Carolina Silva Santisteban: "En Perú el homosexual es asociado a valores negativos como la delincuencia y la prostitución"

Carolina Silva Santisteban es la encargada del proyecto educativo denominado “Cuando Seamos Libres”, el cual tiene el propósito de “buscar la igualdad de derechos en la sociedad peruana, a través del arte”.

Ariel Alan • 18/06/2015

cuando seamos libres | Foto: Uso permitido

carolina silva santisteban perú youtube homofobia

Tras ser archivada la ley de la Unión Civil en Perú, un grupo de jóvenes dirigidos por la comunicadora y teatrista Carolina Silva Santisteban, puso en pie un proyecto educativo denominado “Cuando Seamos Libres”, con el propósito de “buscar la igualdad de derechos en la sociedad peruana, a través del arte”.

Dicho proyecto inició con una obra de teatro testimonial donde se da a conocer a fondo la vida de cuatro homosexuales en busca de un mundo donde sean libres de verdad. En vista del limitado alcance de la obra que se ciñe a la cantidad de butacas, los integrantes del proyecto se plantearon crear un canal de Youtube, a fin de convertirse en los nuevos virales. El mismo está protagonizado por el mismo elenco: los actores Sergio Armasgo, Alejandra Ibañez y Sergio Cano, y la activista Gabriela Zavaleta.

En diálogo con Universo Gay, Carolina Silva Santisteban brinda detalles sobre este proyecto. -¿Cómo y cuándo fue el momento en el que idearon este proyecto?

Yo soy directora de teatro y hace mucho no encontraba una obra que me mueva. Así que, ante la coyuntura y obviamente mi orientación sexual, decidí enfocarme en crear un proyecto que visibilice y sea un aporte para la comunidad LGBT, mi comunidad. Comencé a entrevistar a muchos chicos gays y lesbianas, buscando historias con las que luego escribiría un texto. Ese año, la dramaturga peruana Mariana de Althaus abrió un taller de teatro testimonial, género que me interesaba mucho, y decidí entrar. Le conté sobre mi proyecto, y es que era muy personal. Yo hago esto porque cuando empecé no era abiertamente lesbiana con mi familia, así que estaba buscando la manera de contarlo desde lo que yo sé hacer: teatro. Encontré en el teatro testimonial el género perfecto para mi obra. Elegí 4 de las personas que había entrevistado inicialmente y elegí dos chicos gays y dos chicas lesbianas, la obra se trataría de sus 4 testimonios y su idea de libertad. ¿Se sienten libres de verdad? Quería mostrar cómo crecemos, cómo nos enamoramos, cómo nos vemos a enfrentar muchos momentos importantes de nuestras vidas totalmente solos, sólo porque la sociedad no nos ve como iguales.

- ¿Por qué piensan que se ha archivado la Ley de Unión Civil en Perú?

Creo que hay una profunda ignorancia, todo radica en el deplorable nivel de educación de nuestro país. A veces yo misma lo olvido porque mi entorno es abierto a conocer personas con ideas (u orientaciones sexuales) diferentes. Sin embargo, cuando voy a un plantón o una marcha y conozco personas que van exclusivamente a gritar sus pensamientos homofóbicos basándose en versículos de Levítico o escucho a congresistas hablando con tanto odio hacia nosotros. Eso realmente me indigna, no es justo que un país con tanto potencial como el nuestro esté gobernado por una sarta de egoístas que viven en la ignorancia voluntaria. Y creo que es porque no nos conocen realmente. Lamentablemente los medios no nos han ayudado mucho, nos han estereotipado. El homosexual es asociado a valores negativos, a delincuencia, a prostitución. Muy pocas personas asocian la palabra 'homosexual' a un arquitecto, un científico o un grupo de chicos que quieren generar un cambio. Hay que hacernos visibles y mostrar que nuestra sexualidad no nos hace menos o más, todos somos iguales.

- ¿Cómo fueron desarrollando los videos para YouTube?

Hago teatro desde el 2007 y conozco el alcance limitado que una obra de teatro puede tener. Ya no era solo mi meta, sino la de los cinco. Queríamos hacernos escuchar, queríamos que todo el mundo sepa de Cuando Seamos Libres, fue ahí cuando decidimos usar Youtube, y es que es evidente el alcance masivo que tiene no solo en Perú sino en otros países. De hecho, es muy satisfactorio que sitios web o diarios de México o Colombia nos difundan, incluso la Fundación de Harvey Milk. Estamos pasando fronteras sin haber tenido intenciones de hacerlo y es un inmenso orgullo para nosotros. Si una de las miles de personas que ven los videos o van a ver la obra se sienta a reflexionar y habla con su hijo gay o acepta a su hermana lesbiana, la misión está cumplida.

- ¿Qué reacciones han tenido hasta el momento?

De todo. Hay gente que apoya y gente que no. No bloqueamos a nadie que comenta en contra, siempre y cuando no insulte y mantenga una postura de respeto. La misión es educar y bloqueando a los que no están de acuerdo no se cumpliría jamás. Digamos que buscamos llegar por una vía más conciliadora que de rebeldía. Mucha gente también nos escribe agradeciendo por el esfuerzo de hacer estos videos, y es que no es un proyecto con el que lucremos. Cada uno tiene trabaja o estudia y de todos modos nos reunimos semanalmente para grabar y luego editar. También invierto en las campañas de anuncios en redes sociales.

Tenemos claro lo que queremos lograr y esa es nuestra motivación. Sabemos que aún hay mucha gente luchando por ser aceptada o incluso por aceptarse a sí mismo, y también muchos luchando por ser considerados iguales, por tener algo tan básico como sus propios derechos reconocidos. Es una meta muy difícil de alcanzar y no lo vamos a lograr sentados en nuestras casas. Hay que tomar acción.

-¿Qué objetivos tienen a partir de ahora?

Queremos que el canal de Youtube siga creciendo. Todo esto nos ayudará a que cuando estrenemos las obras de teatro el próximo año (porque ahora son dos) también lleguen a mucha más gente. Y la idea no es solo estrenarlas en Lima, sino llevarlas a provincias y festivales en otros países. De hecho, estamos buscando marcas que nos apoyen a financiar las campañas de anuncios porque quisiéramos llegar a más personas. Estoy segura que eso ocurrirá pronto.

Asimismo, la obra de teatro testimonial será estrenada en mayo del 2016 en el Centro Cultural Ricardo Palma. La segunda obra, esta vez de ficción, aún no tiene fecha de estreno.

Comentarios

Relacionado con Perú

Contactos en Perú Chat Gay Perú Chat Lesbianas Perú Guía LGTBI de Perú Noticias de Perú

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto