Cristina Ensaya: "Escribir mi primera novela ha sido terapeútico"

“La niña de mamá” es el primer libro de Cristina Ensaya, y según su autora, aunque es de ficción, “también tiene algo de manual de crecimiento personal, ya que relata la asimilación de la pérdida y otras pequeñas catástrofes cotidianas”. “Ha resultado ser una novela muy terapéutica”, agrega. En diálogo con Universo Gay, brinda detalles sobre su sobre su proyecto.

Ariel Alan • 11/04/2015

La niña de mamá | Foto: Uso permitido

cristina ensaya novela lesbiana

“La niña de mamá” es la primera novela de ficción que realiza Cristina Ensaya. Posee tres protagonistas, con sus respectivas tramas, secundarios entrañables y escenarios dispares: Málaga, Donosti, Madrid, entre otros. También tiene algo de manual de crecimiento personal, ya que relata la asimilación de la pérdida y otras pequeñas catástrofes cotidianas. “La niña de mamá” ha resultado ser una novela muy terapéutica para la autora, según comenta. Todo esto y mucho más en una entrevista con Universo Gay

-¿Cuál fue el disparador para escribir la novela?

“La niña de mamá” surge por pura necesidad. Siempre he escrito pero nunca me lo he tomado demasiado en serio. Cuando mi madre falleció hace unos años, comencé a escribir con mayor regularidad. De alguna manera me aliviaba expresar lo que me estaba ocurriendo.

En cuanto el dolor de la pérdida fue menguando y la mente empezó a aclararse de nuevo, pensé que sería buena idea dar forma a todas estas notas. Reflejar el proceso por el que estaba pasando yo y los de mi alrededor, sacar una trama de eso y sobre todo hacerle un homenaje póstumo a mi madre, que siempre me había animado a escribir.

-¿Cómo se te fueron ocurriendo y cobrando vida los personajes?

Fue fácil. Sólo miré alrededor. Los personajes están basados en personas reales y cercanas, los sentimientos también son muy próximos, pero las tramas son pura ficción.

-Hablas de una pérdida, un duelo ¿Eres consciente de las diferentes etapas que se suelen vivir al respecto, ya sea por pérdida de una pareja, un familiar, un trabajo, etc?

Estoy muy familiarizada con la pérdida en general (¿Quién no lo está?), pero el fallecimiento de un ser querido son palabras mayores.

Efectivamente se pasa por diferentes fases, pero he observado que cada persona lleva un ritmo y lo vive de forma distinta. Hay gente que le alivia hablar del fallecido al día siguiente del entierro y otros que no pueden ni pensar en él hasta que no pasa mucho tiempo.

En mi opinión, no creo que algo así se llegue a superar. Pero tampoco hay que obsesionarse con volver a ser lo que éramos antes de la adversidad. Simplemente se aprende a vivir con ello porque andar deprimida y cabizbaja todo el día no sirve de nada. Resistirse a la evidencia puede ser casi tan dañino como la pérdida en sí.

-¿Cómo surgió la idea de la portada y de hacerla tu misma?

La portada es un viejo collage que realicé hace unos años. Lo he reciclado y “tuneado” para la ocasión, y creo que refleja muy bien el universo de la novela. Quise hacer yo misma la portada porque me parece un elemento primordial. Es lo primero con lo que se encuentra el lector, y aunque puede que no sea determinante para adquirir un libro, sí puede hacer que sientas curiosidad por él.

Me encanta el diseño gráfico. También he realizado la web del libro.

-¿Qué expectativas tienes con esta novela?

Mi objetivo principal era sentirme satisfecha con el resultado de la novela y eso ya ha ocurrido. Pero ahora que se ha publicado en Amazon, me encantaría que las personas que hayan pasado por una adversidad como ésta, se sientan muy acompañados con el libro. Por supuesto, mi principal aspiración es entretener y que todo tipo de lectores la disfruten pero también me encantaría dejar algo en todos ellos.

A pesar de lo que pueda parecer “La niña de mamá” no es un drama. Aunque parte de un hecho trágico, hay muchos momentos cómicos que alivian la pesadumbre por la que pasan sus protagonistas.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto