Cristina Fontenla: "Las lesbianas tenemos doble trabajo: por ser lesbianas y además ser mujeres dentro de una sociedad patriarcal"

Cristina Fontenla es la co-directora de la escuela de percusión brasileña "Batucada que Entiende" de Madrid. En diálogo con Universo Gay, amplía detalles sobre este proyecto que crece día a día.

Ariel Alan • 18/02/2016

Batucada que entiende | Foto: Uso permitido

batucada lesbianas madrid visibilidad españa

“La Batucada que Entiende” es una Escuela de Batucada de Madrid que nace en Marzo de 2013 con la intención de crear un espacio social y de encuentro para mujeres, en donde aprenden una de las percusiones más universales del planeta, la brasileña.

“Los talleres están destinados a mujeres que entienden (aunque somos heterofriendly), con ganas de pasárselo bien, de aprender y de disfrutar con la percusión y los diferentes ritmos”, explican.

“No importa que nunca hayas practicado alguna disciplina musical o que no hayas tocado ningún instrumento, son talleres para empezar desde cero, donde lo más importante es divertirse aprendiendo a través de la música”, agregan.

La actividad se realiza en el barrio de Carabanchel de Madrid.

Universo Gay dialogó con Cristina Fontenla, la co-directora de la escuela de percusión brasileña "Batucada que Entiende" de Madrid.

Para apuntarte sólo tienes que escribir a: batucadaquentiende@gmail.com o a través de la página de facebook (Batucada que entiende).

Batucada que entiende | Foto: Uso permitido

-¿Cómo surgió la idea de realizar este grupo?

Este grupo nace fundamentalmente de la pasión que compartimos las dos directoras de la escuela por la música, y de las ganas de generar un nuevo espacio de encuentro exclusivo para chicas en Madrid. A raíz de nuestra amistad y de las ganas de compartir y enseñar, creamos juntas la escuela de percusión "Batucada que Entiende" hace ya tres años. Un espacio de ocio y de encuentro lúdico y divertido, donde aprender a tocar batucada en buena compañía. Lo cierto es que ya nos habíamos dedicado anteriormente a impartir talleres de batucada por separado y nos animamos a emprender este proyecto en común.

-¿Cómo fue el desarrollo del concepto y el armado de esta batucada?

Lo que empezó siendo un pequeño proyecto, comenzó a ganar amplitud a medida que la escuela fue creciendo y creciendo... y sigue creciendo. Comenzamos con un grupo de unas doce alumnas allá por el mes de Marzo de 2013, que en seguida se llenó de chicas, y en cuestión de un mes abrimos un segundo grupo, que fue seguido de un tercero a los dos meses. Actualmente tenemos cuatro grupos estructurados por niveles: avanzado, intermedio e iniciación. Tenemos clases los lunes, los miércoles y los jueves por la tarde, y los grupos están abiertos a quienes quieran venir a probar y a formar parte de la escuela y tocar en la batucada.

-¿Qué actividades realizan?

Aparte de las clases semanales, realizamos todo tipo de actividades. Salimos a la calle con mucha frecuencia para tocar en numerosos eventos: hemos salido a tocar en muchas fiestas, pasacalles festivos, eventos y reivindicaciones LGTB (en el día del Orgullo por ejemplo, o el día de la Visibilidad Lésbica, etc.). Organizamos fiestas y talleres extras abiertos a quien quiera venir a probar y conocernos. Vamos a tocar a festivales y fiestas para lesbianas... y un largo etcétera. Lo cierto es que somos como un gran grupo de chicas que quedamos para salir de fiesta, ir por ahí de cañas, ir a conciertos... somos un grupo social muy amplio y variado de edad y estilos, al que nos mantiene unido la música y las ganas de pasarlo bien. Quien entra en la batucada se encuentra con lo que es ya casi una gran familia de chicas en constante movimiento y grupos de wassaps con planes de todo tipo a todas horas.

Batucada que entiende | Foto: Uso permitido

-¿Qué planes y objetivos tienen con el grupo?

Nuestros objetivos tienen una doble vertiente que se complementan. Por una parte queremos divertirnos, disfrutar de la música y del espacio festivo de encuentro. Y por otra, empoderarnos como mujeres y dar visibilización al colectivo lésbico mediante la percusión. Todo ello es posible al ponernos a tocar y sentir en nuestras manos y cuerpos la fuerza que transmiten los tambores, nutrirnos de la energía que generamos como grupo y además, servirnos de todo ello para hacernos fuertes como colectivo y salir a la calle a contribuir en la conquista de los derechos LGTB.

-¿Qué piensan de la sociedad española con respecto a la aceptación de la diversidad? ¿Ha cambiado/mejorado? ¿Qué les parece que aún le falta?

Opinamos que, aunque evidentemente hemos mejorado en general, aún queda mucho camino por recorrer. Prueba de ello son las agresiones que actualmente se siguen produciendo. Por ello sumamos nuestros tambores en la labor de visibilizar y concienciar a cerca de la diversidad. Centrándonos en lo que nosotras vivimos en primera persona, las lesbianas tenemos doble trabajo: por ser lesbianas y además ser mujeres dentro de una sociedad patriarcal. Confiamos que nuestra labor sea un granito de arena más para construir una sociedad más abierta y respetuosa, donde que cada cual sea feliz de vivir su vida de la manera que elija.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto