Chat

Contactos

Fotos

Guía

Diana Martín: "Ser libre para decidir sobre tu cuerpo es una elección personal y un derecho"

Hasta el 20 de Julio podrá verse en el Centro de Artes de Vanguardia la Neomudéjar de Madrid la muestra de fotógrafa artística Diana Martín Lapeña “Ora Pro Nobis”. Retratos de personas que defienden la libertad de su cuerpo y su expresión mediante orientación, identidad o profesión. Universo Gay dialogó con la artista.

Ariel Alan • 01/06/2015

Diana Martín Lapeña | Foto: Uso permitido

centro de artes de vanguardia la neomudéjar madrid diana martín lapeña ora pro nobis

“Ora Pro Nobis” es la instalación inspirada en la simbología religiosa que inaugura la fotógrafa artística Diana Martín Lapeña en el Centro de Artes de Vanguardia la Neomudéjar de Madrid. Se podrá ver hasta el 20 de Julio junto con otras exposiciones y actividades de temática relacionada.

“Necesitamos demasiadas definiciones de género, ¿por qué no romper con ellas? ¡Hay muchos matices!”, asegura la artista, que ha llevado esta definición al terreno metafórico a partir de la simbología religiosa, tras tres años viviendo en Roma e impregnándose de la riqueza pictórica y artística de la ciudad santa y de aprender su simbología.

- ¿A partir de qué imagen, situación o idea surgió la muestra “Ora Pro Nobis”?

“Ora Pro Nobis” es el resultado del trabajo que he desarrollado anteriormente sobre género, como “Not Guilty” (identidad y orientación) y la experiencia vital de vivir en una de las ciudades santas por excelencia, Roma.

- ¿Qué es lo que te provoca la simbología religiosa para hacerla incluido en este proyecto?

La simbología religiosa forma parte del trabajo como influencia artística y estética. Grandes artistas y artesanos de la historia del arte occidental han trabajado para la Iglesia porque esta era la gran mecenas de la época, como resultado las iglesias son espacios ricos en arte y memoria cultural y viviendo en Roma, día tras día uno encuentra trabajos fantásticos que va absorbiendo poco a poco y que macera dentro del lenguaje que uno tiene.

- ¿Al vivir en Roma, qué piensas sobre dicha sociedad y lo que la Iglesia sostiene sobre la diversidad?

-Al igual que la influencia estética y de tratamiento de la imagen tiene influencias de cultura y arte sacro, el concepto que trabajo en “ORA PRO NOBIS”, el de la LIBERTAD DEL CUERPO, orientación, identidad y profesión del sexo, es un concepto que vengo desarrollando desde hace años en Barcelona, Madrid, San Francisco y Roma y puedo decir que el problema es igual en cualquier lugar del mundo.

Ser libre para decidir sobre tu cuerpo es una elección personal y un derecho.

Lo que opine la sociedad o las imposiciones de cualquier tipo de poder social, sea político o religioso, no puede imponer los límites de esta LIBERTAD DE EXPRESION Y EJECUCION DEL CUERPO.

- ¿Notas diferencias en las reacciones del público y la crítica en los diferentes lugares en donde has presentado tu arte?

-Las respuestas y visiones que me he podido encontrar cuando he presentado mi trabajo sobre GENERO en distintos lugares del mundo ha hecho que crezca todavía mas la necesidad de seguir trabajando en este tema porque creo en la educación mediante el lenguaje artístico; el poder de hacer visible a modo de reflexión; como se puede hacer mediante el arte.

Quizás no me afecta lo que se pueda decir que me afecte lo que pueda decir la crítica o la sociedad sobre el concepto de mi trabajo porque reivindico el DERECHO DE LA PERSONA A DECIDIR SOBRE SU CUERPO puede tener diversidad de opiniones de cómo expresarse pero creo que sobre mi trabajo lo más criticable es el hecho de como lo he podido llevar a cabo; si gusto o no gusto una imagen de las expuestas si el conjunto de imágenes no hablan entre sí o que mi estilo fotográfico te guste o no.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto