postura ante los prejuicios sociales y nuestra libertad de elección en “Butterfly”, hasta el reflejo del miedo que genera la intolerancia y la guerra en la imagen de Ana Frank con “La Casa de Atrás”. También hablamos desde el terror que es el abuso de menores en “Sobre mi colchón”, sin olvidarnos de dejar un espacio para la belleza sensual de lo intangible en canciones como “Detrás de mi razón”, “Hasta despertar” y “Para Soñar”. Completa el disco nuestra versión de “Mi enfermedad” de Andrés Calamaro. Como curiosidad, “Me Cuesta tanto olvidarte”, no la hemos incluido en el cd, pero si en el vinilo que viene adjunto a “Detrás de mi razón”. Cosas de la discográfica.

- ‘Sobre Mi Colchón’ habla del abuso a menores. ¿Qué las llevó a abordar dicho tema?

Este es un tema muy poco abordado en la música actual y que consideramos de una gran importancia. La violencia sexual contra menores es más popular de lo que imaginamos y es una de las más difíciles de combatir, puesto que las víctimas se encuentran vulnerables y muy pocas veces tienen la capacidad de defenderse. Consideramos que haciendo visible el dolor, hablando desde la voz imaginaria de la víctima, de algún modo logramos concienciar a quienes escuchan la canción del peligro que corren los niños de su entorno e invita a protegerles de este tipo de situaciones lamentables.

DATOS: El pasado 11 de enero, el grupo se presentó en La Edad De Oro. Su gira continuará por sitios como Pego, Gata de Gorgos, Castellón, Denia y Murcia, entre otros. Para más información, ingresar en la web oficial.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto