Chat

Contactos

Fotos

Guía

César Augusto Cair: "Una vida sin la capacidad de imaginar sería insoportable"

César Augusto Cair es el autor de la novela "Labios de arcilla", editada recientemente por la Editorial Stonewall. En una entrevista exclusiva con Universo Gay, el escritor nos brinda detalles sobre la particular historia que plantea la novela.

Ariel Alan • 27/06/2012

César Augusto Cair , Labios de arcilla

césar augusto cair labios de arcilla stonewall

Chicho, un joven ciego de dieciocho años y estudiante de Bellas Artes, decide romper con su pasado y dedicar toda su vida a modelar recreaciones de sí mismo en arcilla. Con su propia imagen idealizada en sus esculturas, pretende

encontrarse y llegar a amarse más de lo que le aman, hasta el extremo de enamorarse de sí mismo y perder toda conexión con su entorno tan oscuro como violento. Y así, solo, enamorado y delirante, consigue vivir irrealmente en un mundo luminoso poblado por dioses y diosas, porque un dios no conoce derrotas, que le arrastrará a un desenlace tan inesperado como mágico…

"Estamos ante una historia plenamente homoerótica y plenamente bella".

César Augusto Cair (Madrid, 1973) es licenciado en Derecho, novelista, dramaturgo y director teatral. Con diecinueve años aparece en la Guía de Jóvenes Artistas de la Comunidad de Madrid. Dirige el Grupo de Teatro Fierabrás desde su creación en 2005, una compañía estable con la que lleva a escena sus obras y se ha convertido tanto en exponente de un tipo de teatro alternativo madrileño como en taller de intercambio de técnicas y conocimientos entre actores. Experimentó con la fotografía artística durante dos años hasta organizar una exposición en 2004 y ha rodado tres documentales en corto, de temática erótica, basados en la improvisación.

Como dramaturgo, ha escrito Quijotada pacata de Miguel y de Cata (2005), Peladuras de mandarina (2006), Mi estúpida Anacrusa (2007), Eva ha muerto (2008), Quinto aniversario (2009) y Fluidos (2011). Como novelista ha publicado Un calor insaciable (2000) y El vómito de Jakobo.

- ¿A partir de qué idea, imagen o frase surgió esta historia que cuentas?

La historia surgió a partir del título. Mi profesora de Derecho Natural en la Facultad tenía unos labios que me tenían hipnotizados porque parecían de arcilla. Se lo comenté a un compañero: "esta tía parece que tiene los labios de arcilla". "Qué buen título sería ese para una novela", respondió mi compañero. Y ahí empezó todo. Curiosamente, esta es la única de mis novelas cuya trama surgió a partir del título.

- ¿Le ocurre algo traumàtico a este personaje por lo cual decide evadirse de esa forma del mundo?

Sí. El personaje se quedó ciego tras un accidente de tráfico en el que murió su madre. A partir de ahí vio todo negro y sobre esa oscuridad comenzó a pintar colores tan brillantes que quedó deslumbrado. Se quedó ciego dos veces.

- Una relación con un final complicado difícil es un disparador que puede marcar un antes y un después en la vida de alguien ¿Es este el caso de Chicho?

La relación que Chicho decide romper no existe salvo en su imaginación. Está enamorado de sí mismo y, para poder satisfacer ese deseo, se visualiza con veinte años más y crea en su mente a Narco, su amor. Narco y Chicho son la misma persona (Narco y Chicho son diminutivos de Narciso, el personaje mitológico que tomo como referencia para contar esta historia de narcisismo).

- Cada persona tiene su escape, su propio mundo en la mente ¿Hasta que punto es sana esta fantasía y puede condicionar su vida?

Todos acompañamos nuestra realidad cotidiana de fantasías que nos sirven para hacerla más llevadera. Una vida sin la capacidad de imaginar sería insoportable. Lo malo es que esa fantasía llegue a aislarte del entorno hasta el punto de creerte otro, de creerte un dios del Olimpo, que es lo que le ocurre a Chicho.

- El arte, en sus distintas ramas, es una forma de expresión, de diversión, indispensable para muchas personas ¿En el caso de Chicho, aún más debido a su ceguera, verdad? ¿Asimismo, al parecer es un factor que aumenta su creatividad a la hora de crear su propio mundo, no?

Crear es exteriorizar un mundo interior. El mundo interior de Chicho es tan infinito como el horizonte, como el espacio o como la belleza. Él se cree tan hermoso como su mundo interior y decide plasmarlo en sus esculturas para que todos lo vean (recordemos que el protagonista que la novela es ciego y escultor). Chicho tiene la necesidad de hacer creer a los demás su carácter divino. Todo narcisismo extremo nace de un complejo de inferioridad.

- ¿Piensas o te gustaría que esta historia puede ser llevada al teatro o al cine?

Sería divertido ver esta historia desde un punto de vista que no sea el mío.

- ¿Planes o proyectos en cuanto a otra novela, teatro o documentales?

Acabo de terminar ahora una temporada teatral y solo pienso en descansar... Proyectos tengo unos cuantos pero soy de los que no los cuenta hasta tenerlos bien agarrados. Lo que sí puedo decir es que en octubre aparece publicada una de mis obras de teatro, Eva ha muerto, y seguramente la llevemos de nuevo a escena aprovechando la ocasión.

El libro "Labios de arcilla" de César Augusto Cair está disponible en tus librerías de confianza y en Gaymazon al mejor precio.

Stonewall formará parte de las actividades del Orgullo en Madrid. Por esta razón tendrá un stand en la plaza Vazquez de Mella. El stand permanecerá abierto miércoles y jueves de 18.30h a medianoche, viernes de 18.30h a 2.00h y domingo de 12h a 21h. También el jueves, 28 de junio, tendrá en el propio stand una firma de ejemplares de Nocturnabilia: Relatos de Stonewall 2012 (que podrás adquirir allí mismo por sólo 15 euros) a la que asistirán varios de los autores. Será de 20.00h a 21.30h. Os recordamos que de todos los libros que se vendan en el stand se destinará el 10% de las ventas a la FELGTB, y que además comprando dos libros de la editorial te llevarás de regalo una camiseta.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto