Chat

Contactos

Fotos

Guía

Catherine Corsini: "Entre Carole y Delphine hay una gran historia de amor"

"Un amor de verano" es una película francesa dirigida por Catherine Corsini, recientemente estrenada en España. "Es una película alegre y optimista en cuanto a la época, pero más sombría cuando se acerca a los personajes", define la realizadora.

Ariel Alan • 06/07/2016

"Un amor de verano" | Foto: Uso permitido

catherine corsini cécile de france izïa higelin feminismo lesbianas francia españa

Catherine Corsini es la directora de la película "Un amor de verano", una historia que podemos adelantar y vaticinar que será una de las más recordadas de este año. Carole y Delphine son de esos personajes que traspasan la pantalla, y las actrices - Cécile de France y Izïa Higelin - han logrado una magnífica interpretación que, en el marco de una cuidada ambientación, logran que el film no pase desapercibido y genere ternura, complicidad y reflexión en los espectadores.

"Mi verdadera obsesión fue alejarme de una reproducción rígida de las actividades feministas. Me concedí ciertas libertades, aunque la acción no sea del todo fiel a lo que pasó entonces. Para mí, lo más importante era transmitir la vitalidad de la época. De ahí las ganas de mezclar una de las acciones del Fhar (Frente homosexual de acción revolucionaria), que consiguió sacar a un joven de un hospital psiquiátrico italiano, a las acciones feministas", comenta la realizadora.

"Para una mujer que nunca ha hablado no es fácil tomar la palabra y hacerse oír. Más aún, rehusaban que alguien dirigiera los debates y pusiera orden. pero la energía que desprende el grupo es bella, alegre e iconoclasta. también debemos recordar que su actitud militante era muy arriesgada. a menudo acababan en comisaría", agrega.

-¿Cómo fue el casting?

Escribí para Cécile de France ya que la veía en el personaje. Para mí era evidente. Me gusta su claridad, su valor, su aspecto. Es mucho más sencillo cuando se piensa en un intérprete, pero no era nada evidente con Delphine. Para trabajar junto a Cécile hacía falta alguien fuerte, nada evanescente, una mujer que no pareciera parisina para que fuera creíble cuando se la ve subida a un tractor. Izïa Higelin tiene ese carácter. Esa vertiente un poco brutal, salvaje, es su temperamento. Creo que le cuesta interpretar y por eso consigue ser tan conmovedora. De los dos personajes, el de Delphine es el más cercano a mí. Tal vez por eso me costó más encontrar a la actriz que pudiera encarnarlo.

-¿Por qué decidió que parte de la historia se desarrollara en el campo?

Reencontré recuerdos, sensaciones de mi infancia. Pasé una parte de mi juventud en la región de Corrèze. Quería enseñar en paralelo el bullicio de parís y la intemporalidad del campo. ¿Cómo aliar estas dos vertientes en la película? ¿Cómo pueden encontrarse los dos mundos, mezclarse, contaminarse? También me documenté, sobre todo a través de Anne Bouthry, una amiga hija de campesinos que se fue a París en aquella época. me contó muchas cosas y me ayudó a unir los dos mundos. La historia se fue construyendo a medida que hablaba con ella. También volví a ver las películas de Georges Rouquier, Farrebique y Biquefarre, dos maravillosos testimonios en torno al mundo campesino, mezcla de documental y de ficción. Durante las localizaciones, hablé con campesinos que eran jóvenes en la época. Me contaron las duras condiciones en que vivían entonces y en las que todavía viven hoy en día. en el campo está el personaje de antoine. Kévin Azaïs es un actor muy inteligente, muy delicado. tiene el papel del rechazado, es injusto, pero se sabe que no funcionará.

-¿Y el deseo de filmar la libertad de los cuerpos?

Jugar con la desnudez casi formaba parte de la lógica y de la escritura de esos años. De pronto, era normal mostrar la desnudez, el vello en las axilas. Curiosamente no es algo que me apetecía al principio, pero sí a medida que rodaba. Primero quería mostrar la belleza de los paisajes, el trabajo en el campo. Casi como un cuadro, como Manet en cierto modo, Cécile me llevó hacia la idea con su encarnación de Carole. Me encantaba su look con la melena rubia loca. Luego decidimos que no usaría sujetador, y empezó a dibujarse el personaje de una parisina liberada que se siente cómoda con su cuerpo, que se pasea desnuda por el piso. Cécile me dio una libertad que me parece muy bella y que encajaba a la perfección con el personaje de Carole, una chica valiente, sin tabúes. Cécile improvisó el momento en que Carole se abre el vestido detrás de las vacas. me pareció divertido. es típico de Carole aportar una brisa de libertad en ese entorno austero. Carole no tiene problemas con la desnudez, al contrario de Delphine, que no se siente cómoda con su cuerpo, quizá porque aún no asume su homosexualidad. La escena en que hacen el amor en medio del campo estaba poco descrita en el guion. es un momento carnal crudo, que se convierte en divertido con las vacas mugiendo al lado.

"Un amor de verano" | Foto: Uso permitido

"Una gran historia de amor"

"Entre Carole y Delphine hay una gran historia de amor", describe. "A menudo me han dicho que mis personajes son oscuros. Quería hacer una película donde los personajes tuvieran un alma bella, un carácter solar, generoso, abierto a los demás. aunque eso no impida que haya zonas de sombra y conflictos, pero en el interior de los personajes. Se nota que el primer enemigo de Delphine es la propia Delphine. Su madre es un obstáculo, pero Delphine no se atreve a enfrentarse a ella, al igual que no se atreve a afirmar su deseo. La forma en que Delphine exagera cuando dice que su madre es todopoderosa hace que el drama duela aún más", añade.

"Es una película alegre y optimista en cuanto a la época, pero más sombría cuando se acerca a los personajes, a los que siempre acompaña una música triste. Por una parte hay temas de la época, Janis Joplin, Colette Magny, Joe Dassin, y por otra, una música voluntariamente más moderna de The Rapture, un grupo actual que expresa la modernidad que Carole lleva al campo. También está la música original de Grégoire Hetzel, que aporta lirismo y comunica los sentimientos íntimos de Delphine y de Carole, su forma de ser prisioneras de sí mismas por momentos", puntualiza.

-¿Hablar del Movimiento de Liberación Femenina sigue siendo actual hoy en día?

Hoy más que nunca, basta con ver la suerte de las mujeres en el mundo. Las mujeres deben movilizarse porque siguen siendo las primeras víctimas de los gobiernos autoritarios. Se las sigue oprimiendo. no hace mucho volvió a cuestionarse el derecho a abortar en España. Creo que las revoluciones, los cambios del mañana es cosa de las mujeres. En la época de la película, las mujeres reivindicaban un salario igual al del hombre y que “la mujer no fuera un objeto publicitario”. Pero hoy todo sigue igual. Ha habido avances, pero las mentalidades no han evolucionando lo suficiente. Ahora pasamos por una época de terrible regresión y me parece de una importancia capital ser consciente de eso y actuar en consecuencia. Cada vez que estoy en una reunión, me esfuerzo en que se escuche a las mujeres. Sigo sin entender por qué las mujeres dan tanto miedo, por qué se les impide pensar, por qué no tienen los mismos derechos. ¿por qué?

-Y en cuanto a la homosexualidad, ¿se ha progresado más?

Creo que la gente se esconde mucho menos, pero sigue siendo doloroso para algunos vivir y pregonar su homosexualidad. En las horribles protestas que hubo contra el “matrimonio para todos”, se vio a familias desgarradas, padres conscientes de la homosexualidad de sus hijos manifestarse en su contra. Una película que alimentó mis ganas de rodar esta fue loS inviSiBleS, de Sébastien lifshitz. Los testimonios de los homosexuales me parecieron ejemplares. Se siente el desgarro que vivieron algunas mujeres, como la mujer casada, con hijos, que descubrió tarde su homosexualidad. Estos cambios de vida son asombrosos, me maravillan. He querido plasmar en una película de ficción la emoción que me hicieron sentir.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto