Carlos De Matteis: "Las personas se relacionan con personas, más allá de la edad"

Carlos De Matteis es el director de la obra “Ulises y el fornicador”, la cual plantea una historia de amor y deseo entre un profesor y su alumno. Se trata de una versión libre de "Yepeto", de Roberto Cossa, y está protagonizada por Franz Gómez, Emilio Linder y Ainara Prieto.

Ariel Alan • 02/07/2015

Ulises y el fornicador | Foto: Uso permitido

carlos de matteis roberto cossa

Un estudiante descubre que su pareja tiene un amante. Su amante es su profesor de universidad. La obra desnuda el alma del viejo maestro que ve como su vida se termina mientras la historia de la joven pareja atraviesa su primera crisis de crecimiento. El enfrentamiento generacional es la metáfora del conflicto existencial de los personajes. Paradójicamente, los protagonistas de la historia, terminan aceptando lo que les toca, pero viviéndolo como un “premio menor”. La vida es un “premio menor” para los que no disfrutan del presente, pero será esa insatisfacción la que los empujará hacia el mañana.

Esta es la historia que plantea la obra de Carlos De Matteis “Ulises y el fornicador”, una versión libre de "Yepeto", de Roberto Cossa.

El elenco está integrado por Franz Gómez, Emilio Linder y Ainara Prieto.

La obra se presenta en el ArtEspacio Plot Point de Madrid.

Universo Gay dialogó con el realizador Carlos De Matteis

- ¿Cómo conoció esta historia y decidió adaptarla?

Roberto Cossa es el autor más importante de Argentina. Fue mi maestro cuando vivía en Buenos Aires.

- ¿Cómo fue la elección del provocativo título de la obra?

La obra original se llama “Yepeto”. Solicité permiso a Roberto para hacer la adaptación y darle este título.

Dentro de la obra se justifica con claridad el nuevo título, así que todos los curiosos pueden satisfacer su curiosidad viniendo a verla.

- ¿Cómo se desarrolló el proceso de adaptación y elaboración de la puesta con los actores poniéndose en la piel de los personajes?

La adaptación fue un trabajo largo y solitario. Cuando llegó a los actores ya era “casi” lo que verán los espectadores en escena.

- ¿Has tenido contacto con alguna historia similar o te han contado alguna experiencia que te nutra el texto?

Soy docente desde los 25 años, y he trabajado en la docencia toda la vida. Me he topado con muchas historias semejantes. La admiración que producen los maestros en sus educandos son de libro. El uso que muchos de esos maestros hacen de la misma, también tiene historia.

- ¿Qué piensas de las relaciones con gran diferencia de edad, como en este caso?

Creo que siempre existieron y siempre existirán. Las personas se relacionan con personas. Por supuesto, superada la mayoría de edad que la ley exige para el consentimiento de las relaciones, cualquier restricción es discriminatoria y prejuiciosa. Viene de patrones conservadores que consideran que hay un “modelo”, de familia, un modelo de sexualidad y un modelo político y socio-económico, y cualquier intento de proponer otro modelo es defenestrado y censurado. Quede claro, esto siempre enmarcado dentro de la legalidad.

Por encima de todo, los espectadores que se acerquen a ver Ulises y el fornicador van a disfrutar con una historia divertida. Un espectáculo de teatro basado en la relación maestro-alumno que interpretan Franz Gómez y Emilio Linder, pero también de danza, con las coreografías de Ainara Prieto. En esta propuesta, el enfrentamiento generacional es la metáfora del conflicto existencial de los personajes, y avisamos que provocará más de una carcajada.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto