Chat

Contactos

Fotos

Guía

Didi Escobart: "Soy muchísimo más fuerte, y por tanto más letal"

"El retorno de la Petarda Perfecta", es el nuevo libro de Didí Escobart, anacrónica y egocéntrica diva conocida como Diossa, con su única prosa humorística y ácida de la literatura pop underground hispana.

Ariel Alan • 12/09/2011

"El retorno de la Petarda Perfecta”, Didí Escobart

"el retorno de la petarda perfecta" didí escobart diossa

En 1991 Didí Escobart creó a Diossa, una anacrónica y egocéntrica diva, que comenzó a contonearse con gran triunfo por escenarios de cabaret de medio mundo, cantando e interpretando unos monólogos descacharrantes. En 2004 Didí tomó el testigo de la literatura alternativa publicando Manual de la perfecta petarda, donde recopilaba sus mejores textos teatrales mediante una sorprendente tesina social, cosechando excelentes críticas. Para celebrar el 20º Aniversario del carismático personaje, ahora nos presenta esta anhelada secuela: El retorno de la petarda perfecta, con la que supera toda expectativa y revalida éxito. La autora, exponente de nuestra trash culture, utiliza el "petardeo" (el snobismo) como hilo conductor para hilvanar los textos de este libro a caballo entre el ensayo científico, el monólogo teatral y el artículo periodístico. Humor inteligente, mil guiños culturales y una cáustica crítica social, carente de prejuicios. Porque cuando una diva frívola y decadente pretende contemporizar con los tiempos modernos, surge la prosa humorística más ácida de la literatura pop underground hispana.

Didí Escobart (Cáceres, 1965-2083). Haciendo un agresivo resumen de la trayectoria de esta artista multidisciplinar debemos reseñar que ha publicado Manual de la perfecta petarda (2004), Mi extraña dama (2005) y Curso de glamour para principiantes (2006). Ha sido redactora y articulista en varias revistas y portales de Internet, guionista y cronista en la Cadena SER (1998/2004) y presentadora de un magazine en Canal 7 TV (2005/2006). Ha escrito y dirigido la película Muy mujer (2010) y obras teatrales como Cadera perpetua (2001), por no decir que es una estrella del cabaret gracias a los famosísimos espectáculos de su formación Diossa y Malyzzia. También ha intervenido en muchísimas tonterías sin ninguna repercusión y ha hecho muchas mamarrachadas que mejor no nombrar, como buena petarda que no sabe decir que no a nada y se apunta a un bombardeo, todo por aparecer en la foto.

-¿Qué fue lo que te inspiró y llevó a que retorne la Petarda Perfecta?

Me gustaría decirte que el ansia de enriquecerme al publicar un best-seller o, más realista, la necesidad de exorcizar mi egocentrismo. Pero lo cierto es que sobretodo he tenido en cuenta la actual crisis socio-política y económica mundial, que nos impele a todos a desconectar con una lectura de puro esparcimiento. Centrado en el petardeo o no, cualquier ensayo mío terminará siempre siendo una descarada apología de Diossa, eso está claro. También tengo que reconocer que llevaba dos años intentando colar este libro a alguna editorial. No obstante lo he reescrito y actualizado todo. Es una joya literaria se mire como se mire. Todo el mundo debería tener un ejemplar… ¡y engarzárselo!

-La Petarda está cumpliendo 20 años de vida ¿Cómo ves en retrospectiva a este personaje, y recuerdas aquellos inicios? ¿Qué tiene de diferente y de parecida la Petarda actual?

No soy nada nostálgica, aunque estoy agradecida a mi pasado, y a quienes formaron parte de él. Recuerdo una ilusión, en mí y en los que me rodeaban, que parece haber desaparecido, pero que seguro que sigue ahí, entre capas de maquillaje y decepción. Sólo hay que pasar un algodón de vez en cuando. En el fondo sigo siendo la misma persona, no sé cómo lo he conseguido, porque de hecho no era mi propósito, pero me temo que sigo siendo la misma petarda altanera, pero en el fondo ingenua, que arribó en la noche madrileña en 1991. Y lo peor es que ahora mismo no sé si me fastidia o no. En cualquier caso de poco sirve mirar hacia atrás… ¡cambiaría tantas cosas! Es absurdo. Lo que está claro es que soy muchísimo más fuerte, y por tanto más letal.

-¿Qué cuestiones trata y con quienes se mete en este caso la Petarda?

Principalmente diserto sobre… mí, y mi peculiar forma de ver las cosas. ¿Qué cosas? ¡Todas! ¡Cualquier cosa! No es un libro que utilice como objeto arrojadizo contra nadie en particular, a pesar de estar escrito con bastante resentimiento, casi tanto como con ironía y sentido del humor. Se trata más de la exposición de una actitud y de un estado de ánimo determinado, y de unas opiniones que seguro compartirán muchos. Lo que creo tener claro es que quien haya conectado con mis anteriores tres libros, es muy probable que disfrute también con este. Es un trabajo bastante cuidado, desde la propia cubierta, de Kiko Alcázar, a las ilustraciones, de la Rata de Antequera. También cuento con Nacho Canut, de Fangoria, como prologuista. Y los de la editorial me han permitido escribir exactamente lo que me ha dado la gana. Un lujo.

-¿En tu amplia experiencia dentro de la cultura pop underground hispana, cómo ves la actualidad de dicho ámbito?

Reconozco que, por una serie de razones puramente circunstanciales, ahora mismo me encuentro en una etapa de ostracismo casi total, y no estoy al tanto del actual avant-garde underground nacional. En realidad estoy metida en mil proyectos, pero es que estoy verdaderamente harta de no trascender de la escena alternativa, y aunque muy probablemente ese sea mi nicho profesional, procuro abrirme también a otras opciones. Desde que existe Internet, el underground ya no es lo mismo… Tanto artistas consagrados como anónimos principiantes, usamos todos los mismos medios, aunque evidentemente los resultados, y en ocasiones la motivación, no sean los mismos. Existen muchas propuestas que, a priori, podrían tacharse de underground, pero ya todo el mundo está muy aburguesado. Resulta difícil mantener un espíritu punk.

-¿En que otros proyectos andas metida? ¿Seguirás en la literatura? ¿Habrá una tercera parte del mundo de la petarda?

Estoy presentando por festivales una película que escribí y dirigí el año pasado, con Amaia Salamanca en el reparto, titulada Muy mujer, y ahora estoy presentando guiones a productoras, y ya hay interés en que dirija una de las historias. Sigo con mis actuaciones, tanto con mi partenaire Malyzzia, como a nivel unipersonal. Efectivamente ya estoy metida de lleno en otro libro, con la idea de publicarlo el año que viene. No es una tercera parte de La Petarda propiamente dicha, pero también es un ensayo humorístico, y el petardeo brilla por su presencia, sin lugar a dudas. Todavía no tengo título decidido. Además, acaba de salir El retorno de la petarda perfecta, y este es su momento, prefiero no adelantar acontecimientos, y mimar este cuarto libro que tanto me ha costado alumbrar. Son tiempos difíciles, y estas cosas se convierten en pequeños triunfos que proporcionan mucha alegría. Sí, estoy muy contenta por tener la oportunidad de presentar este trabajo literario tan pop.

- El jueves 15 de septiembre, a las 20 hs. en la Librerìa Berkana (Hortaleza, 64, Madrid) se presentará oficialmente el libro "El Retorno de la Petarda Perfecta" de Didi Escobart.

http://www.stonewall.es

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto