Diego Beares: "La obra Marejada toca la temática gay desde otro lugar"

Diego Beares es un realizador argentino que llevará su ópera prima “Marejada” de gira por Centroamérica, antes de sus próximos destinos: México DF y Madrid.

Ariel Alan • 24/05/2015

Diego Beares | Foto: Uso permitido

diego beares argentina teatro lgtb

“Marejada” es la ópera prima del director y autor de Argentina Diego Beares, protagonizada por Alberto Stackmaan, Verónica Lottman, Hugo Berreondo, Larissa del Pozo y Nataly Rosales. Fue elogiada por la prensa y el público por tratar la temática gay de una manera circunstancial y no caer en clichés propios del género.

Antes de partir a sus próximos destinos, México DF y Madrid, la obra se presentará en Ciudad de Guatemala en Solo Teatro, (2-3-4 de Junio) Antigua en el Museo Arte de Guatemala ( 6 de Junio) y en San Salvador, El Salvador en El Centro Cultural de España (21 y 22 de Mayo).

Sinopsis

En un fallido festejo del día de la madre, Daniel llega a Marejada, una aldea perdida a orillas del Océano Pacifico, para celebrarlo junto a su abuela materna.

Es la primera vez después de años que lo hace en compañía de su madre.

A partir de ese trágico día su vida cambiará para siempre.

La muerte de su abuela le accionara un desencadenante de emociones, bronca, dolor, amor, deseos sexuales, que modificaran los vínculos, con su madre, con Jorge "su amigo de verano" y con Sofía "su eterna compañera de colegio".

Un juego adolescente se convierte en el revelador de todos los secretos, las apariencias se corren, y se quedarán, tratando de aguantar ser ellos mismos.

En diálogo con Universo Gay, Diego Beares brinda detalles sobre su obra.

-¿Cómo surgió la idea de que la acción se realice en esta aldea y en medio de la situación familiar?

En un mundo en donde estamos tan conectados, quise llevar a Daniel y Ana, madre e hijo, a un lugar en donde estuvieran solos, lejos de la “civilización”.

Era la primera vez que madre e hijo conectarían desde otro lado.

Son sacudidos por una tragedia, y deben enfrentarla solos, con todo lo que eso conlleva. Volver a rever de alguna forma el vínculo que los une.

El océano como testigo involuntario y también como confidente de todos sus secretos, que al final son develados.

El desafío de encontrarse con ellos mismos, lejos de todo.

- ¿A partir del guion, cómo luego se desarrolló el proceso de elección de los intérpretes y cómo se fueron amoldando al texto?

Los actores surgieron de un casting. Siempre realizo audiciones para mis obras, es la mejor forma de tener un elenco heterogéneo y firme.

Algunos de los actores han sido formados por mí en un seminario que dicté de actuación aquí en Ciudad de Guatemala, eso ha sido una gran ventaja a la hora de trabajar, ya que ya nos conocíamos. Que haya buena química es muy importante.

Fue un período de ensayos arduos, generando vínculos primero, luego ya con el texto y finalmente armando el montaje.

La obra tiene música en vivo y audiovisuales.

- ¿Te sorprendieron las reacciones del público y la crítica en Argentina?

Si, Marejada, fue mi primer obra. La estrené en el 2008, en un work in progress, y después realizamos dos temporadas en 2010 y 2011.

Fue una muy grata sorpresa. La obra toca la temática gay desde otro lugar, desde el lado del despertar sexual, entre dos chicos adolescentes, uno de ellos atravesado por un conflicto personal que nada tiene que ver con su elección sexual, para esa época, fue de vanguardia.

Un productor de televisión me dijo que era muy valiente de poner en teatro una historia así. Siempre se habían contado historias, pero no de chicos de esas edades.

Mi idea nunca fue contar una historia “gay” sino la historia de Daniel, que entre otras cosas se estaba descubriendo.

Fue muy gratificante la respuesta del público y la crítica, rápidamente, siendo mi primero obra, me colocó en un lugar interesante dentro de la escena off de Buenos Aires.

- ¿Cómo se dio la posibilidad de llevarla a Centroamérica?

Tengo una productora de Teatro, KINKIMITSTUDIO, y mi socio Roberto Méndez Valladares es guatemalteco, y de ahí surgió la idea. Llegamos a montar “Bien de Familia”, otra de mis obras, con elenco argentino y guatemalteco en el marco de “Guatemala Capital Iberoamericana de la Cultura”. La obra fue un éxito sin precedentes, batió todos los records de recaudación y público. A partir de ahí surgió la idea de quedarnos un tiempo más y montar Marejada, con una pequeña gira por El Salvador, con el apoyo del Centro Cultural de España en dicho país, funciones en Ciudad de Guatemala, y una función a beneficio de FUNSEPA y ProCiegos en el Museo Arte de Guatemala, a estrenar por nosotros en Antigua Guatemala.

- ¿El siguiente paso será México y Madrid?

Nos vamos a México en junio para montar Tenis, otra de nuestras obras, y estrenar en septiembre, la pensamos llevar a Madrid en 2016. En Guatemala pensábamos quedarnos cuatro meses y nos terminamos quedando ocho. Queremos que Ciudad de México nos sorprenda.

Comentarios

Relacionado con Argentina

Contactos en Argentina Chat Gay Argentina Chat Lesbianas Argentina Guía LGTBI de Argentina Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Entrevistas

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto