Chat

Contactos

Fotos

Guía

David González: "Quiero hacer pensar a la adolescencia de hormonas revolucionadas"

David González es el realizador del cortometraje “Sìfilis”, el cual cuenta la historia de Álex, un adolescente que tras mantener relaciones sexuales sin preservativo es diagnosticado con la mencionada enfermedad.

Ariel Alan • 10/09/2016

cortometraje "Sìfilis" | Foto: Uso permitido

cortometraje david gonzález sífilis

“Sífilis” es el título del cortometraje dirigido, producido y escrito por David González, proyecto definido por el autor como “una historia sobre la inocencia, descubrirse a sí mismo, la homofobia y especialmente las infecciones de transmisión sexual”.

La trama gira en torno a Alex (interpretado por Alberto Espinosa), un adolescente que tras varias quedadas por chat mantiene relaciones sexuales sin precaución con un chico para, un mes después, descubrir que ha sido infectado de Sífilis.

El chico iniciará entonces un tratamiento médico para combatir la infección, y conocerá la peor cara de la falta de información y las apariencias engañosas.

Inspirado en un caso real, transmite todo el proceso médico por el que se pasa en un caso así.

"Intenté ser lo más fiel posible inclusive en los diálogos al caso real", explica el realizador a Universo Gay. “Lo que también ha forzado que para algunos espectadores ciertas secuencias parezcan algo forzadas”, agrega.

Los escenarios son totalmente reales, y González menciona que tuvo que esperar varios meses el permiso de Sanidad para poder rodar en una de sus instalaciones médicas de Barcelona, para aportar veracidad a las escenas.

Su filmación duró cinco días y tuvo diversas localizaciones, desde la casa del protagonista, pasando por el centro médico y los exteriores de un cine.

- ¿Cómo surgió la idea de contar esta historia?

Fue hace dos veranos, cuando conocí de primera mano el caso de un amigo mío y me llamó la atención. Me informé de la enfermedad y decidí llevarla a la pantalla. Entre el guión y la pre-producción estuve prácticamente un año.

- ¿Qué puedes contarnos del rodaje?

Fue un tanto problemático. De hecho, el reparto inicial era otro totalmente diferente. Pero como el proyecto se retrasaba constantemente porque los permisos para rodar parecía que no llegaban nunca, pues varios actores se salieron del proyecto por temas de agenda. Después, el rodaje en el centro médico fue caótico. Sólo nos dejaban 7 horas para rodar y se debían filmar unos cinco minutos y medio. A pesar de estar todo muy ensayado previamente, el cambio de la cámara y demás conllevaba su tiempo y eso provocó que algunas tomas fueran forzosamente a toma única. Por lo demás el rodaje fue genial, había buen rollo con el equipo y eso siempre se agradece.

- ¿Por qué piensas que aún existe ese desconocimiento del contagio por el sexo oral?

Supongo que de toda la vida, sobre todo la juventud, ha dado por supuesto que una mujer sólo se queda embarazada por el sexo vaginal, al igual que dos hombres sólo pueden contraer enfermedades de índole sexual a través del orificio anal. Dan por hecho que oralmente no hay problema, y ahí es donde radica el error. Luego vienen las sorpresas, como le pasa a Alex. Dan por hecho que no pasa nada, que no tiene importancia. Y sí la tiene, y mucha.

- ¿Qué camino ha recorrido el cortometraje y qué novedades puedes adelantarnos al respecto?

El cortometraje ha sido estrenado en Luz de gas, famosa e importante sala Barcelonesa el 28 de enero de este mismo año con gran éxito de público, con más de 500 personas, y fue apoyado por la Academia Iberoamericana de Cine Independiente, junto a diversos colectivos LGTB y varios organismos contra el sida. Recibió muy buenas críticas y ya que por su larga duración va a ser complicada su distribución en festivales, se puede ver actualmente en YouTube y pronto será difundida para la juventud en centros escolares. Aún estamos a la espera de Sanidad. Teniendo en cuenta que lo hemos rodado un grupo de jóvenes sin medios ni presupuesto, simplemente con ganas e ilusión y la esperanza de hacer una "película corta" que pueda llegar y hacer pensar a la adolescencia de hormonas revolucionadas, ya nos sentimos satisfechos.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto